Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 18, 2015

NOTICIAS 24 HORAS

Becas de Manutención a más de 17 mil estudiantes de media superior

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte benefició a 17 mil 246 estudiantes del nivel Superior en el presente ciclo escolar 2014-2015, como parte del Programa de Becas de Manutención, con lo cual se atendió al 100% de los solicitantes que cumplieron con los requisitos establecidos.
El número de estudiantes beneficiados con Becas para la Educación Superior en el estado ha tenido un incremento considerable, ya que en el ciclo escolar 2009-2010 se otorgaron 9 mil 648 becas, mientras que el presente ciclo la cifra se elevó a 17 mil 246, por lo cual Chihuahua se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en la cantidad de alumnos universitarios beneficiados.
El Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior en la modalidad Manutención Estatal, antes PRONABES, tiene como objetivo asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, mediante el otorgamiento de becas y estímulos a estudiantes de instituciones públicas que permitan consolidar un México con educación de …

Actividades en el Voleibol de la Olimpiada Estatal; Ojinaga cae ante Cuauhtemoc y Delicias

Ciudad Juárez también recibió a los jugadores de voleibol, quienes llenaron de alegría y color la duela de los diversos gimnasios que son sede de los 19 municipios que participan en la Olimpiada Estatal.
En la categoria superior varonil el equipo de Ojinaga enfrento a cuauhtemoc  cayendo por 25-12 y 25-13 en la categoria femenil infantil Ojinaga tambien cayo al enfrentar al equipo de delicias por marcador 25-15 y 25-12.
El pasado viernes inició la segunda etapa de la Olimpiada Estatal, con los juegos de fútbol asociación, donde la escuadra femenil de Chihuahua se impuso 8-0 ante Delicias, asimismo, las anfitrionas fronterizas ganaron 8-0 a Camargo, ambos partidos en la categoría Superior
También en esa categoría el quipo femenil de futbol de Ojinaga inicio enfrentando a las delicienses cayendo por marcador 2-3 
En otro encuentro, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes terminaron el tiempo regular 1-1, y en serie de penales las juarenses ganaron 5-4, también en la Superior femenil.



Resultados …

Ojinaga cae ante parral en la disciplina de béisbol en Olimpiada Infantil y Juvenil.

El rey de los deportes inició con bombos y platillos, la edición XVIII de la Olimpiada Infantil y Juvenil, en Ciudad Juárez, donde las escuadras de Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, así como los anfitriones, Madera, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Parral, buscarán la medalla de oro rumbo a la fase regional.
En primeros resultados, Delicias venció 14-0 a Jiménez en la categoría 15-16 años, Luis Aguirre fue el pitcher ganador y bateo para marca perfecta al terminar con 3-3, mientras que, el descalabro fue para Roberto Mora que estuvo activo con el madero al batear de 3-2.
Algunos resultados de Olimpiada Estatal Infantil y Juvenil en la disciplina de Beisbol  13-14 años en donde el equipo de Ojinaga cayo ante los mineritos de Parral por pizarra de 8 x 3 con este resultado el equipo de la capital del mundo avanza a la segunda ronda al vencer también a los capitalinos en partidos celebrado el viernes.
Otro revés para los de la perla del desierto se dio en la categoría  11-12 s…

Se avecina 4ª tormenta invernal; llegará el domingo

Delicias.- Para el domingo se prevé el ingreso de la cuarta tormenta invernal de la temporada, que traerá consigo temperaturas mínimas de hasta menos 8 grados, con la posibilidad de “plumazos de nieve” en la región. En menos de 48 horas se tendrán dos tormentas invernales, precisó el jefe del Observatorio Meteorológico de Durango, Florencio Rodríguez Loera.
Una sensación térmica de menos 6 grados, agua nieve y vientos, fue lo que dejó la tercera tormenta inverna, que se hizo presente la tarde-noche del jueves pasado.
En el caso de la cuarta tormenta invernal, la inestabilidad atmosférica se hará presente en el ambiente el domingo por la noche, pero los efectos fuertes con vientos y bajas temperaturas para el lunes. Se pronostican mínimas de menos 8 grados, sin embargo la sensación térmica podría ser de hasta menos 12 grados porque las ráfagas de viento serán de velocidad considerable. El clima gélido continuará durante la mayor parte de la semana venidera.
Por su parte, el Servicio Meteo…

Tres al hilo: Soles de Ojinaga vence a Manzaneros de Cuauhtemoc 108 - 97

Michael Muñoz y Haakim Johnson los mas destacados del partido.Este viernes se llevó a cabo un jornada más de la Liga Estatal de Basquetbol y Soles de Ojinaga recibió en casa al sub campeón Manzaneros de Cuauhtémoc un equipo que venía de caer ante los Choriceros de Camargo y el cual venía con la intención de sacar la victoria del Gimnasio Mirtha Sáenz, aunque durante el primer cuarto se pensó que la visita daría la campanada en la frontera pero esto no fue así.
Durante el inicio del partido Soles de Ojinaga mostro un equipo flojo, frio con muchas fallas al aro lo que aprovecho el equipo visitante para irse al frente en el primer cuarto y poner los números en el tablero a su favor con una diferencia de 8 puntos, la quinteta local hizo algunos cambios que modificaron el accionar del equipo para darle la alegría a la afición que no dejaba de apoyarlos, y con los tiros de tres de Michael Muñoz y Haakim Johnson el equipo dio la vuelta al juego para poner los números a su favor al termino del…

Sensible Fallecimiento de Jesús “Friaco” García

Muere un personaje citadino muy querido por todos, su nombre Jesús “Friaco” García Belmonte, a los 67 años de edad, por hipotermia.
Los hechos sucedieron el día miércoles 14 de enero del presente año, cuando su hermana Rosa García encontró el cuerpo de su hermano sin vida a unos metros de su vivienda. Según nos comenta la hermana del hoy occiso, la noche anterior le habían llevado de cenar y esa mañana ella le llevaba café por el frio que estaba haciendo, pero para sorpresa de ella su hermano estaba en el suelo sin vida.
Doña Rosa dice que de la cintura para abajo ya estaba tieso y de la cintura para arriba todavía se sentía con más movilidad, aunque ya se encontraba con vida. Eso fue alrededor de las 6:30 horas, según comentario de la señora grito para pedir ayuda, y tapo a su hermano con una bufanda pensado que aun estaba vivo.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, así como policía ministerial y la Funeraria de Valle.
Don Jesús “Friaco” García padecía de enfisema pulmona…

Se recupera favorablemente de su salud el Sr. Juan Amaya

Luego de que en días pasados la salud del Sr. Juan Amaya, se viera mermada por un problema de varices que lo llevó al hospital, nos declara estar recuperándose favorablemente.
Este conocido personaje ojinaguense el cual se desempeño durante muchos años como cambia dólares, en la actualidad se dedica a vender periódico, afuera de un conocido centro comercial.
En el transcurso de la semana pasada, tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital local, ya que un problema de varices hizo que una vena se le reventara, provocándole una fuerte hemorragia, que no podía contener, teniendo una pérdida considerable de sangre.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de seguridad pública, para después pedir el apoyo de protección civil, los cuales lo trasladaron a un hospital local.
El día sábado 17 de enero declaro a nuestro medio de comunicación estar ya recuperándose favorablemente de su salud, aunque ya tiene que pasar más tiempo sentado. Pero eso si con el sentido del humor que lo caracteriz…

Espectaculares imágenes de paisajes nevados en Ojinaga.

La tarde noche de ayer se registró la caída de nieve en el municipio de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, en la ciudad de Ojinaga se registró la presencia de lluvia que en algunas partes como en la salida a Camargo se presentó en forma de agua nieve, comunidades del municipio como La mula, Tres Hermanos así como las comunidades menonitas del Oasis, Nueva Holanda y las Bombas en donde se registró hasta una pulgada de nieve.
En la ciudad de Ojinaga se registró la caída de lluvia y lapsos de aguanieve el cual duro 2 horas. El departamento de protección civil pidió a los automovilistas extremar precauciones debido a la presencia de nieve en la carretera de cuota hacia chihuahua y probable presencia de hielo en el pavimento de la carretera libre a chihuahua a la altura de la sierra del Pegüis.
Algunas personas han compartido imágenes a través de las redes sociales sobre esta caída de nieve en algunos puntos del municipio de Ojinaga.






Recibe El Restaurador Adicción A.C. 300 mil pesos de apoyo del redondeo del Al Súper

El gran don de la gestoría ha hecho que una vez más el dirigente del Restaurador Adicción A.C. , el C. Álvaro Vázquez Salazar, haya logrado un apoyo de vital importancia para esta asociación.
Como ya lo habíamos mencionado en la edición anterior de este semanario, que la tienda Al Súper estaba por entregarles un importante apoyo del redondeo, el cual les fue entregado en el transcurso de la semana pasada, siendo la cantidad de 300 mil pesos.
Según nos comenta Álvaro Vázquez, Presidente de esta Asociación Civil, ya se había hecho la gestión con anterioridad. Además será utilizada para la construcción de una sala de usos múltiples, la cual tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos, la cual se hará con una suma de recursos que varias dependencias y asociaciones.
La mano de obra correrá a cargo de Presidencia Municipal, El Restaurador Adicción y Gobierno del Estado. Los recursos para la construcción se consiguieron por medio de Gobierno del Estado, Al Súper y Algodonera Oasis. Y el eq…

Frente frio 30 provoca lluvia y aguanieve en Ojinaga.

Como parte de la entrada del frente frio numero 30 este jueves se registró un marcado descenso en la temperatura la cual durante la mayor parte del día se mantuvo en los 8 grados con un viento de 10 a 15 km/h, por la tarde el termómetro cayó a -1 grado y se registró una precipitación pluvial la cual por la noche se convirtió en caída de cellisca la cual duro una hora.
El departamento de Protección Civil dio a conocer a través de un medio local que en la carretera de cuota Ojinaga – Chihuahua a la altura de la caseta se encontraba cayendo nieve por lo que se pidió a los automovilistas fueran a viajar  tomaran precaución así como tomar medidas preventivas si deseaba circular por la carretera libre a la altura del cañón del Pegüis debido a la probable presencia de hielo en el pavimento.
De igual forma se registro la caída de nieve y aguanieve en las comunidades menonitas del Oasis, nuevo Holanda y Las bombas .

El Servicio Meteorologico Nacional esta pronosticando para este viernes un dia so…

Futuros planes para el puente internacional de Presidio Ojinaga

Algunos cambios podrían estar en camino hacia el Puente Internacional Presidio Ojinaga.
"Este es el único paso fronterizo en todo el estado de Texas, que actualmente está en manos del Estado de Texas", James Beauchamp, presidente de Motran Alliance, Inc, dijo.
El Proyecto del Puente Internacional de Presidio Ojinaga se mueve a lo largo.
"Este proyecto ya ha sido aprobado en el lado mexicano tanto por el gobierno federal mexicano y ya han asignado los fondos para ello", dijo Beauchamp.
Beauchamp dice que el puerto de entrada ha visto un enorme aumento en los cruces peatonales y sólo esperar que el tráfico aumente con el tiempo. Durante las vacaciones, los cuatro carriles se abren en la frontera. El problema se encuentra con que el puente es solo de dos carriles. Una para cada dirección.
"Literalmente, no podemos manejar lo que hay hoy en día. Es cierto que no es todo el tiempo del año, pero hay cuatro o cinco veces de cada año donde hay flujos masivos sólo de ida y …

Regresa la acción a la duela; Soles de Ojinaga vs Manzaneros de Cuauhtémoc

Luego de su buen inicio dentro de la liga estatal de basquetbol, los Soles de Ojinaga recibirán a los Manzaneros de Cuauhtémoc, un equipo que viene de caer en casa y con la mira puesta en llevarse el triunfo del Mirtha Sáenz.
Por su parte el equipo fronterizo viene con confiado luego del buen ritmo con el que inicio en esta liga al vencer a los Cerveceros de Meoqui por marcador de 121 a 96 y a los mineros de parral por 133 – 108 en este último partido donde el jugador mas valioso fue Michael Muñoz con 29 pts así como Jermaine Johnson con 25 pts y Hakin Johnson 22 pts.
De esta forma regresa la acción del deporte ráfaga al gimnasio Mirtha Sáenz este viernes y en la duela Soles de Ojinaga buscara mantener el paso perfecto ante los Manzaneros de Cuauhtémoc.
El próximo sábado la quinteta de Cristian Rubio viajara a Ciudad Juárez para enfrentarse a los tarahumaras de Juárez un equipo que inicio con el pie derecho saliendo victorioso de sus primeros dos compromisos  ante los Nogaleros de Jiméne…

Continua el DIF municipal con su labor de apoyo a los mas necesitados.

Debido a la temporada invernal que se ha dejado sentir en esta frontera la directora del DIF Municipal la Dra. María Dolores Chávez, comento ha este medio  que esta institucion sigue apoyando a los mas necesitados, agrego que hay personas que han recibido ayuda en el sentido de que han sido albergados en sus instalaciones, como ejemplo menciono que se tuvo a un adulto mayor originario del estado de Zacatecas el cual fue llevado por el grupo beta al albergue; la directora aclaro que aunque es un albergue para los migrantes existen ocasiones extraordinarias como en esta ocasión donde el grupo beta pidió la ayuda para que esta persona pudiera ser recibida mientras se establecía contacto con su familia, por lo pronto esta persona recibió todas las atenciones asi como alimentación; ayudas como esta se repiten y se atienden con gusto.
Por ultimo agrego que el personal del DIF ha realizado algunas acciones como lo es el realizar entrega de cobijas a gente que lo necesite de igual forma han re…

Realizan cuarto concurso de Eventos Cívicos Regionales de Secundarias Técnicas

Participan mas de 600 alumnos provenientes de Ojinaga, Chihuahua. Cárdenas y Zaragoza.Chihuahua.- En las instalaciones del gimnasio deportivo del Issste se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la cuarta emisión de los Eventos Cívicos Regionales de Secundarias Técnicas de la región centro del estado, con un total de 20 escuelas participantes.  El evento tendrán una duración de tres días donde cinco bandas de guerra, 12 escoltas y cinco coros de secundarias técnicas concursarán para conseguir un lugar para las estatales.  Por lo cual, el Director de educación media y terminal, Juan Manuel Martínez, mencionó que este tipo de celebraciones sirven para fomentar los valores y la convivencia sana. Además, el Subdelegado de Prestaciones Económicas, Ramiro Alvídrez Días dio a la bienvenida a los presentes donde reconoció la forma sana de fomentar los valores patrios.  Asimismo, este 21 de enero se celebró el concurso para las bandas de guerra, mientras que el 22 y 23 de enero se llevarán a cabo…

El Consejo Municipal hablará de nuevos nombramientos a escaños municipales

PRESIDIO – El Consejo Municipal se reunirá esta noche para hablar de varios nombramientos a escaños en la ciudad de Presidio.
El consejo hablará de y actuará sobre el nombramiento de miembros al Distrito para el Desarrollo Municipal de Presidio (PMDD) para dos mandatos de dos años. Según el director ejecutivo, Brad Newton, la ciudad recibió un total de cuatro cartas de personas interesadas en los tres escaños disponibles.
Jake Giesbrecht, presidente del PMDD, y Lorenzo Hernández, vicepresidente del PMDD, buscan la reelección mientras que los recién llegados Elvira Hermosillo y Mikel Crowder –ambos con el ISD de Presidio– han expresado su interés en un tercer escaño.
Además, el consejo establecerá el “Comité de Revisión de Ordenanzas para el Control de Animales en Presidio,” después del cual el consejo hablará de y actuará sobre las cartas de interés para potenciales personas designadas a servir en ese comité.
El consejo también se reunirá para hablar del nombramiento de miembros a la “Jun…

Daños por 8 mil pesos deja choque en la avenida reforma.

La tarde de pasado jueves se registró un choque  en la calle reforma entre las calles 10ª y 12va  el cual involucro  dos vehículos.
En el lugar un Nissan Frontier color gris modelo 2000 con placas DX 77 901 del estado de chihuahua conducida por el C. Adolfo M. Chávez de 56 años, también una pick up Chevrolet Silverado modelo 2004 color blanca con placas FDC 11 05 del estado de Texas conducida por Cruz Gavaldon de 23 años con domicilio en Odessa Texas.
Al lugar de los hechos acudieron agentes de vialidad quienes realizaron el croquis para deslindar responsabilidad alguna.
De acuerdo con el reporte los daños fueron de aproximadamente $ 8 mil pesos.
Este accidente se registró a las 18:20 horas  del pasado 15 de enero.


Reabren programa de lectura infantil en la biblioteca de Presidio

PRESIDIO – Después de unas semanas de vacaciones se reabre el programa infantil titulado Toddler en la Biblioteca Pública de Presidio. Por lo que el pasado 20 de enero se dieron cita al lugar las madres de familia acompañando a sus hijos.
“Continuaremos todos los martes para los padres de familia interesados en reforzar e incrementar la lectura de sus niños desde temprana edad” compartió Carmen Elguezabal Directora del Programa Toddler.
El programa se ofrece de manera gratuita para los niños de entre 2 y 4 años de edad. “Toddler tiene actividades manuales en donde los niños desarrollan su creatividad y socializan con otros pequeños” dijo Elguezabal.
Toddler cuenta con el apoyo de la voluntaria Heather Singleton quien lee a los pequeños algunos cuentos infantiles y los alienta a participar durante la lectura.
“El programa se mantiene gracias al apoyo voluntario y a los padres de familia a quienes les agradecemos por continuar este año con nosotros” agregó Elguezabal.

Por DIANA AGUIRRE ARMEN…

Alertan por caída de nieve o aguanieve en Chihuahua

Durante las siguientes horas, el Frente Frío Número 30 se extenderá sobre el Golfo de México y los estados del norte y noreste del país, lo que favorecerá aumento de nublados y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en puntos de Chihuahua.
A su vez, la masa de aire frío originará un notable descenso de temperatura en el noroeste y norte de México, con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua. 
En lo que se refiere a temperaturas, se prevén menores a -5 grados Celsius, con potencial para la caída de nieve o aguanieve, en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y heladas en Baja California y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones elevadas, en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y regiones montañosas de Veracruz. 
Debido a que continuarán registrándose tempe…

Declaran libre de plagas al algodón chihuahuense

Chihuahua.- El estado de Chihuahua, donde se siembra el 70 por ciento de la superficie de algodón en México, fue declarado zona libre de la plaga de gusano rosado y 97 por ciento de picudo, después de 12 años de trabajo en este sentido, por lo que recibirá un reconocimiento por parte de Sagarpa-Senasica y Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.
México tiene un programa binacional para erradicar el gusano rosado y picudo en el algodón en el estado de Chihuahua y otros estados algodoneros, como lo es el "Programa Nacional de Supresión/Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero en Chihuahua"; a partir del 8 de diciembre del 2014 se ha declarado a la entidad zona libre de plaga de gusano rosado y el 15 de diciembre del 2014, el 97 por ciento libre de picudo. 
El programa inició en 2002, ya son doce años que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Gobierno Federal, Estatal y los productores de la entidad, aparte de estar organizados y seguir el protocolo q…

Empresas petroleras se preparan para una recesion; registran miles de despidos por baja del precio del petroleo

PERMIAN BASIN – Como las grandes compañías petroleras y de gas que son conocidas mundialmente se prepararan para una recesión, ya hay miles de despidos [recortes] en el horizonte. Baker Hughes es el último en anunciar recortes de empleados.
"Se trata de una recesión en todo el mundo en este momento", Morris Burns, Experto en Petróleo, dijo.
Es una área en la que si estas trabajando para esta industria te produce un malestar estomacal. Las plataformas petrolíferas están apiladas para que todos los conductores las puedan ver por la autopista 80, cerca de la línea del Condado de Ector. Los expertos dicen que la mayoría de las plataformas que estan de nuevo en las yardas son plataformas petrolíferas verticales, no horizontales.
"Estamos consumiendo y produciendo cerca de 93 millones de barriles al día. En este momento, hay cerca de dos millones de barriles que están en al exceso de capacidad, por lo que este está empujando los precios a la baja", dijo Burns.
El martes por …

Ingresará nuevo frente frío con nubosidad y lluvia

Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 30 ingresará por el norte de Coahuila y Chihuahua, y generará nubosidad dispersa en los estados fronterizos del norte de México, así como lluvias menores a 25 milímetros (mm) en puntos de Tamaulipas. 
La masa de aire frío asociada al sistema provocará vientos fuertes de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 
Debido a que continuarán registrándose temperaturas bajas en distintas regiones del territorio mexicano, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. 
Pronóstico para este miercoles 21.
De acuerdo con las previsiones, el sistema frontal número 30 se extenderá desde una baja presión localizada desde el oriente de los Estados Unidos de América hasta el norte del Golfo de México, y cubrirá los estados del norte desde Tamaulipas hasta Chihuahua. 
Las condiciones mencionadas favorecerán el incremento de nubosidad…

Otra empresa en texas recortará 7,000 empleos por la baja en el petróleo

HOUSTON (AP) - La compañía de servicios petroleros Baker Hughes Inc. declaro que despedirá a unos 7,000 empleados en todo el mundo (11.3% de su nómina) según anunció su directora financiera, Kimberly Ross.
Baker Hughes, será adquirida por Halliburton en un negocio por 35.000 millones de dólares, Baker Hughes después anunció que despediría a los 7,000 empleados.
Baker Hughes informó previamente un expediente de $663 millones en la utilidad neta en el cuarto trimestre del 2014, más del doble de sus ingresos durante el mismo período del año anterior.
“Mientras la demanda del mercado terminó siendo más resistente en el cuarto trimestre de lo que muchos habían predicho, los recientes descensos vistos en número de equipos de exploración afectarán claramente los resultados en el 2015', dijo Martin Craighead, presidente y director general de Baker Hughes.
Liderando el crecimiento fue la Compañía de la División Norteamericana, que registró ingresos por $3.3 billones de dólares.
Pero la compañía…