Ir al contenido principal

EL DICTAMEN DE OJINAGA RADIO

RADIO EN VIVO ON LINE LOCAL

Dan seguimiento al Programa del Control de Jabalí Europeo


Ojinaga, Manuel Benavides y tres municipios mas con el mayor numero de poblacion de Jabali Europeo


CHIHUAHUA.-Como parte de las tareas para el seguimiento del control del jabalí europeo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sdue) en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) llevaron a cabo una reunión de trabajo que tiene por finalidad evitar la alteración de la biodiversidad, las afectaciones de abundancia y composición de los ecosistemas.

Además, se acordó la implementación de talleres y de un comité con el que se realizará un diagnóstico y estudio para dar seguimiento a las medidas necesarias de dicho control que se efectuará con acciones en conjunto con autoridades federales, estatales y académicas.

Entre los asistentes se encontraron autoridades de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del H. Congreso del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Secretaría de Desarrollo Rural, Presidencias Municipales e Instituciones Educativas.

Actualmente se tienen reportes de la presencia de jabalí europeo en vida libre en más de 10 municipios del Estado, estos por su rusticidad se encuentran presentes en todos los municipios fronterizos y en gran parte del centro del Estado, siendo los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Namiquipa, Riva Palacio y Buenaventura los que presentan la población más alta.

El jabalí europeo es un mamífero con una enorme área de distribución, es una especie muy prolífica originaria del continente euroasiático, que incluye hábitats muy diversos y que ha tenido éxito en establecerse en todos los continentes donde ha sido introducido, compiten directamente con el ganado doméstico al consumir la raíz de la vegetación destinada al pastoreo.

Los escarbaderos que realizan estos animales crean canales profundos y montículos que pueden dañar los implementos y maquinaria agrícola provocando heridas al ganado doméstico; estos escarbaderos afectan directamente la composición vegetal del suelo, promoviendo el crecimiento de plantas indeseables, al destruir y consumir en su totalidad la mayoría de los pastos forrajeros deseables.

Para mayor información en el Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual está ubicada en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, teléfono (614) 4 29 33 00 ext. 16338, Chihuahua, Chih.

Comentarios

TV CHIHUAHUA

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…