Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

A 7 años de la tragedia del Mezquite, familia continua buscando justicia


EL MEZQUITE OJINAGA-La trágica muerte de 7 miembros de una sola familia, cuando su vehículo cayo de este puente cuando aún estaba bajo construcción hace más de 7 años ha generado mucha angustia ya que ni el gobierno del municipio de Ojinaga ni el gobierno estatal han aceptado responsabilidad alguna.

Han transcurrido más de 7 años desde aquel trágico día y Adriana Chagolla la única sobreviviente de la tragedia aún no ha podido encontrar respuesta a sus interrogantes

“Jamás pensé que iba a enterrar a mi hija y mis nietos” comento Chagoya ante nuestras cámaras mientras colocaba flores en una de las tumbas en el cementerio Holly Redemer en Desoto Tx, donde descansan los restos de su hija, yerno, nietos, y otras víctimas que perecieron cuando la SUV en la que viajaban cayó desde un puente que había sido derrumbado debido a las inundaciones del 2008.

Es un típico día de verano en el Mesquite Ojinaga México. El caudal del rio conchos fluye normalmente debajo de este enorme puente

Las montañas que complementan este hermoso paisaje, son los testigos silenciosos de lo que ocurrió hace más de 7 años

Era una noche fría y oscura del 27 de noviembre del 2008… dos familias viajaban desde la ciudad de Waxahachie a la comunidad rural del Mesquite 

Habían recorrido casi 600 millas y justo escasos minutos para llegar a su destino final lo inesperado ocurrió.
“Cuando ya empezamos a llegar vi que estaba así el puente miramos la luz hacia arriba yo pensé que era una montaña y no era montana … se fue yendo la camioneta así y se voltio”

La suburban con 8 pasajeros a bordo se desplomo hacia el vacío cayendo dentro de las turbias aguas del rio conchos…. El resultado 3 adultos y 4 niños muertos 

Chagoya describió el momento en que ella de alguna manera escapo de la SUV hacia la superficie del rio “Es muy difícil vivirlo en carne propia viviendo el momento junto con ello si yo sentía que me estaba asfixiando pero estaba libre y podía buscar salida. Como sentiría mi hija como sentirían mis niños cuando se estaban ahogando y yo sin poder hacer nada.

Angie Madrid perdió a su hermana en esta tragedia “Fue un día que nunca olvidare llegar y ver a mi hermana preferida… la tenían ahí

El 2008 fue un ano de inundaciones históricas en esa frontera, reportes indican que el puente que conecta a la comunidad del mezquite fue demolido en un 75% para que fluyera el agua.

Adriana continua preguntándose que  paso que no pusieron aunque hubiera sido piedras para avisar que había peligro en ese camino..

La pregunta que continua a flote es quien es el responsable de esta negligencia… CBS7 en Español encontró un transcrito de una sesión del congreso con fecha de febrero del 2009 en ella el Diputado Espino Balaguer presento ante los representantes una clausula donde se describía la posible negligencia por parte de las autoridades a cargo de ese proyecto. También por decisión unánime se votó para que se formara una coalición encargada de investigar y traer a juicio al responsable de dicho descuido.

EL ahora ex Diputado Espino Balaguer dijo que al final de la sesión los planes de llevar a cabo la investigación nunca se realizaron y que hasta la fecha autoridades continúan haciéndose de la vista gorda. Balaguer Espino dijo que tratara de coordinar una reunión entre las víctimas de esta terrible tragedia y el gobernador electo del estado de Chihuahua tan pronto tome poder a finales de año.

Mientras tanto la familia se refugia en la esperanza de que las promesas que se les hicieron un dia no se ahoguen en el olvido “Hasta ahorita nadie se ha presentado y ya van casi 8 años no murieron animales… siete vidas son siete vidas y no es fácil concluyo Chagoya”.


Por. Magaly Nieto
Cbs7 en español

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …