Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Inicia Seguridad Publica campaña de prevención del delito en escuelas de nivel Medio Superior


OJINAGA.-El departamento de Seguridad Publica Municipal dio inicio a la campaña de prevencion del delito,  la cual se realizo con una conferencia a los alumnos del CETis 98 de esta frontera, con la finalidad de que los jóvenes tengan el conocimiento sobre el nuevo sistema de justicia que entrara en vigor el proximo 18 de junio en el pais y centrandose en el tema de los  adolescentes infractores, esta campaña tambien sera presentada en las escuelas del nivel medio superior como la Preparatoria 4003 y el COBACH 22.

El director del plantel el Ing. Jose Madrid dijo a este medio que se sentía complacido con la presentación de esta campaña por parte de la Dirección de Seguridad Publica; menciono que para ellos es una gran ventaja este tipo de conferencias que se les están impartiendo a los jóvenes ya que ayudan, para que ellos tengan la información suficiente y para que puedan prevenir alguno de los delitos que se pueden presentar o que ellos puedan de alguna manera causar; esto nos beneficia en doble aspecto porque nosotros estamos certificados como plantel desde hace dos años como escuela segura y saludable y dentro de los parámetros que se utilizan dentro de esta certificación uno es en cuanto salud y el otro en relación al perímetro de la escuela a la seguridad de los alumnos y mientras nuestro alumnos estén informados sobre la prevención del delito esto es mejor para la institución en general.

La Lic. Laura Ivone González Gutiérrez encargada de impartir estas conferencias de Prevención Delictiva, comento que esta campaña de prevención que la Dirección de Seguridad Publica está implementando, viene a consecuencia  del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en México, en México a partir del próximo 18 de junio de este año se va a llevar a cabo la transformación de todo lo que es el nuevo sistema de justicia penal, como consecuencia de esta transformación se ha estado capacitando a la policía municipal para el nuevo sistema al mismo tiempo hemos implementado una campaña de prevención porque no basta con solamente capacitar a los policías sino que también estos hagan un efecto en lo que es la prevención en las aulas, porque los adolescentes al entrar el nuevo sistema de justicia entra con ello la justicia para adolescentes infractores por lo cual derivado de lo mismo iniciamos esta campaña de prevención en las instituciones educativas para impartir cursos de lo que se trata en términos de justicia en el área de adolescentes infractores.

La Lic. González agrego que con estas pláticas los temas que se están dando una introducción del nuevo sistema de justicia para adolescentes infractores que conlleva grupos sectarios como se manejan, que los adolescentes pueden cometer delitos y pueden ser procesados bajo un nuevo sistema y que a la par de este sistema iniciar con una campaña o dar cursos o dar un enfoque a lo que es la prevención en todo y cada uno de los delitos, en esta ocasión se dio a conocer el tema de la violencia en el noviazgo, esto por el alto índice de violaciones que existen a los protocolos de violencia familiar, la exposición de este tema de violencia en el noviazgo es para que los jóvenes vayan descubriendo y vayan denunciado a la par si son víctimas de lo mismo.

Estos temas se están enfocando a los alumnos del nivel medio superior ya que los adolescentes son el foco de interés tanto como víctimas como victimarios sobre todo en el tema de la violencia en el noviazgo, esta campaña se llevara a cabo en el CETis98, Preparatoria 4003 y en el COBACH 22, posteriormente se llevara a la UTECH para después expandirlo cada vez más.

Tambien dijo que esta conferencia está siendo bien recibida por los jóvenes ya que ponen mucho interés, esto porque lo desconocen, ya que piensan que por el hecho de ser menor los hace inimputable pueden hacer lo que quieran y no pasa nada, “no si pasa” el ser adolescente va a ser juzgado y va a ser sentenciado claro con un protocolo especial porque es una justicia especial para ellos el manejar lo que es la violencia en cuestiones de noviazgo, el saber que pueden ser víctimas o victimarios pueden ser imputables una conducta de violencia, esto les genera  a ellos un conocimiento nuevo por lo que han estado muy receptivos por la información.

Por último la Lic. Dolores Salinas Pérez Psicóloga del CETis98 dijo que ha percibido un gran interés por parte de los alumnos ya que para ellos es un tema nuevo y sobre todo la experiencia de quien expone el tema ya que ella ha atendido algunos casos, mencionó que ellos manejan algunos programa como yo no abandono, amores chidos entre otros y también son asistidos por personal del centro de salud, instituto Ojinaguense de la Mujer quienes le brindan el apoyo psicológico con jóvenes que son canalizados con ellos dependen la situación o de la problemática que estén presentando.

Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…