Ir al contenido principal

EL DICTAMEN DE OJINAGA RADIO

RADIO EN VIVO ON LINE LOCAL

Pasaportes, Credenciales del INE y Actas de Nacimiento son algunos de los tramites que puedes realizar en el consulado Mexicano de Presidio Texas.

Fotos:Eduardo Levario
OJINAGA.-En una charla de Noticieros de la Ley 102.5 fm, con el cónsul de México en Presidio Texas Sergio Francisco Salinas Meza se tocaron varios temas en relación con el actual programa paisano que en México ha comenzado desde el paso 12 de junio y el cual concluirá el próximo 17 de agosto en donde se realizan algunos trámites que involucran algunas oficinas de gobierno y el consulado es una de ellas, hablando de tramites como el de la doble nacionalidad, credenciales del INE, Actas de nacimiento etc; motivo por el cual visitamos dicho consulado.

Dentro de la plática en relación a la doble nacionalidad, el Cónsul Sergio Salinas nos dio a conocer que un hijo nacido en los estados unidos de padre y madre mexicanos es mexicano también, y la forma de registrarlo es llevar al niño al consulado y registrarlo, y si nació dentro de los 14 condados que administra el consulado de Presidio Texas, simplemente acudir a las oficinas ubicadas en 319W. 21 de Marzo Street at Juárez Avenue, y hacer una cita para posteriormente realizarles una revisión documental en donde deberán presentar el acta estadounidense del niño presentarse el papa o mama e identificarse que es mexicano o mexicana, y se realiza el registro de nacimiento del niño el cual es   casi igual como el que se haría en el registro civil en Ojinaga, la única diferencia es que el niño nació en los estados unidos y presenta un acta de nacimiento estadounidense.

El funcionario menciono que si la persona pertenece a uno de los 14 condados que administra el consulado de Presidio solo presentara su acta normal, pero si nació fuera de esos condados dentro de Texas o en algún otro estado de la unión americana tendrán que mandar  apostillar dicha acta de nacimiento.

Que significa apostillar un documento ?, primeramente  apostillar no es más que  una certificación oficial de que el documento es una copia verdadera del original; y el procedimiento es mandar el documento que emite el estado a un registro central del mismo estado; por ejemplo en el estado de nuevo México, el documento se enviaría a la capital del estado a una oficina especifica que se encarga de eso o también en internet donde se encuentran todos los detalles por estado o también se puede realizar por correo generalmente puedes enviar la copia certificada u original del acta por correo en un sobre con el timbre pagado y el servicio tienen un costo entre 10 y 16 dólares, por cada apostilla y a vuelta de correo obtienes un documento apostillado que es reconocido por México y también ante el consulado para cualquier trámite.

En relación al tiempo que se tardan para realizar estos trámites, el funcionario dijo que es muy rápido, ya que cuando se da la cita ese mismo día se resuelve en un par de horas porque los sistemas tienen que registrar todo los datos  y todos los documentos ya que se digitalizan para posteriormente el mismo sistema les pueda asignar un acta de nacimiento mexicano.

En relación a las credenciales del INE el Cónsul Sergio F. Salinas Meza dijo que se tienen que sacar citas telefónicas o por la página del consulado, los requisitos son el acta de nacimiento de la persona y un comprobante de que la persona reside en uno de los 14 condados que le corresponden al consulado de Presidio (Presidio- Ector-Odessa-Midland entre otros), y se comprueba  que es mexicano y que realmente residen ahí, a la pregunta de que si la residencia tiene que ser legal, el funcionario comento que solo se comprueba la residencia física de hecho la forma comprobante es algún servicio público que venga a su nombre o a nombre de su esposo (a), comprobando que está casado (a) con la persona o inclusive se acepta que le lleguen correspondencias a su domicilio alguna carta con lo cual es suficiente para poder tramitar su credencial del INE.

Agrego que este es un proceso en el cual nadamas los consulados participan, y se mandan a una base central del INE y ellos se encargan de lo siguiente, el consulado solo revisa la documentación y la digitaliza y la manda al INE y este a su vez se encargara vía mensajería de hacer llegar a esas personas su credencial del INE.

En cuanto a la aceptación de este trámite en el consulado  Sergio Salinas dijo que desde abril que inicio en Presidio ha obtenido una buena aceptación y se ha acercado bastante gente y de una a dos personas diarias acuden a esas oficinas para solicitar el trámite para su credencial del INE.

Por ultimo dijo que todos los consulados tienen los mismos servicios, pasaportes, matriculas, credenciales del INE, consulados móviles, y se realizan registro de nacimientos, para mayor información:

Tel: 432-229-2788/2790/2794/2795
319W.21 de Marzo Street at Juarez Avenue P.O. Box 79845

Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida

Comentarios

TV CHIHUAHUA

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…