Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 2, 2015

NOTICIAS 24 HORAS

Repartirá SEC 5.96 millones de libros de texto gratuito

Un total de 5 millones 965 mil 204 libros de texto gratuitos serán distribuidos en las más de 6 mil escuelas oficiales de nivel básico en el estado.
A la fecha ya se enviaron el 100 por ciento de los libros a las diversas regiones de la entidad para que la fase final de entrega a los directores, supervisores o representantes de escuelas se realice del 17 al 21 de agosto para estar en condiciones de iniciar el ciclo el lunes 24 de agosto.
Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, los libros de texto ya se encuentran en las 12 bodegas regionales que opera la Coordinación de Libros de Texto de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh).
Dichos almacenes están ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral, Delicias, Camargo y Ojinaga.

Entregarán proyectos al Fondo Nacional Minero a fines del 2015: Sedatu

Ojinaga figura dentro de estos proyectos mineros.
Después de la apertura de la convocatoria para la hechura y entrega de proyectos ejecutivos para el Fondo Minero a nivel nacional, Gustavo Chávez Hagelsieb, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expresó que se cuenta con un avance importante en la realización de estos y que se espera que se concreten antes del término de este 2015.
En este sentido dijo que los municipios que cuentan con actividades mineras dentro del estado son alrededor de 15, entre ellos Ocampo, Hidalgo del Parral, Ascensión, Camargo, Ojinaga, Santa Bárbara, Santa Eulalia, y más.
“Hemos tenido diferentes pláticas con los alcaldes de cada uno de estos municipios que cuentan con actividades mineras dentro del estado y que podrán beneficiarse del impuesto que recauda el Fondo Nacional en este ámbito y que dará los recursos económicos necesarios para impulsar la obra pública enfocada a la infraestructura”, comentó el delegado.
Señaló…

Parten agentes de la DSPM al 28 Congreso Internacional D.A.R.E: Ojinaga tiene representante

Ha esta reunion acudio el oficial de policia Luis Angel Mora  quien esta adscrito a la Direccion de Seguridad Publica del Municipio de Ojinaga y quien tiene mas de dos anos impartiendo el programa DARE en varias instituciones educativas de esta frontera.
Una delegación de oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal junto con sus instructores del programa contra las drogas, integrado por elementos tanto de esta ciudad como de otros tres municipios, partió a la ciudad de Nueva Orleans para el 28º congreso internacional D.A.R.E.
Oficiales de policía de diferentes partes del mundo participarán en este congreso, en donde se les impartirán dentro del programa de trabajo, de conferencias y talleres para revisar temas como la actualización de planes de estudio, actividades en el aula, desarrollo de habilidades en el uso efectivo de la internet, e información actual sobre la relación entre las drogas y la delincuencia, identificación de estudiantes de alto riesgo y lenguaje juvenil.

Genera exportación ingresos por 10 mil millones de pesos a ganaderos chihuahuenses, afirma gobernador

En rueda de prensa el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez dio a conocer que hay una revisión anual que se hace por parte de las autoridades sanitarias norteamericanas en materia de estatus ganadero, lo que hoy en día viene a considerarse como un patrimonio de todos los chihuahuenses.
“Es un ingreso que calculamos en los 10 mil millones de pesos anuales que se dispersan las familias ganaderas de Chihuahua, por lo que es necesario elevar la calidad y capacidad de esta industria”, aclaró el mandatario.
A diferencia de otros años, el Ejecutivo Estatal dijo que la revisión la realizarán tanto autoridades norteamericanas como las mexicanas en la entidad, y que personalmente se comprometió con la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, a que su gobierno se hacía responsable del cumplimiento absoluto para mantener el estatus sanitario en el máximo nivel.

Líderes de ambos lados de la frontera se reúnen para La Conferencia de los EEUU y México

Líderes de ambos lados de la frontera se reunieron hoy en la Ciudad del Paso, Texas para el primer día de la Conferencia de los Estados Unidos y México. Ellos están hablando sobre los asuntos más importantes entre los dos países, y como podemos trabajar conjuntamente para resolverlos. 
“Queremos mantener las líneas de comunicación abiertas,” dijo el Alcalde de la Ciudad de Presidio, John Ferguson.
Fue una reunión para hablar sobre los temas más candentes entre líderes de ambos lados de la frontera. 
“Presidio, Odessa, Ojinaga y la Ciudad de Chihuahua están reuniéndose ahora y yo pienso que estamos al borde de algo muy, muy grande. Y con conferencias como estas solo reforzamos que estamos trabajando con la gente correcta,” dijo Brad Newton, el Director Ejecutivo del Distrito del Desarrollo Municipal de Presidio.
Oficiales del estado, de las ciudades, y de compañías públicas y privadas hablaron sobre como los Estados Unidos y México pueden llegar a un acuerdo en cuanto a la educación, el cr…

Alerta por onda calurosa; Ojinaga registra 43 grados

El Sistema Nacional de Protección Civil generó un sistema de alerta temprana ante una ola de ambiente cálido que cubre al país, y que ubica al estado de Chihuahua en un clima de muy caluroso, al ubicar a sus municipios con temperaturas superiores 40 grados centígrados, como el municipio de Ojinaga donde se registró una máxima de 43 grados.
Lo anterior se debe a la circulación anticiclónica en el Golfo de México que afecta a gran parte del país, generando temperaturas mayores a los 40 grados centígrados en el noroeste y noreste de México.
De acuerdo con la información difundida, el ambiente caluroso domina la mesa norte y mesa central del territorio nacional.
Las ciudades que presentaron mayores temperaturas en el país, fueron: Mexicali, con 46 grados, Altar 43, Piedras Negras 42.4; Constitución, BCS, 40.8; Solo La Marina, Tamaulipas, 39.8.
Por su parte, en todo el estado de Chihuahua se pronosticó temperaturas correspondientes a muy caluroso, es decir, de 32 a 40 grados centígrados, sin e…

Busca Chihuahua inversión pública-privada para carretera a Topolobampo;Ojinaga seria uno de los beneficiados: Duarte

Después de la reunión del pasado 5 de agosto con autoridades operativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado, expresó que se formula el proyecto ejecutivo para realizar la construcción de la carretera Chihuahua – Topolobampo, Sinaloa y que contará con una inversión por arriba de los 8 mil 500 millones de pesos.
“Es un proyecto que hemos impulsado desde hace tiempo en el estado, es la continuación de la carretera de San Rafael al rumbo de Témoris y de ahí a Choix, Sinaloa”, mencionó.
En este sentido dijo que esta infraestructura carretera es una de las más importantes en proyectos con los que se cuenta para el norte, dado a la conexión con Topolobampo.
“Esta accesibilidad que nos daría se verá reflejada en los municipios de Juárez o de Ojinaga; es un proyecto que requiere una enorme inversión, en este caso por arriba de los 8 mil 500 millones de pesos”, detalló.
En contexto apuntó que para concretar esta cantidad econó…

Ejidatarios mexicanos recibirán $750 mil pesos por la instalación del gasoducto

Los miembros de un pequeño ejido al sur de Ojinaga recibirán $750 mil cada uno por la instalación de un gasoducto para un período de 60 años a través de la tierra que cultivan.
Se llegó a esa decisión el domingo, cuando los ejidatarios se reunieron con representantes de una compañía llamada Gasoducto de Aguaprieta, una empresa encargada de la supervisión de las etapas de planificación de la parte mexicana de la Trans Pecos Pipeline. Se propone que la parte texana de una línea de diámetro de 42 pulgadas recorra 143 millas desde una zona de procesamiento de gas y recolección natural llamada Waha, cerca de la comunidad agrícola de Coyanosa en el condado de Pecos, hasta el Río Grande cerca de Presidio y Ojinaga. Se propone que pase por el río y se conecte con una línea de transmisión que se está construyendo en el estado central de Chihuahua hasta la frontera.
La reunión del domingo incluyó a empleados de Gasoducto – algunos llevaban camisas con un logotipo de WFS (Wagner Field Services) – …

Autoridades Creen que el cuerpo encontrado en el parque estatal en Presidio, sea de un mochilero-traficante.

Personal del orden público local, estatal y federal descubrió el cuerpo de un supuesto mochilero-traficante de marihuana en el Parque Estatal Big Bend Ranch el viernes, según dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Presidio.
Seguridad Nacional informó de un posible avistamiento de restos humanos en el extremo noreste del parque cerca de las líneas entre los condados de Presidio y de Brewster.
El ayudante jefe del sheriff del Condado de Presidio, Joel Núñez, y el ayudante del sheriff Jaime Sánchez, y la juez de paz Juanita Bishop, respondieron a la llamada y fueron trasladados en el helicóptero de Seguridad Nacional a la remota ubicación.  El sheriff Danny Domínguez notificó a los Texas Rangers y el parque estatal. El guardabosque David Dotter llegó en un todoterreno mientras el sheriff y su equipo evaluaron la situación.
Núñez dijo que el cuerpo parecía ser de un varón y estaba gravemente descompuesto, que llevaba allí mucho tiempo. Los agentes también encontraron un saco y paquetes d…

El Centro de Familias en Crisis del Big Bend recibe en Presidio donativo por parte del Bealls

El panorama en contra de la violencia parece no ser exclusivo de los países tercermundistas como México, donde en áreas como la frontera de Ojinaga, Chihuahua, los casos de violencia intrafamiliar continúan vigentes debido al temor que enfrentan las mujeres maltratadas de presentar una denuncia ante las autoridades y no ser escuchadas. De la misma forma, la vecina ciudad de Presidio, enfrenta esta insólita situación, donde se han tomado cartas en el asunto desde hace varios años ya que las mujeres víctimas temen que se haga público su problema debido a lo pequeño del área. Sin embargo, instituciones sin fines de lucro, como el Centro de Familias en Crisis del Big Bend en Presidio, tiene la tarea de erradicar esta temática brindado apoyo psicológico y económico, así como también asistencia legal, grupos de apoyo, consejería, referencias, albergue de emergencia para las mujeres que lo requieran de manera confidencial. El centro, recaba fondos de distintas instituciones y empresas intere…

Instalaran modulo de canje de armas en Ojinaga el próximo 12 y 13 de agosto.

Niños podrán cambiar sus juguetes bélicosLa V Zona Militar informó que el próximo lunes 10 de agosto se instalará un módulo de Canje de Armas de Fuego en el Kiosco de la Plaza de Armas, donde se entregarán vales de despensa a cambio.
La institución adelantó que la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2015, el próximo 12 y 13 de agosto instalará un módulo en la Ciudad de Ojinaga, y en diversos puntos del estado.
Es de destacar que las jornadas de captación de armas de fuego iniciaron el pasado lunes 3 de agosto en la localidad de Janos, donde la institución reportó excelentes resultados, mientras que en la Campaña pasada, al cierre de febrero de este año, se habían recuperado un total de 104 mil armas en todo el estado de Chihuahua.
La campaña se realiza por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con los gobiernos de cada municipio y autoridades estatales, así como en todos los batallones en el estado, con la finalidad de recibir armas durante todo el presente mes de…

Iniciarán operaciones 100 nuevos planteles de Telebachillerato

A partir del próximo ciclo escolar la Educación Media Superior llegará a más chihuahuenses gracias a la apertura de 100 nuevos centros de telebachillerato comunitario.Estos planteles comenzarán a operar a partir del ciclo escolar que inicia el día 17 de agosto con los alumnos y alumnas de primer semestre, mientras que el 24 del mismo mes iniciarán las clases para los jóvenes de tercer y quinto semestre.
Los nuevos telebachilleratos comunitarios brindarán atención a una población estudiantil de aproximadamente mil 400 alumnos, y cada uno de estos centros contará con tres maestros, por lo que la plantilla docente será de alrededor de 300 profesores y profesoras.
Con estas nuevas aperturas, los municipios Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Ahumada, Ojinaga, Galeana, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Riva Palacio, Cusihuiriachi, Saucillo, Rosario, Hidalgo del Parral y Allende contarán con al menos un plantel de este tipo.
Estos nuevos planteles se sumarán a los 148 ya existentes y q…

Chihuahua en alerta por dengue y chikungunya.

Se transmite por mosquitos en temporada de lluviasLuego de las últimas lluvias que han venido a beneficiar al campo y que también ha venido ha aliviar la intensa ola de calor que se vive en nuestro municipio donde los termómetro alcanzan lecturas por encima de los 42 grados, ahora el problema que enfrenta Ojinaga es la proliferación de mosquitos  los cuales una vez se oculta el sol, aparecen de diferentes tamaños.
Ante esto el sector salud en esta frontera a recomendado realizar acciones que eviten la proliferación de estos insectos como evitar el agua estancada en cubetas, llantas esto debido a que son focos para la incubación de la larva que origina estos mosquitos.
A nivel nacional se tiene activada una alerta debido a muchos casos confirmados por la fiebre de la Chikungunya la cual es trasmitida por los mosquitos; en el país ya son mas de 3 mil 306 casos confirmados, en el estado de Chihuahua son tres casos sospechosos de Chikungunya y 18 por dengue, informó el doctor Noé Gerardo Má…

Ingreso por Ojinaga rompe record durante el mes de julio: Sub delegado de Migración.

Durante el mes de julio pasado se rompió record, ya que se tuvo el ingreso de turistas más alto en lo que va del año y el año anterior, todo parece indicar  que este mes de agosto podría ser un mes donde un gran número de personas retornaran a sus lugares de origen pasando por esta frontera así lo dio a conocer el sub delegado de migración en esta frontera 
El funcionario agrego que muchos regresan debido al buen trato que se le da en esta frontera desde el que le limpia los vidrios hasta el que le brinda un servicio en un hotel o restaurante.
El numero tanto de turista y paisanos es casi igual, en el caso de los paisanos se ha ido incrementando en esta frontera por los que vienen en esta temporada vacacional a visitar a sus familiares, amigos; el pasado sábado se registraron 450 movimientos de los cuales 260 fueron de ingresos y el resto de personas que retornaron a sus lugares de origen.
Por ultimo José Porres Olson hizo un recordatorios para todos los  extranjeros únicamente se les es…

Solicita Hacienda autorización de crédito por 3 mmdp a Congreso

La fuente de pago serán los remanentes del Fideicomiso 80672 y los ingresos de las autopistas Sta. Teresa y Ojinaga.
Jaime Herrera Secretario de Hacienda, precisó que se buscará la modificación de la Ley de ingresos para obtener un financiamiento por medio de la banca de 3 mil millones de pesos para el estado, los cuales se pagarían con los flujos carreteros. 
Herrera Corral, indicó que la diferencia hay entre la bursatilización y la nueva propuesta del financiamiento bancario, es que esta última estaría enfocaría a tomar las mejores decisiones que se ofrece en el mercado bancario con relación a la bolsa.
En su comparecencia el Secretario de Hacienda respecto a la propuesta planteada, explicó que esta se deriva de la volatilidad presente en los mercados cambiarios mundiales. "Chihuahua debe aprovechar este momento de bajas tasas de interés a largo plazo y prepararse para una situación de mayor inestabilidad e incertidumbre financiera mundial".
La propuesta es para obtener un fin…

Ojinaguense sufre choque en el km 55 de la carretera aldama - Ojinaga,

En el kilómetro 55 de la carretera a Ojinaga, a la altura del entronque de El Potrero del Llano, se registró un choque, donde un auto se impactó contra un barranco.
Por fortuna, el conductor y único tripulante, resultó ileso.
El conductor, Carlos Gutiérrez Hinojos, de 38 años, con domicilio en la colonia Héroes Nacionales, en Ojinaga, dijo que se dirigía a esa fronteriza ciudad, cuando una troca se le encimó mucho, por lo que giró el volante para evitar el choque, pero se impactó contra el barranco.
Sin embargo, la troca siguió su camino rumbo a Aldama.
El accidente ocurrió a las 10:30 de la noche del lunes, por lo que agentes de la Policía Municipal, bomberos y Policía Federal de Caminos, se trasladaron al lugar, donde remolcaron el carro, pues se encontraba a media carretera.
El vehículo chocado fue un Sentra, color negro, placas EGV 7748, modelo 2001.
Con informacion: hechos de Aldama Somos Grupo Periodismo Joven.

Persona de la tercera edad pierde el control de su vehículo y choca; solo daños materiales.

Daños por 15 mil pesos fue lo que dejo un choque registrado en días pasados en el centro de la ciudad, el accidente se registró cuando una persona de la tercera edad circulaba por la avenida Zaragoza en sentido de norte a sur y al llegar al cruce con la calle 11ª Nte. Perdió el control de su vehículo chocando con otro que se encontraba debidamente estacionado.
Los hechos se registraron a las 11 de la mañana del pasado 30 de julio cuando Víctor Uranga de a bordo de una cherokee, color negro modelo 1997 con placas del estado de Texas BZM 6164 choco un vehículo estacionado siendo este un Altima de la marca Nissan color negro modelo 1998 con placas de circulación para el estado de chihuahua EHZ 23 09 propiedad de la C. Diabely  Álvarez.
En este accidente no hubo lesionados solo daños materiales siendo de aproximadamente de 15 mil pesos para el vehículo Altima.
Al lugar acudió personal del departamento de vialidad quienes solicitaron la presencia de una grúa quien se encargó de trasladar al v…

Cae aguacero al sur de la ciudad; este miércoles temperaturas por encima de los 40 grados.

Una fuerte lluvia acompañada de viento se registro la tarde de este martes al sur de la ciudad de Ojinaga esta lluvia a típica duro pocos minutos pero de alguna forma vino a calmar el intenso calor que se registra en esta frontera.
La lluvia dejo como saldo solamente calles inundadas, sin embargo, beneficio en el clima que lo coloco en temperaturas más frescas, registrándose la temperatura ambiente en 31°C de casi 41°C que marcaba el termómetro durante este día.
No se han reportado daños mayores hasta este momento. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN, por su siglas), pronostica temperaturas de hasta 41°C con una emisión de rayos ultravioletas del astro sol en el nivel 11, considerado como extremo.
Los detalles de las temperaturas para este miércoles 
Cielo mayormente despejado. Máxima de 41 C. Vientos del ESE de 10 a 15 km/h. Noche: Cielo parcialmente cubierto. Mínima de 26 C. Vientos del E de 10 a 15 km/h.








Detienen en aldama a "pollero" que regresaba de Ojinaga; enfrenta cargos por trafico de personas.

Bajo los cargos de tráfico de personas, un sujeto fue detenido luego de que regresó de Ojinaga, por donde ofreció cruzar a dos personas a Estados Unidos.
El sujeto cobraba 450 dólares por cada persona que cruzaba, incluso decía que les conseguía trabajo garantizado, de aquel lado de Alburquerque, en una reservación apache.
El arresto se registró a las 3:00 de la tarde del domingo, en el entronque de la carretera a Ojinaga y Libramiento, donde elementos de la Policía Ministerial le marcaron el alto a un camión Chihuahuense, donde viajaba el sujeto y dos personas que les ofreció cruzarlos a Estados Unidos, pero tuvo problemas en la fronteriza ciudad y se regresaron.
En el arresto participaron agentes de Seguridad Pública, quienes trasladaron a los afectados a la Comandancia Municipal, donde dijeron llamarse Juan Sixto Acosta Rodríguez, de 49 años, y Cesar Aníbal Acosta Rodríguez, de 39 años, ambos con domicilio en la calle Ignacio Ramírez número 371, en la colonia Villa Nueva, en la ciudad…

Hemos solicitado desde hace dos años la instalación de un drenaje y nos han ignorado.

