Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Migrantes, otra historia

Benjamin Contreras viajara a Ojinaga para reunirse con los familiares de su esposa, esperando celebrar el dia del padre con sus hijos el proximo año.

Su idea de una familia unida es aquella que comparten miles de hogares en Nuevo Laredo, donde pese a la deportación todos se mantienen juntos

NUEVO LAREDO.- Benjamín Contreras no fue un padre modelo. Por desidioso perdió su oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense, fue detenido tres veces por felonías relacionadas a las drogas y el alcohol, y llegó deportado a Nuevo Laredo porque no tenía otra opción.

Y así como él, durante mayo llegaron al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) entre mil 500 y 2 mil hombres que debido a su estatus migratorio irregular, fueron expulsados hacia el otro lado del río Bravo; condenados a festejar el Día del Padre pegados a una caseta telefónica. 

Eso, si tienen suerte. 

“Yo soy de Monterrey. Mi hija tiene 26 años, y pues ya hablé con ella. Qué puedo hacer si estoy acá. Yo sé que la dejé a ella y a mi esposa en Odessa, Texas. Mi papá murió en Galveston. Me detuvieron la primera vez por DWI (Manejar intoxicado en inglés) y por pelarme en aguas internacionales. 

Estuve tres años en una prisión federal. Y como nunca arreglé mi ciudadanía, luego de estar más de cinco años residente, me aventaron”, contó Benjamín.

Su idea de una familia unida es aquella que comparten miles de hogares en Nuevo Laredo, donde pese a la deportación todos se mantienen juntos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta frontera contabilizó en el 2010 a más de 11 mil 700 ciudadanos estadounidenses viviendo bajo el techo dirigida por una jefatura masculina, así como otros 589 provenientes de Centro y Sudamérica. 

Pero también, hay otras 97 mil personas originarias de otros estados de la República Mexicana que viven en estas mismas condiciones.

En total, de los 283 mil 274 que habitan esta ciudad en una casa dirigida por los padres de familia, poco más de 109 mil son migrantes, representando así el 38.5 por ciento.

Por ahora, Benjamín viajará a Ojinaga para reunirse con la familia de su esposa y esperar por un nuevo plan para reunirse con su familia. Y con suerte, podrá festejar el Día del Padre el próximo año.

Por. Diana Aguirre Armendariz/Big bend Sentinel(Somos Grupo Periodismo Joven

El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …