Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 15, 2014

NOTICIAS 24 HORAS

Se abre la puerta a la exportación de ganado por Ojinaga

Exportarán 3 mil cabezas de ganado diariamente por Ojinaga

Ciudad Ojinaga.- Después de dos años de gestiones del Gobernador César Duarte ante autoridades de los Estados Unidos para lograr la apertura de la Estación Cuarentenaria, hoy se dio el formal anunció de la puesta en marcha de este importante polo de desarrollo ganadero, lo cual permitirá la exportación de al menos 3 mil cabezas de ganado diariamente a los Estados Unidos.
Lo anterior lo dieron a conocer el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero; el Subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Ávalos, y Enrique Sánchez Cruz, Director General de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes informaron que a partir de este lunes 23 de junio, se pondrá en actividad al 100 por ciento la estación cuarentenaria para exportación de ganado por este cruce fronterizo, lo cual beneficiará a miles de ganaderos, no sólo de Chihuahua sino de 12 Estados de la República Mex…

Alertan por riesgos de comer en la calle

En esta temporada de calor la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía para que evite el consumo de alimentos preparados en la vía pública, a fin de que no sufran alguna enfermedad diarreica ya que su preparación carece de las debidas condiciones higiénicas.
El calor extremo favorece la descomposición de alimentos y la proliferación de diversos microorganismos, es por ello que es de suma importancia vigilar la alimentación principalmente en niños y adultos mayores.
Las altas temperaturas y la falta de cuidados adecuados traen como consecuencia enfermedades gastrointestinales.
Por ello, se debe de percatar que el establecimiento al que se acuda cuente con un lugar para lavarse las manos, en caso de que no haya, usar gel antibacterial, no consumir los alimentos si están crudos, mal cocidos o al aire libre y observar que estos se encuentren bien protegidos del polvo y cualquier tipo insectos.
De igual manera, la Secretaría de Salud reitera a la población la importancia del lavado de manos…

Soles de Ojinaga FC campeón del Torneo Estatal de Futbol categoria Libre; Vence a Cuauhtemoc

Ciudad Ojinaga.- Este viernes se llevo a cabo el segundo juego "vuelta" de la final  del torneo estatal de futbol categoria libre entre los Soles de Ojinaga FC y Cuauhtemoc FC, llevada a cabo en la ciudad de Cuauhtemoc, en las instalaciones del estadio Olimpico .
Con un estadio olimpico casi lleno y con un marcador global que favorecia a los visitantes 2-1, la escuadra local Cuauhtemoc FC buscaria vencer a los fronterizos para coronorse en casa y aunque fueron los primeros en anotar el gol que se grito en el estadio, los visitantes anotaron en dos ocasiones siendo uno de los dos goles de David Angulo el Amarilla, pero a base de esfuerzo los locales empataron el juego a dos goles terminando la primera mitad empatados 2-2, para el segundo tiempo el equipo local anoto el gol que los ponia adelante 3-2 pero en el global los ponia a la par (4-4) por lo que al terminar el tiempo reglamentario por medio de los penaltis se definió al campeón del torneo siendo Soles de Ojinaga quien s…

Instalan modulo de REPUVE en Ojinaga

Ciudad Ojinaga.-El modulo del Registro Publico de Vehículos (REPUVE) ha sido instalado en la Recaudación de Rentas, para que aquellos propietarios de vehículos fronterizos o nacionales puedan realizar este trámite para que unidad quede protegida contra algún robo y a través de este engomado se pueda rastrear y con mayor posibilidad de ser recuperado.
La Recaudadora de Rentas del Estado, en este municipio, María Elena Armendáriz, informó que este modulo empezó a operar a partir de esta semana y el tramite que allí se realiza es gratuito.
Sobre los requisitos que se deben cubrir la funcionaria estatal indicó que son: Licencia de conducir, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio y que acuda el propietario a realizar este trámite.
El Registro Publico Vehicular anteriormente de 1977 hasta 1998, se llevaba a cabo un registro por parte del gobierno federal, con la finalidad de tener el control fiscal de los vehículos inscritos en padrón vehicular de Hacienda.
Ya en el 2004 se publica la…

El Oasís legendario bar, restaurante de Ojinaga: Roberto Leyva

Ciudad Ojinaga.- Roberto Leyva, cronista de Ojinaga, está publicando en su página de facebook historias e imágenes emblemáticas de esta frontera que a usted le traerán gratos recuerdos.
Hoy les publicaré una foto tomada el 24 de junio, -el dia de San Juan- del año 1964, de un emblemático y legendario bar, restaurante y salón de bailes El Oasís. 
dirigido y fundado por las familias Mireles en los años 20s el cuál desde su fundación tuvo un éxito económico en todo su apogeo, infinidad de recuerdos de éste espacioso y confortable lugar, siendo la madre naturaleza -por vez primera- quién sepultara el Oasís de Ojinaga, a raíz de la otrora y devastadora inundación de 1958, sin embargo, la férrea voluntad y la visión progresista de sus dueños, invirtieron, reconstruyeron y pusieron a funcionar uno de los lugares preferidos por los turistas provenientes del coloso del norte, los EU, y de los 3 municipios hermanos de Ojinaga, Coyame, y Manuel Benavides.
De nueva cuenta, al paso de los años, la in…

Dos mujeres detenidas por robo a tienda comercial.

Ciudad Ojinaga.-Dos mujeres fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal cuando hurtaban artículos de un bolso de mano que se encontraba al interior de una tienda de autoservicio.
Los hechos se registraron a las 21.30 horas de este miércoles 17 de junio cuando los elementos policiacos recibieron el reporte vía radio operador en donde la C. Estefani Levario Gavaldón, jefa de operaciones en la sucursal Bodega Aurrera informaba que tenia a dos personas detenidas ya habían hurtado artículos de un bolso de mano.
Las probables implicadas en este robo son: Vanessa Enriquez López, de 30 años de edad y Beatriz Cervantes Hernández de 23 años.
Estas personas fueron remitidas a los separos de Seguridad Publica Municipal para ponerlas a disposición de la Fiscalía.

Agentes de Vialidad de Ojinaga reciben curso de peritaje

Ciudad OjinagaDesde la capital del estado, en la dirección de vialidad se nombraron a los ingenieros Víctor Aldaz y Roberto Sánchez para encomendarles la tarea para la exposición con video importantes y necesarios cursos de peritajes en las materias de vialidad y transito, tanto para esta ciudad y sus agentes, como para Manuel Benavides, logrando en los mencionados cursos el interés y la concientización para el mejor y optimo trabajo diario desarrollado en estas dos ciudades. 
El delegado en esta ciudad C. Eduardo Sandoval recibió con beneplácito la participación de los ingenieros antes mencionados, quienes en compañía del delegado al termino de los cursos hicieron entrega a todos y cada uno de los agentes de vialidad y tránsito de Ojinaga y Benavides un reconocimiento escrito a su meritoria labor

Exigen responsabilidades penales para dueños de perros agresores

El diputado del PRI Daniel Murguía Lardizabal presentó en la sesión ordinaria del Congreso del Estado una iniciativa con carácter de decreto para modificar el Código Penal del Estado de Chihuahua  
con el propósito de endurecer las sanciones previstas en el caso de ataques a personas por parte de animales de compañía. Para ello, solicitó la adición de un artículo 135 Bis.
Este añadido recogería literalmente que "el dueño de un animal, o quien se encuentre encargado de él, será el responsable de las lesiones o privación de la vida que cause a persona o personas, cuando se compruebe que haya sido azuzado, provocado, o puesto en libertad intencionalmente. Así mismo, cuando hubo imprudencia por parte de quien debió cuidarlo".
En su exposición de motivos, Murguía señaló que los animales domésticos, por su origen primario o salvaje, reaccionan en base a instintos y en "ocasiones ponen en riesgo la salud y la integridad de los humanos, si no se procura una tenencia responsable de…

Entrega Ichmujer a Consejo Consultivo metas de atención a mujeres en el estado

Con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y representantes de las distintas dependencias estatales, este jueves se realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), en el que se presentaron los avances y las metas a trabajar durante el segundo semestre del año para el beneficio de las y los chihuahuenses.
En la reunión encabezada por Adolfo Dittrich, en representación de Rafael Servando Portillo Díaz, Presidente del Consejo y Secretario de Desarrollo Social; así como Emma Saldaña Lobera, secretaria del Consejo y Directora General del Ichmujer, dieron seguimiento a los acuerdos de la sesión pasada relacionados al Código de Procedimientos Familiares y Civiles. Asimismo, se entregó un documento a las y los integrantes en las que se dio a conocer las metas de prevención y atención a las mujeres en situación de violencia.
Este año se tienen contemplados 7 capacitaciones con una duración de seis horas cada uno, dirigido …

Inspectores de USDA estaran de regreso en Ojinaga la proxima semana.

Los ganaderos de ambos de la frontera Ojinaga/Presidio respiran aliviados.
Inspectores de ganado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estaran de regreso en Ojinaga la proxima semana.
Los inspectores revisaban y comprobaban la limpieza del ganado que cruzaba por la frontera, pero hace dos años, fueron retirados debido a las preocupaciones sobre la seguridad de los inspectores.
Esta decision tuvo un gran impacto en las economias de Ojinaga y Presidio, por la cantidad de ganado que cruzaba la cual casi desaparecio.
En las ultimas semanas autoridades de ambos lados de la frontera enviaron peticiones al gobierno de los Estados Unidos para revertir la desicion tomada por USDA, las cuales luego de algunas visitas a la cuarentenaria ubicada en la ciudad de Ojinaga, tuvieron una respuesta positiva y la proxima semana estaran de regreso inspectores del USDA en Ojinaga lo cual alivia la situacion de los ganaderos de la region y beneficia a las economias de ambas comunidades fronteri…

Están en acuerdos Chihuahua con empresas gaseras de Francia

Chihuahua.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez indicó que tras la gira realizada en París, Francia se logró una reunión con dos empresas que se dedican a la exploración, explotación, manejo y distribución de gas, con las cuales se mantienen acuerdos para que lleguen a Chihuahua a la par de inversionistas en materia aeroespacial.
Duarte Jáquez indicó que el ingreso de gas 5 veces más barato que el que se tiene en Europa, está ofertando gas para Chihuahua,Cuauhtémoc, Juárez, Ojinaga, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, gas que otorga facilidad a empresas que en la actualidad no se van porque no existe suministro energético competitivo.
 Este elemento en la  entidad que es hasta 20 por ciento de lo que vale en Asia, permitirá estar compitiendo en atracción de inversiones.
“Tenemos lo elemental en la frontera tenemos el mayor consumo del mundo, donde Estados Unidos y Canadá son el mercado más importante del mundo” dijo el Gobernador, además agregó que el gas será una palanca adici…

Dos muertos y 4 heridos, saldo de “camionazo” en cruce de ferrocarril de La Cruz

Camargo.-Un total de dos personas fallecidas y 4 personas heridas, todos originarios de esta ciudad de Camargo, el saldo del choque de un camión de pasajeros de Autotransportes Rápidos Delicias.
El hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana, cuando el camión saliente de la estación de autobuses de Camargo y con destino a la ciudad de Delicias, a falta de pericia y por tratar de ganarle el paso al tren en el crucero del ferrocarril en La Cruz siendo chocado por el mismo.
El autobús de Rápidos Delicias con el número económico 218 se había detenido kilómetros atrás, justo en Estación la Cruz, donde subió a una pasajera de 14 años de edad.
En total, 4 personas lesionadas y dos fallecidas, que finalmente fueron identificadas:
Pedro Romero Talamantes de 27 años, conductor del camión y herido, siendo trasladado de emergencia a la ciudad de Delicias.
Licenciado Alipio Ornelas, lesionado.
Dos lesionados más, entre ellos una menor de 14 años, no identificados.
María Victoria Rodríguez Guevara de 50 a 6…

Dos muertos por golpe de calor en Ojinaga:Secretaria de Salud.

Chihuahua.- Pese a las ligeras lluvias que se presentan en el estado, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a no bajar la guardia y atender las medidas preventivas. Algunas de las recomendaciones emitidas por esta institución de salud para evitar golpes de calor, quemaduras solares, insolación y deshidratación son las siguientes: Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 15:00 horas. En caso de realizar actividades al aire libre, se sugiere que se lleven a cabo durante las primeras horas del día. Vestir ropa ligera y de colores claros, así como utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol. De igual forma se exhorta a los ciudadanos a no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado. Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública. Ingerir más líquidos de los que se acostumbra, sobre todo agua simple, evitando refrescos y bebidas azucaradas. Cabe mencionar que en la presente temp…

Promueven en la OCDE las alternativas energeticas del desierto de Coyame, Manuel Benavides y Ojinaga

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáque, viajó a Paris, Francia a invitación expresa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), a fin de exponer los avances financieros, sociales y políticos de la reforma de pensiones.
Para ello, se reunió con el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, y destacó que Chihuahua no es sólo ejemplo trascendente para México, sino también muchos países, ya que 34 de los más poderosos y ricos del mundo, han volteado a ver esta reforma para incorporar sus figuras en sus propios proyectos.
“En esta parte de la gira, estamos difundiendo una serie de acciones talentosas que Chihuahua viene a aportarle al mundo, a la sociedad, en temas tan importantes como la seguridad, desarrollo económico, educación, salud, y particularmente en el ámbito que a mí me compete como titular de Pensiones Civiles del Estado”, dijo el ejecutivo estatal.
Por su parte, el líder de la Ocde comentó al gobernador y al director de Pensiones…

Pretenden reglamentar en Ley suspensión de clases por clima extremo

Una Ley para generar horarios que se adapten a los climas extremos será presentada, con la finalidad de beneficiar a los niños y jóvenes del estado, debido a que se está viviendo clima mucho más intenso que otros años.
Así lo dio a conocer el legislador panista Rogelio Loya, quien dijo que la idea es el padre de familia, por ejemplo, no se espere que se les avise por los medios de comunicación que su hijo puede no ir a la escuela, porque está haciendo mucho frío, calor o nevando.
Por el contrario, se busca que ya esté reglamentado en una Ley que a partir de tal clima o temperatura, los menores no van a la escuela.
Esto aplicaría también en algunos empleos, en que los ciudadanos están expuestos a la intemperie, porque se debe cuidar la salud de todos, explicó.
Esta iniciativa de Ley sería presentada durante la Sesión Permanente del Congreso Local.
Por lo pronto, se realizan los estudios, ya se hizo un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad, además de que se está buscando plati…

Participo Ojinaga en el estatal de basquetbol magisterial.

Delicias.- Con la participación de 23 quintetas en las ramas varonil y femenil arrancó el Torneo Estatal de Basquetbol Magisterial que organiza la Sección 8 del Snte, teniendo como sede el gimnasio-auditorio de la escuela Secundaria Técnica 52. El Mtro. Alejandro Villarreal Aldaz, Secretario General de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dio la bienvenida a los más de 300 deportistas a quienes exhortó a participar con entrega y compañerismo en esta actividad que tiene como objetivo impulsar  el deporte entre la gran familia magisterial. El dirigente de los maestros del subsistema federalizado reconoció la importante participación de los docentes, administrativos y personal de apoyo en pro de la educación de los niños y las niñas chihuahuenses. Recordó que los maestros se ocupan y se preocupan por elevar el nivel educativo de los mexicanos y agregó que el Sindicato siempre estará defendiendo los derechos de sus agremiados, sin dejar de estar comprometi…

Crea joven estudiante silla inteligente para ahorro de energía

El joven aldamense participo en el concurso de prototipos tecnologicos en Ojinaga donde gano el tercer lugar Un aldamense, Jair Omar López González, estudiante del CTIs 86, desarrolló un prototipo de una “silla inteligente” que sirve para controlar y ahorrar energía eléctrica. Con el prototipo, el joven participó a nivel estatal en un concurso que se llevó a cabo en Ojinaga, donde obtuvo el primer lugar y el boleto para presentarse a nivel nacional en Ciudad Juárez. En la fronteriza ciudad obtuvo el tercer lugar y el derecho de participar en la ciudad de Puebla, donde nueva cuenta resultó premiado, por lo que en noviembre acudirá a Brasil, a un concurso intercontinental. Jair Omar López González, quien cuenta con 18 años edad, comentó que se trata del “Concurso de Prototipos Tecnológicos”, donde primeramente compitió en Ojinaga, el 26 de febrero de este año. Ahí presentó el prototipo que desarrolló, una “silla controladora” o “silla inteligente”, que sirve para controlar el sistema el…

Un médico de Presidio y Marfa toma parte en la formación de la política global de la salud

CONDADO DE PRESIDIO, GINEBRA, SUIZA – En una gran sala de conferencias en Ginebra, Suiza, a finales de mayo, el Dr. Adrian Billings –jefe médico de los Servicios de Salud del Condado de Presidio– se dirigió a un público internacional de médicos y profesionales de la salud que representaban a casi 40 países. Sentado entre los delegados de Bangladesh y Perú, Billings habló de las similitudes entre las disparidades de la sanidad que existen tanto en las partes rurales de Estados Unidos y los países en desarrollo.
“Yo soy ese médico de familia rural,” recuerda haber dicho Billings a sus homólogos de todo el mundo respecto a su trabajo en las clínicas médicas en Presidio y Marfa.
Billings trató el asunto crítico de formar a médicos basándose en las necesidades de los pacientes que viven lejos de los centros médicos en un debate interactivo durante la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, el órgano con poder de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez la autoridad de políti…

Soles de Ojinaga gana el de la honra 6-3; pero los Rojos de Jimenez se quedan con la serie

Ciudad Ojinaga.- Con una temperatura sofocante de 45 grados en la frontera, este domingo se llevo a cabo el tercer juego de la serie entre Soles de Ojinaga y los Rojos de Jimenez que el viernes pasado vencieron a los de la frontera por nocaut 14-1 y el sabado 13-8 en donde los soles dieron la pelea pero no les alcanzo.
Este domingo el juego inicio con ventaja para los locales Soles de Ojinaga con un Dagoberto Vargas que mantuvo a los de jimenez en cero en 6 entradas, los Soles de Ojinaga hacen la travesura y vencen 6-3 a los Rojos de Jiménez que se paso pierden una racha de 6 victorias al hilo.
Ojinaga hizo rally de 4 anotaciones al pitcheo de Alfonso Pulido y Vargas mantuvo el cero hasta la sexta entrada.
En la séptima y con el marcador 5-0 a favor de Ojinaga, Rojos respondió con 3 carreras destacando el HR de Martín Ramírez, pero fue todo lo que el bateo de Jiménez hizo, ya que dejaron 11 hombres en base en el partido esperando el batazo oportuno.
El pitcher ganador fue Dagoberto Varg…

Reprueban cinco DIF municipales en transparencia y rendición de cuentas

El DIF de Ojinaga se encuentra entre los seis municipios aprobados "raso" con un cumplimiento en materia de rendicion de cuentas y transparencia entre el 81.79 y 89.45 por ciento. Chihuahua.- Hasta cinco Difs municipales del Estado de Chihuahua reprobaron durante el primer trimestre del 2014 en materia de rendición de cuentas y transparencia en el uso de fondos públicos, según los datos publicados por la Auditoría Superior del Estado. La peor calificación, con mucha diferencia, fue la correspondiente al Dif de Morelos con un índice de cumplimiento de apenas el 0.91 por ciento.  La terna de reprobados en la publicación de la ASE la completan el Dif de Bachiniva con un índice del 3.66 por ciento, el de Meoqui con un 7.43, seguidos a mucha distancia por los de Buenaventura con un 67.59 y el de Balleza con un 74.33, cerca este último del aprobado. En la franja de aprobado raso se encuentran los difs municipales de municipios como Santa Bárbara, Ojinaga, Belisario Domínguez, Mori…

Soles de Ojinaga FC vence a Cuauhtemoc 2-1 en el juego de "ida" de la final del torneo estatal de Futbol.

David Angulo anota el 1-1 y Joe Muñoz de Chilena anota el 2-1.Ciudad Ojinaga.- Con un campo de la deportiva lleno de aficionados al futbol y apoyando a los Soles FC. este sabado se llevo a cabo el primer juego de "ida" de la final de la Primer Liga Estatal de Futbol Categoria Libre disputado en la ciudad de Ojinaga entre los equipos de Cuauhtemoc FC y Soles de Ojinaga FC.
El encuentro inicio con ventaja para la visita quienes antes del medio tiempo ya ganaban por 1-0, Cuauhtemoc sufrio la expulsion de dos jugadores pero que parecia no haber hecho daño al equipo que seguia ganado por la minima diferencia, hasta que en el segundo tiempo por conducto de David Angulo anota el primer gol y el empate para los locales; minutos mas tarde despues de una serie de rebotes frente a la porteria del rival Joe Muñoz de chilena anota un golazo que mantiene a los Soles con ventaja, sabedores que con un empate se pueden llevar la final que se celebrara en la ciudad de Cuauhtemoc el proximo 20 …