Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Dan seguimiento al Programa del Control de Jabalí Europeo


Ojinaga, Manuel Benavides y tres municipios mas con el mayor numero de poblacion de Jabali Europeo


CHIHUAHUA.-Como parte de las tareas para el seguimiento del control del jabalí europeo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sdue) en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) llevaron a cabo una reunión de trabajo que tiene por finalidad evitar la alteración de la biodiversidad, las afectaciones de abundancia y composición de los ecosistemas.

Además, se acordó la implementación de talleres y de un comité con el que se realizará un diagnóstico y estudio para dar seguimiento a las medidas necesarias de dicho control que se efectuará con acciones en conjunto con autoridades federales, estatales y académicas.

Entre los asistentes se encontraron autoridades de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del H. Congreso del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Secretaría de Desarrollo Rural, Presidencias Municipales e Instituciones Educativas.

Actualmente se tienen reportes de la presencia de jabalí europeo en vida libre en más de 10 municipios del Estado, estos por su rusticidad se encuentran presentes en todos los municipios fronterizos y en gran parte del centro del Estado, siendo los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Namiquipa, Riva Palacio y Buenaventura los que presentan la población más alta.

El jabalí europeo es un mamífero con una enorme área de distribución, es una especie muy prolífica originaria del continente euroasiático, que incluye hábitats muy diversos y que ha tenido éxito en establecerse en todos los continentes donde ha sido introducido, compiten directamente con el ganado doméstico al consumir la raíz de la vegetación destinada al pastoreo.

Los escarbaderos que realizan estos animales crean canales profundos y montículos que pueden dañar los implementos y maquinaria agrícola provocando heridas al ganado doméstico; estos escarbaderos afectan directamente la composición vegetal del suelo, promoviendo el crecimiento de plantas indeseables, al destruir y consumir en su totalidad la mayoría de los pastos forrajeros deseables.

Para mayor información en el Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual está ubicada en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, teléfono (614) 4 29 33 00 ext. 16338, Chihuahua, Chih.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …