Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Sacrificio de caballos genera controversia en Texas


Presidio, Texas– Un memorial situado a un lado del camino en Balmorhea incluye una escultura metálica de un caballo en una evocadora pose, una figura enmohecida de una docena de corceles a todo galope y una montura antigua de rancho a horcajadas sobre el tronco de un árbol.

Los visitantes han dejado más de 100 tarjetas en el cerco, cada una con el mismo mensaje conmovedor: “Dedicado a todos los caballos, burros y mulas que en esta carretera dieron su último paseo”.

El recorrido por la Carretera Texas 17 entre una gran cantidad de tráilers, incluye una parada en los corrales de Presidio, en donde son pesados e inspeccionados antes de seguir hacia el sur con destino a México.

“Su pesadilla empieza cuando entran al conducto de sacrificio en la subasta. Mi objetivo final es mantenerlos alejados de esos tráilers de los “compradores que los sacrificarán”, comentó Neta Rhyne, de 65 años, originario de Toyahvale, que fue quien erigió el memorial el año pasado.

Hace casi una década, después que los tres últimos lugares para sacrificarlos cerraron en Estados Unidos, incluyendo dos en Texas, el tráfico de caballos estadounidenses para ser inmolados continuó y la controversia es más feroz que nunca.

En el 2014, volvió a surgir cuando un tecnicismo legislativo provocó que se iniciaran operaciones para sacrificarlos en Oklahoma, Nuevo México y en todas partes.

Esa opción quedó eliminada, dejando como única opción el hacerlo en el extranjero.

Desde el 2007, casi un millón de caballos estadounidenses han sido enviados a México y Canadá para ser sacrificados, destazados y exportados a Europa y Asia, en donde los paladares de las personas de esos lugares consideran la carne como una exquisitez.

Una pequeña cantidad de carne es regresada a Estados Unidos para alimentar a los animales de los zoológicos.

El año pasado, Estados Unidos exportó casi 75 mil caballos para ser sacrificados en México, a través de Presidio, Eagle Pass, El Paso y Nuevo México, y otros 40 mil a Canadá, según reportó el periódico San Antonio Express News.

Sin embargo, en la tierra del Trigger, Black Beauty y My Little Pony, existe una profunda aversión a matar y comer lo que muchos consideran es un ícono de la cultura nacional.

“La opinión pública está a favor de los caballos”, comentó Holly Gann de la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos.

“En el 2012, un sondeo nacional mostró que el 80 por ciento de los estadounidenses se opone a la matanza de caballos para consumo humano”.

Los que se oponen, algunos de los cuales consideran al caballo como un animal noble de compañía, aseguran que la práctica de enviarlos a lugares distantes, con poca supervisión estatal o federal, usualmente conlleva el abuso y la negligencia.

Otros, sin embargo, dicen que unos 130 mil o más caballos que son exportados cada año representan un superávit doméstico no deseado y que la matanza, aún en México, en donde puede ser menos que humana, es mejor que la negligencia y abandono que sufren en este país.

Muchos de los caballos que son adquiridos en las subastas por “compradores que los van a matar”, son jóvenes y están bien de salud.

Debido a que los grupos que rescatan caballos están excesivamente saturados, no hay una manera obvia de absorber a más animales no deseados.

Repetidos intentos legislativos para detener esta práctica han fallado desde el 2006, en que fue promulgado por primera vez el Decreto de Prevención de Matanza de Caballos Estadounidenses.

Una propuesta de ley que está pendiente en Washington, tiene un enfoque diferente.

La HR 1942 podría declarar que la carne de caballo no es segura para consumo humano debido a las drogas que les suministran a los animales y también prohíbe el transporte de caballos para consumo humano.

Si es aprobada, la propuesta de ley, que actualmente se está estudiando en un comité, podría dar por terminada la matanza de esos animales.

Sin embargo, para algunos grupos que están a favor del bienestar de esos animales, están teniendo problemas con una gran cantidad de caballos no deseados, el prospecto de tener a 100 mil o más animales nuevos se está materializando año tras año y es alarmante.

“Es una pregunta aterradora desde la perspectiva de una persona que se dedica al rescate de caballos. No sé qué pasaría. Podríamos tener una gran cantidad de animales, aunque ya la tenemos en este momento”, comentó Jennifer Williams, presidenta de la Sociedad Humanista Equina Blue Bonnet, con sede en Austin.

“Creo que en el transcurso de 10 a 15 años, tal vez menos, podría estabilizarse. La gente podría darse cuenta que no tiene una opción final para desechar a todos los potros que crían y que no tienen ningún propósito, pero eso tomaría tiempo. Los caballos pueden vivir de 25 a 30 años”, dijo.

Para las decenas de miles de caballos al año, los polvorientos corrales que están al este de Presidio, una aislada ciudad fronteriza situada al sur de Marfa, es la última parada en su camino a los mataderos de la ciudad de Chihuahua y Zacatecas, México.

Para la mayoría de los caballos, la parada en Presidio es breve: después de ser inspeccionados por veterinarios mexicanos y pesados, son subidos a tráilers y enviados al sur en la última parte de su trayecto.

Una mañana reciente, aproximadamente 170 caballos recién llegados esperaban en los corrales de Baeza Cattle y JR Horse, mordisqueando heno y cebada de avena.

Desde el punto de vista de una persona común, casi todos parecían tener buena salud, sólo unos cuantos mostraban señales de envejecimiento, negligencia o lesiones menores.

En una subsecuente inspección de los veterinarios, sólo un caballo fue rechazado, dijeron los operadores de los corrales.

“La razón más común del rechazo son las lesiones, la segunda son las garrapatas. Si no pueden caminar o están enfermos no son admitidos”, comentó el Dr. Fernando Trujillo, uno de los tres veterinarios que inspeccionaron ese día a los caballos en dos corrales.

Otros caballos, dijo Trujillo, no pueden ser regresados debido a irregularidades en la papelería y la información de su microchip.

“En general, la calidad de los caballos ha mejorado en los últimos cinco años”, hizo notar.

Los caballos que son rechazados por los inspectores mexicanos deben permanecer en Texas y al perder la mayoría de su valor comercial, pueden ser regresados a sus dueños o enfrentar un destino aún más incierto. 

Hace 5 años, 46 esqueletos fueron encontrados en un arroyo que está detrás de C4 Cattle Co.

El desecho ilegal provocó una investigación de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, aunque no se emitieron citatorios.

A principios de ese año, un grupo que está a favor del bienestar de los animales reclamó cientos de hambrientos caballos y ganado en los corrales Alvarado.

El Sheriff del Condado concluyó que los reclamos de crueldad animal eran infundados pero decomisó 300 caballos hambrientos hasta que sus dueños los reclamaron.

En esta primavera, según reportó el periódico Big Bend Sentinel, Presidio fue forzado a confrontar una extraordinaria cantidad de esqueletos que fueron llevados al basurero municipal.

En el 2012, aseguran los oficiales de la ciudad, 12.5 toneladas de caballos muertos y burros fueron desechados en este lugar.

En los siguientes tres años, 330 toneladas de esqueletos –que representaron aproximadamente 1 mil animales muertos– fueron descartados, casi todos por los exportadores.

Funcionarios del Ayuntamiento dijeron que el cargo de 22.50 dólares por esqueleto, que desde hace tiempo se cobra, es demasiado bajo y que la esperanza de vida del pequeño basurero se ha acortado por el flujo de animales muertos grandes.

“Muy pocos lugares tienen este problema. Realmente fue creado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos al dejar de sacrificar los caballos en Estados Unidos. Eso los forzó a acudir a la frontera”, comentó Brad Newton, director de Desarrollo Económico de Presidio.

Cada caballo muerto, dijo, requiere un hoyo grande y 3 pies de tierra para cubrirlo, mientras que la basura normal sólo necesita 6 pulgadas. El espacio ocupado por cada caballo muerto podría equivaler a 200 dólares de basura compactada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…