Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Se desploma precio de bovinos en el extranjero


El precio del ganado de exportación cayó un 40 por ciento respecto a como se vendía en diciembre de 2015, por lo que ahora se cotiza a 120 pesos el kilogramo, muy similar al del hato para abasto del mercado interno, informó Eloy Soto Payán, jefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

Informó que aunado a eso, el ganadero enfrenta actualmente la peor crisis de sequía, igual o mayor a la del 2011, ya que en la región sureste de la entidad, no llueve desde abril del año pasado y eso provoca mortandad de ganado en los ranchos y un importante despoblamiento de los hatos.

Actualmente se vive en el estado una de las sequías más intensas y muchos productores la padecen de forma importante desde Parral hasta Ojinaga, pasando por Camargo, Manuel Benavidez y otros municipios.

Dada los problemas actuales, el sector pecuario elevó la demanda de apoyos para sostener a su hato –que ahora muere en los agostaderos– y para enfrentar el despoblamiento por lo incierto de los mercados.

Una vaca que valía 30 pesos el kilogramo hace 16 meses, ahora anda en 23 y la res que traía un becerro mamando, ya se le murió, por lo que está crítica la situación de los ganaderos.

La Secretaría ha estado pendiente para cualquier necesidad de capacitación de los productores para combinar bien el punto técnico con el práctico y poder salir adelante.

Indicó que el temporal lluvioso de Chihuahua está próximo y hay buenos pronósticos, y aunque podría ser tarde para muchos. Se estima que quizá en ocho días se podría empezar a tener mejores condiciones de humedad en los ranchos.

Al retomar el caso del precio del ganado, se informó que la caída se debe a la globalización de los mercados, ya que juega en la Bolsa de Valores y se fija prácticamente a como está el mercado de Estados Unidos.

Agregó que hay una fuerte volatilidad del mercado, conforme a la oferta y demanda, y se mueve a cada segundo.

Por ejemplo, dijo, a principios de la semana pasada la cotización bajó ocho centavos de dólar, a mediados subió siete y cerró de nuevo con otra baja de ocho.

Soto Payán indicó que el hecho de que el precio de la carne del merado interno se haya mantenido y no se ajuste a la baja, le ha favorecido también al de exportación, para que no baje aún más su cotización.

El jefe de Ganadería apuntó que hay mayor inquietud en el gremio, porque se habla que podrá ingresar ganado de otros países a México y eso pudiera impactar aún más la oferta y demanda, así como los precios al productor y consumidor.

El funcionario indicó que se requiere fomentar los recursos naturales y replantear las políticas publicas para recuperar la producción del campo, para que sea vista y valorada como plataforma económica, como se atiende y desarrolla en otros países, especialmente en los desarrollados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …