Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Pasaportes, Credenciales del INE y Actas de Nacimiento son algunos de los tramites que puedes realizar en el consulado Mexicano de Presidio Texas.

Fotos:Eduardo Levario
OJINAGA.-En una charla de Noticieros de la Ley 102.5 fm, con el cónsul de México en Presidio Texas Sergio Francisco Salinas Meza se tocaron varios temas en relación con el actual programa paisano que en México ha comenzado desde el paso 12 de junio y el cual concluirá el próximo 17 de agosto en donde se realizan algunos trámites que involucran algunas oficinas de gobierno y el consulado es una de ellas, hablando de tramites como el de la doble nacionalidad, credenciales del INE, Actas de nacimiento etc; motivo por el cual visitamos dicho consulado.

Dentro de la plática en relación a la doble nacionalidad, el Cónsul Sergio Salinas nos dio a conocer que un hijo nacido en los estados unidos de padre y madre mexicanos es mexicano también, y la forma de registrarlo es llevar al niño al consulado y registrarlo, y si nació dentro de los 14 condados que administra el consulado de Presidio Texas, simplemente acudir a las oficinas ubicadas en 319W. 21 de Marzo Street at Juárez Avenue, y hacer una cita para posteriormente realizarles una revisión documental en donde deberán presentar el acta estadounidense del niño presentarse el papa o mama e identificarse que es mexicano o mexicana, y se realiza el registro de nacimiento del niño el cual es   casi igual como el que se haría en el registro civil en Ojinaga, la única diferencia es que el niño nació en los estados unidos y presenta un acta de nacimiento estadounidense.

El funcionario menciono que si la persona pertenece a uno de los 14 condados que administra el consulado de Presidio solo presentara su acta normal, pero si nació fuera de esos condados dentro de Texas o en algún otro estado de la unión americana tendrán que mandar  apostillar dicha acta de nacimiento.

Que significa apostillar un documento ?, primeramente  apostillar no es más que  una certificación oficial de que el documento es una copia verdadera del original; y el procedimiento es mandar el documento que emite el estado a un registro central del mismo estado; por ejemplo en el estado de nuevo México, el documento se enviaría a la capital del estado a una oficina especifica que se encarga de eso o también en internet donde se encuentran todos los detalles por estado o también se puede realizar por correo generalmente puedes enviar la copia certificada u original del acta por correo en un sobre con el timbre pagado y el servicio tienen un costo entre 10 y 16 dólares, por cada apostilla y a vuelta de correo obtienes un documento apostillado que es reconocido por México y también ante el consulado para cualquier trámite.

En relación al tiempo que se tardan para realizar estos trámites, el funcionario dijo que es muy rápido, ya que cuando se da la cita ese mismo día se resuelve en un par de horas porque los sistemas tienen que registrar todo los datos  y todos los documentos ya que se digitalizan para posteriormente el mismo sistema les pueda asignar un acta de nacimiento mexicano.

En relación a las credenciales del INE el Cónsul Sergio F. Salinas Meza dijo que se tienen que sacar citas telefónicas o por la página del consulado, los requisitos son el acta de nacimiento de la persona y un comprobante de que la persona reside en uno de los 14 condados que le corresponden al consulado de Presidio (Presidio- Ector-Odessa-Midland entre otros), y se comprueba  que es mexicano y que realmente residen ahí, a la pregunta de que si la residencia tiene que ser legal, el funcionario comento que solo se comprueba la residencia física de hecho la forma comprobante es algún servicio público que venga a su nombre o a nombre de su esposo (a), comprobando que está casado (a) con la persona o inclusive se acepta que le lleguen correspondencias a su domicilio alguna carta con lo cual es suficiente para poder tramitar su credencial del INE.

Agrego que este es un proceso en el cual nadamas los consulados participan, y se mandan a una base central del INE y ellos se encargan de lo siguiente, el consulado solo revisa la documentación y la digitaliza y la manda al INE y este a su vez se encargara vía mensajería de hacer llegar a esas personas su credencial del INE.

En cuanto a la aceptación de este trámite en el consulado  Sergio Salinas dijo que desde abril que inicio en Presidio ha obtenido una buena aceptación y se ha acercado bastante gente y de una a dos personas diarias acuden a esas oficinas para solicitar el trámite para su credencial del INE.

Por ultimo dijo que todos los consulados tienen los mismos servicios, pasaportes, matriculas, credenciales del INE, consulados móviles, y se realizan registro de nacimientos, para mayor información:

Tel: 432-229-2788/2790/2794/2795
319W.21 de Marzo Street at Juarez Avenue P.O. Box 79845

Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …