Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

“El lado de los mexicanos”: Uniendo culturas en Alpine

Foto:Diana Aguirre Armendariz

4 de julio dia de la independencia de los Estados Unidos, una fecha igualmente celebrada por los mexicoamericanos en Alpine Texas.


ALPINE TEXAS– La segregación racial que ha existido en los Estados Unidos ha motivado a muchos de descendencia mexicana que residen en dicho país a buscar por décadas unir ambas culturas. 

Por ende, el 4 de julio, fecha donde se conmemora la independencia de los Estados Unidos de América es igualmente celebrada por los mexicoamericanos pero en la parte sur de la ciudad de Alpine, al pasar las vías del tren o popularmente conocido como “el lado de los mexicanos”. 

Año tras año han realizado dicha celebración titulada Fiesta del Barrio la cual se originó como una fiesta entre vecinos pero ahora por primera vez en 2016 ha resultado en una gran fiesta donde se convoca a todos los residentes de la ciudad sin importar su descendencia. 

En el lugar los invitados pueden instalar sus puesto o bien simplemente a disfrutar de las diversas presentaciones musicales así como el tradicional “baile de los viejitos”.  

Cabe destacar que en esta ocasión la celebración inicio por la mañana de 2 julio con un desfile para culminar  de madrugada con el tradicional baile titulado “Fiesta del Barrio”. “Este concepto se empezó nada más aquí entre nosotros para festejar en nuestras casas las graduaciones de los estudiantes de la universidad Sul Ross y High School por lo que pedíamos permiso para cerrar la calle pero después más gente estuvo viniendo  y siempre nos permitieron en la tarde tener la música entonces el público podía venir a divertirse a la calle Murphy y 10th. 

Por lo que nos esperábamos a que se acercara la fecha del 4 julio ya que muchos tenían ese fin de semana libre y aprovechábamos para hacer nuestra fiesta aquí en nuestro barrio,  entonces la gente me preguntaba ¿cómo se llama esta fiesta? y les dije pues es una fiesta del barrio, y de ahí surge el nombre” dijo Norma Hinojos la fundadora y presidenta de Fiesta del Barrio. 

Sin embargo el concepto ha ido evolucionando  y dejó de ser una simple reunión de vecinos para convertirse en la gran fiesta del barrio en honor a aquellos de origen mexicano quienes pueden ahora de manera libre festejar con sus “hermanos americanos” quienes también son cordialmente invitados. “Hoy nos sorprende ver a nuestros vecinos americanos aquí paseando con sus hijos porque antes  estuvimos divididos no sólo por las vías del tren. 

Alrededor de los años 30’s  mi abuelito quien era alemán llegó aquí con su mamá y seis hermanos siendo adoptados por el señor Gallegos  quien trabajaba en las vías del tren y se enamoró de mi bisabuela, a lo que me refiero es que mi abuelito era alto blanco con ojos azules y antes los mexicanos no podíamos entrar a las tiendas que estuvieran del otro lado de las vías, como a la tienda de dulces teníamos que esperar afuera pero a mi abuelito si lo dejaban entrar porque él tenía los ojos azules y era muy querido por los americanos”. 

La división era mucha cuenta Hinojos, aunque los mexicoamericanos si podían pasar las vías del tren no tenían acceso a ciertos lugares como las escuelas y por tanto del  lado mexicano tenían su  propia escuela. Sin embargo, en los 60’s ese decreto queda anulado para dar inicio a la integración de ambas sociedades, en donde los mexicanos podían acceder a los lugares considerados como americanos y viceversa. Aunque Norma considera que aún existe la segregación reconoce que este tipo de movimientos culturales logran unir a la sociedad de una manera muy positiva.  

“Gracias a gente como Eva, quien es también organizadora de esta fiesta, hoy podemos ver por primera vez a los americanos aquí con nosotros, divirtiéndose aprendiendo de nuestra cultura, antes sólo éramos  nosotros con nuestros tacos, los de la fiesta del barrio” dijo Hinojos. 

Por. Diana Aguirre Armendariz/Big bend Sentinel(Somos Grupo Periodismo Joven
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …