Ir al contenido principal

NOTICIAS 24 HORAS

Los agrietamientos en zonas menonitas de Ojinaga son cotidianos dicen habitantes


OJINAGA.-Luego que se diera a conocer a nivel estatal información sobre una grieta en tierras de la comunidad menonita de Ojinaga conocida como el Oasis, habitantes de esa importante comunidad agrícola dieron a conocer su versión sobre ese tipo de grietas que ha estado generando diversas opiniones entre autoridades a nivel estatal.

Grietas en la tierra de más de 200 metros a lo largo por unos 5 de profundidad aproximadamente a parecieron en los campos de cultivos de esta comunidad menonita de Ojinaga, se dio a conocer que al parecer la presencia de la grieta en la tierra se debe a causas naturales por lo cual la CONAGUA inicio una investigación, dando a conocer que la presencia de estas grietas se puede deber a la sobre explotación de los mantos acuíferos por la cual esa parte halla colapsado.

Sin embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil, encabezada por Virgilio Cepeda Cisneros, señaló que se debe de realizar un estudio mucho más amplio en el que participe el Sistema Geológico Nacional, expertos en sismología, así como expertos en la materia para determinar la causa de este fenómeno que, vale señalar, hasta ayer todos los entrevistados aseguraron que no habían recibido denuncias previas o información de la existencia de las fisuras.

El fenómeno definitivamente afecta directamente a los campesinos de la región que no pueden sembrar en las áreas, no sólo por la presencia de las zanjas, sino también por el temor de que se presente alguna otra mientras trabajan con tractores y sufrir un accidente.

El comandante de bomberos de Nueva Holanda Franz Loewen comento a un medio local que desde que el llego a esa zona en 1998 cuando vivían en el lugar aproximadamente 20 familias este tipo de sucesos ya se presentaban, agrego que estos agrietamientos se han vuelto cotidianos debido a la falta de lluvias, explico que cuando no llueve y de repente se presenta una lluvia fuerte atípica suceden estos agrietamientos, comento que él personalmente ha visto algunos más grandes de hasta 7 kilómetros de largo y que no tienen profundidad, también comento con respecto a la sobre explotación de los mantos acuíferos que dio a conocer la CONAGUA como posible causa, que la cantidad de pozos no podría ser ya que anteriormente se tenían menos de 50 pozos y este tipo de eventos ya sucedían.

Desde el 2005 se tiene conocimiento de deslizamiento de tierra que tiene una abertura de aproximadamente 2 metros y actualmente se ubica en Nuevo Holanda.

Por lo pronto las autoridades han tomado cartas en el asunto y será hasta el próximo sábado cuando se pueda conformar un grupo interinstitucional investigue sobre estos acontecimiento dijo el titular de la unidad de protección civil del Estado  Virgilio Cepeda.

Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …