Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Se atiende en Chihuahua a mil estudiantes de familias jornaleras agrícolas migrantes


En el actual Ciclo Escolar Agrícola 2016, se ofrece atención educativa en el nivel básico a unos mil niños, niñas y jóvenes de familias jornaleras agrícolas migrantes, quienes llegan a Chihuahua a trabajar temporalmente en tales actividades, en distintas regiones de la entidad.

Dicha labor está a cargo del Programa de Atención a la Niñez Migrante de Seech, en el que se realizan acciones permanentes para evitar que menores de edad estén trabajando en los campos agrícolas, junto con sus padres.

En este sentido en días recientes se realizó una inspección de trabajo por las regiones agrícolas del municipio de Janos, visitando las comunidades de Las Virginias, San Pedro, Pancho Villa y Monteverde, para evitar que los niños y niñas estén laborando en los plantíos y garantizar que acudan a las aulas, donde maestras y maestros los esperan para que cursen y concluyan su Educación Básica.

A raíz de la citada inspección, en breve se realizará en la alcaldía de Janos una reunión de trabajo con los productores agrícolas de la región, para exhortarlos a que apoyen estas campañas de erradicación del trabajo de menores en los campos agrícolas del estado de Chihuahua.

Actualmente el Programa de Atención a la Niñez Migrante cuenta con 40 docentes en 27 centros escolares distribuidos en las tres grandes regiones agrícolas del estado; Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias (abarcando diversos municipios circundantes).

En todos los centros educativos se les brindan desayunos a los niños, niñas y jóvenes y se les  proporciona de manera gratuita material escolar, como mochilas, lápices, cuadernos, colores, entre otros.

En este ciclo escolar están siendo atendidos en sus necesidades educativas, un total aproximado de mil estudiantes en los tres niveles de Educación Básica; Preescolar, Primaria y Secundaria. A todos los estudiantes, hijos e hijas de familias jornaleras agrícolas migrantes,  se les inscribe en el Sistema Nacional de Control Escolar de Migrantes (Sinacem).

Estos centros educativos de atención a la niñez, funcionan en el actual Ciclo Escolar Agrícolas 2016, en los municipios de Janos, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ascensión, Cuauhtémoc, Namiquipa, Guerrero, Meoqui, Camargo, Delicias, Saucillo, Jiménez, Ojinaga y Villa López.

Dicha labor corre a cargo de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Seech, en coordinación con las secretarías de Educación, Cultura y Deporte,  Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social (estatal y federal) y el los sistemas DIF (estatal y municipales), en donde se acuerdan todas las acciones y programas para evitar el trabajo infantil agrícola.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…