Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Firma su obra Irma Aguilar en Quinta Gameros


Con apoyo PACMYC presenta su libro sobre historia de ciudad Ojinaga "La perla del desierto".

Con gran satisfacción, recibe Irma Aguilar el reconocimiento de la comunidad Ojinaguense en un amistoso encuentro en torno a su obra.


La verdadera historia de ciudad Ojinaga fue presentada al público el pasado jueves 14 de julio, en el Centro Cultural Universitario "Quinta Gameros", obra de la escritora Irma Aguilar, quien se ha convertido a pulso en la Cronista de Ojinaga, “La Perla del Desierto”, con la reciente publicación de esta obra "Ojinaga, sin polvo ni olvido", editada con apoyo PACMYC, pero además por una cantidad de memorias suyas publicadas en periódicos Ojinaguenses, donde desarrolló muchas de las historias que ahora ampliadas se publican en su libro.

Con un estilo muy personal de narración, con la voz del testigo que estuvo en el lugar de los hechos y te cuenta al oído lo que vio, lo que escuchó, los hechos enumerados diáfanamente, Irma narra con detalles eventos que fueron importantes para el crecimiento de la ciudad y de la región, como lo fue la construcción del puente El Tecolote, que lleva el nombre del pequeño poblado que está en su entorno y que, por supuesto, incrementó su importancia y economía a raíz del levantamiento de este puente que era paso obligado en la carretera Chihuahua, Aldama, Coyame y Ojinaga. Incluye los lugares favoritos de recreación social, como son el Oasis, el Cine Olimpia, el Cuatro Vientos, el Salón Capri, Salón los Arcos, las Ferias y el famosísimo Cine de los Húngaros.  

Sobre la Neveria Regis conserva delicados recuerdos de infancia, pues precisamente  en este lugar fue donde encotraba refresco para el arduo calor, precisamente a la hora de mayor intensidad, a las tres de la tarde, pues podía disfrutar de una gran copa de nieve o refresco a cambio de ayudar  en sus estudios a sus compañeritas de escuela.  Incluye sitios como el Molino de CAyuya, la presta Tarahumara, La Esmeralda, y finalmente el Panteón del Chaparral.

Irma Aguilar tiene muy claras sus metas, ha trabajado duro por alcanzar sus objetivos y actualmente está obteniendo frutos con la presentación de su nuevo libro. Habiendo emigrado junto con su esposo Francisco y sus hijos Liliana, Aldo David y Sergio Alonso, Irma Aguilar cursó estudios de Licenciatura en Lengua Inglesa en la Facultad de Letras de la UACH, y actualmente trabaja en la Tesis para obtener grado de Maestría en Educación, en la misma facultad. Ya publicó su primera novela “La Revelación de las lunas” (Temple Editores, 2011) y que se puede adquirir en Amazon (buscando por nombre de la autora) y los relatos “Tras las paredes” (2015). 

Incluso tiene planes futuros para proyectar en la pantalla grande su novela.

La investigación y publicación de la obra fue realizada con apoyo del Programa para las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC, y será analizada durante su presentación por el antropólogo Gustavo Palacio, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares-Chihuahua, así como por Heriberto Ramírez. Enhorabuena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…