Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Migrantes, otra historia

Benjamin Contreras viajara a Ojinaga para reunirse con los familiares de su esposa, esperando celebrar el dia del padre con sus hijos el proximo año.

Su idea de una familia unida es aquella que comparten miles de hogares en Nuevo Laredo, donde pese a la deportación todos se mantienen juntos

NUEVO LAREDO.- Benjamín Contreras no fue un padre modelo. Por desidioso perdió su oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense, fue detenido tres veces por felonías relacionadas a las drogas y el alcohol, y llegó deportado a Nuevo Laredo porque no tenía otra opción.

Y así como él, durante mayo llegaron al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) entre mil 500 y 2 mil hombres que debido a su estatus migratorio irregular, fueron expulsados hacia el otro lado del río Bravo; condenados a festejar el Día del Padre pegados a una caseta telefónica. 

Eso, si tienen suerte. 

“Yo soy de Monterrey. Mi hija tiene 26 años, y pues ya hablé con ella. Qué puedo hacer si estoy acá. Yo sé que la dejé a ella y a mi esposa en Odessa, Texas. Mi papá murió en Galveston. Me detuvieron la primera vez por DWI (Manejar intoxicado en inglés) y por pelarme en aguas internacionales. 

Estuve tres años en una prisión federal. Y como nunca arreglé mi ciudadanía, luego de estar más de cinco años residente, me aventaron”, contó Benjamín.

Su idea de una familia unida es aquella que comparten miles de hogares en Nuevo Laredo, donde pese a la deportación todos se mantienen juntos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta frontera contabilizó en el 2010 a más de 11 mil 700 ciudadanos estadounidenses viviendo bajo el techo dirigida por una jefatura masculina, así como otros 589 provenientes de Centro y Sudamérica. 

Pero también, hay otras 97 mil personas originarias de otros estados de la República Mexicana que viven en estas mismas condiciones.

En total, de los 283 mil 274 que habitan esta ciudad en una casa dirigida por los padres de familia, poco más de 109 mil son migrantes, representando así el 38.5 por ciento.

Por ahora, Benjamín viajará a Ojinaga para reunirse con la familia de su esposa y esperar por un nuevo plan para reunirse con su familia. Y con suerte, podrá festejar el Día del Padre el próximo año.

Por. Diana Aguirre Armendariz/Big bend Sentinel(Somos Grupo Periodismo Joven

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…