Sin duda alguna el drenaje es una necesidad primordial en las colonias de nuestra ciudad.
Esa necesidad es la que han tratado de solucionar los vecinos que se encuentran ubicados en la calle priv. De 20 entre corregidora y degollado justo a una cuadra de las nuevas instalaciones que ocupara la UTCH.
Al respecto el C. Homero Perez Tarin, propietario de un lote ubicado en dicha dirección dijo a este medio:
Somos alrededor de 20 familias las que estamos padeciendo de este servicio; aun estando a una cuadra de una institución que va a entrar en funciones como lo es la UTCH, la verdad vemos un riesgo de infección toda vez que llueve, se derraman las fosas sépticas y los terrenos no son aptos para estos.
Ya había un comité, hicimos llegar firmas, además hicimos el comité porque nos pidieron que lo hiciéramos, tomamos fotos y si te fijas las perforaciones están hechas comenta homero, ahí están las alcantarillas en los extremos de las calle, solo es cuestión de conectar, pero desde que empezamos …

Prevén aumento en nivel de la presa La Boquilla

San Fco de Conchos, Chih.- La presa La Boquilla, ubicada en el seccional del mismo nombre del municipio de San Francisco de Conchos, aumento su nivel, captando un total de 11 centímetros de agua; es decir 5 el domingo y 6 este lunes, informó Rafael Betance, monitor voluntario.
Dio a conocer que se recibió el informe de una creciente por el Rio Conchos, por el lado del Valle de Zaragoza, lo cual podría incrementar aún más su nivel.
 Betance dijo que actualmente se encuentra la presa a la cota 1, 311.25, es decir, se ubica al 69.46 % de su capacidad y le faltan 5.75 metros para que se llene.
Indicó finalmente, que las autoridades van a estar muy pendientes por si se llena la presa, tomar las medidas necesarias para evitar alguna situación lamentable, principalmente el llamado es a los agricultores, a tratar de cosechar todo antes de que derrame la presa, en caso que llegue a suceder.

Sexagenario choca contra pick up estacionada.

La noche del pasado sábado 1 de agosto se registró un choque teniendo como afectado una pick up que se encontraba estacionada en la calle trasviña y retes  esquina con la calle madero en el centro de la ciudad.
Los hechos se dieron cuando el Sr. Fidel Rodríguez  circulaba en su vehículo una Vann color blanca por la trasviña en dirección de sur a norte y al llegar casi al cruce de la calle madero, este choco su vehículo contra una pick up que se encontraba debidamente estacionada causándole daños en la defensa trasera del mismo.
Ante esto se dio aviso al sistema de emergencia local 066, acudiendo una unidad de seguridad Pública, así como elementos de vialidad.
En el lugar una camioneta tipo Van color blanca marca GMC línea Safari modelo 89 y con placas del estado de Texas conducido por el Sr. Fidel Rodríguez de 68 años, este vehículo sufrió daños en su parte frontal de lado del copiloto con daños en mica de foco frontal, direccional así como Fender y cofre.
El segundo vehículo es una pick …

Sube la gasolina en Ojinaga; 8 centavos más la magna y 24 centavos la Premium.

La constante alza del precio del combustible en esta frontera ya ha generado inconformidad entre los consumidores debido a que cuando se trata de aumentos en el costo lo hacen hasta por 40 centavos y cuando se trata de bajar lo hace por 3 centavos, algo que sin duda no deja ningún beneficio a los habitantes de la frontera.
A pesar de ello la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Ciudad Juárez, a través de su representante Fernando Carbajal Flores, dio a conocer que los combustibles en la frontera presentaran cambios a partir de las cero horas de este martes. 
La gasolina tipo Magna pasa de 11.50 a 11.58 pesos por litro y la Premium cambia de 12.97 a 13.21 pesos, es decir aumentan 8 y 24 centavos respectivamente. 
El combustible tipo Diésel, no presenta cambios en el precio y se mantiene a la venta en 14.20 pesos por litro. 
Cabe mencionar que estos cambios en los combustibles en la frontera se dan por la homologación que se tiene con la vecina ciudad de El Paso Tex…