Ir al contenido principal

EL DICTAMEN DE OJINAGA RADIO

RADIO EN VIVO ON LINE LOCAL

Implementa Grupo Beta acciones para atender a migrantes durante el verano


JUAREZ.-Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los migrantes que transiten por la entidad durante la temporada de verano, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración puso en marcha varias acciones para ayudar a estas personas que vienen de otras regiones del país o del extranjero.

La intención de aplicar un plan de trabajo especial durante el verano es mejorar la ayuda a los cientos de migrantes que pasan por el territorio chihuahuense en su intento por llegar a Estados Unidos, ya que además se sufrir los estragos por el calor, la mayoría viene en condiciones vulnerables, dijo Wilfrido Campbell Saavedra, delegado federal del INM en el estado de Chihuahua.

Explicó que las coordinaciones del Grupo Beta en Juárez, Palomas y Ojinaga refuerzan las actividades de prevención, rescate y asistencia social humanitaria, sobre todo en las zonas de mayor riesgo, con la finalidad de proteger la integridad física de estas personas que salen de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida.

Como parte de la estrategia, los Agentes de Protección a Migrantes instalan campamentos en puntos estratégicos, en donde se colocan mantas informando de los riesgos que se pueden presentar en la temporada de verano, sobre todo en el desierto.

Además se organizan recorridos conjuntos entre los agentes del Grupo Beta en el estado, en especial en las áreas de difícil acceso que son utilizadas en esta temporada por los migrantes en tránsito a los Estados Unidos, ya que en su mayoría son zonas despobladas en las que la temperatura alcanza hasta los 45º Centígrados.

El delegado del INM comentó que la orientación que brindan los agentes Beta se enfoca en riesgos que se tienen en caso de deshidratación y golpe de calor, así como infecciones gastrointestinales, con la finalidad de prever enfermedades o decesos por las altas temperaturas que imperan en la zona.

Dijo que los integrantes del Grupo Beta cuentan con equipo de primeros auxilios, agua, suero rehidratante y alimentos que se dan a toda persona que localizan.

Asimismo, dijo, se fortalece la coordinación y vinculación con autoridades, albergues, hospitales y asociaciones civiles que brindan apoyo a migrantes, lo que permite a los brigadistas implementar mecanismos para proteger a quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

Destacó que en especial se fortalece la coordinación con la Cruz Roja, el Departamento de Rescate, Bomberos y Seguridad Publica, ya que esto permite brindar asistencia eficaz a las personas que se encuentran en situación de riesgo, como fue el caso de los migrantes rescatados en días recientes en la zona desértica de Jerónimo.

Los agentes del Beta también imparten platicas de prevención en albergues que dan alojamiento a los migrantes, lo que se hace con el fin de exhortarlos para que retornen a su lugar de origen, para lo cual se les gestiona el descuento en pasajes terrestres y se destaca en los riesgos a los que se exponen durante la temporada de verano en su travesía por el estado de Chihuahua, exponiendo las situaciones que les pueden causar la muerte.

Como parte de su tarea y compromiso para ayudar a los migrantes que se encuentran en situación vulnerable por las condiciones del clima, o por sufrir accidentes, elementos del Grupo Beta en el estado de Chihuahua le han dado asistencia este año a 3 mil 865 migrantes. En el mismo periodo del 2015 se atendió a 2 mil 568.

El delegado Campbell Saavedra comentó que los migrantes se enfrentan en esta región a un calor seco al cual no están acostumbrados, ya que provienen de estados de clima distinto, como es el caso de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Guerrero, así como de países centroamericanos

Comentarios

TV CHIHUAHUA

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…