Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

A 7 años de la tragedia del Mezquite, familia continua buscando justicia


EL MEZQUITE OJINAGA-La trágica muerte de 7 miembros de una sola familia, cuando su vehículo cayo de este puente cuando aún estaba bajo construcción hace más de 7 años ha generado mucha angustia ya que ni el gobierno del municipio de Ojinaga ni el gobierno estatal han aceptado responsabilidad alguna.

Han transcurrido más de 7 años desde aquel trágico día y Adriana Chagolla la única sobreviviente de la tragedia aún no ha podido encontrar respuesta a sus interrogantes

“Jamás pensé que iba a enterrar a mi hija y mis nietos” comento Chagoya ante nuestras cámaras mientras colocaba flores en una de las tumbas en el cementerio Holly Redemer en Desoto Tx, donde descansan los restos de su hija, yerno, nietos, y otras víctimas que perecieron cuando la SUV en la que viajaban cayó desde un puente que había sido derrumbado debido a las inundaciones del 2008.

Es un típico día de verano en el Mesquite Ojinaga México. El caudal del rio conchos fluye normalmente debajo de este enorme puente

Las montañas que complementan este hermoso paisaje, son los testigos silenciosos de lo que ocurrió hace más de 7 años

Era una noche fría y oscura del 27 de noviembre del 2008… dos familias viajaban desde la ciudad de Waxahachie a la comunidad rural del Mesquite 

Habían recorrido casi 600 millas y justo escasos minutos para llegar a su destino final lo inesperado ocurrió.
“Cuando ya empezamos a llegar vi que estaba así el puente miramos la luz hacia arriba yo pensé que era una montaña y no era montana … se fue yendo la camioneta así y se voltio”

La suburban con 8 pasajeros a bordo se desplomo hacia el vacío cayendo dentro de las turbias aguas del rio conchos…. El resultado 3 adultos y 4 niños muertos 

Chagoya describió el momento en que ella de alguna manera escapo de la SUV hacia la superficie del rio “Es muy difícil vivirlo en carne propia viviendo el momento junto con ello si yo sentía que me estaba asfixiando pero estaba libre y podía buscar salida. Como sentiría mi hija como sentirían mis niños cuando se estaban ahogando y yo sin poder hacer nada.

Angie Madrid perdió a su hermana en esta tragedia “Fue un día que nunca olvidare llegar y ver a mi hermana preferida… la tenían ahí

El 2008 fue un ano de inundaciones históricas en esa frontera, reportes indican que el puente que conecta a la comunidad del mezquite fue demolido en un 75% para que fluyera el agua.

Adriana continua preguntándose que  paso que no pusieron aunque hubiera sido piedras para avisar que había peligro en ese camino..

La pregunta que continua a flote es quien es el responsable de esta negligencia… CBS7 en Español encontró un transcrito de una sesión del congreso con fecha de febrero del 2009 en ella el Diputado Espino Balaguer presento ante los representantes una clausula donde se describía la posible negligencia por parte de las autoridades a cargo de ese proyecto. También por decisión unánime se votó para que se formara una coalición encargada de investigar y traer a juicio al responsable de dicho descuido.

EL ahora ex Diputado Espino Balaguer dijo que al final de la sesión los planes de llevar a cabo la investigación nunca se realizaron y que hasta la fecha autoridades continúan haciéndose de la vista gorda. Balaguer Espino dijo que tratara de coordinar una reunión entre las víctimas de esta terrible tragedia y el gobernador electo del estado de Chihuahua tan pronto tome poder a finales de año.

Mientras tanto la familia se refugia en la esperanza de que las promesas que se les hicieron un dia no se ahoguen en el olvido “Hasta ahorita nadie se ha presentado y ya van casi 8 años no murieron animales… siete vidas son siete vidas y no es fácil concluyo Chagoya”.


Por. Magaly Nieto
Cbs7 en español

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…