Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Firma su obra Irma Aguilar en Quinta Gameros


Con apoyo PACMYC presenta su libro sobre historia de ciudad Ojinaga "La perla del desierto".

Con gran satisfacción, recibe Irma Aguilar el reconocimiento de la comunidad Ojinaguense en un amistoso encuentro en torno a su obra.


La verdadera historia de ciudad Ojinaga fue presentada al público el pasado jueves 14 de julio, en el Centro Cultural Universitario "Quinta Gameros", obra de la escritora Irma Aguilar, quien se ha convertido a pulso en la Cronista de Ojinaga, “La Perla del Desierto”, con la reciente publicación de esta obra "Ojinaga, sin polvo ni olvido", editada con apoyo PACMYC, pero además por una cantidad de memorias suyas publicadas en periódicos Ojinaguenses, donde desarrolló muchas de las historias que ahora ampliadas se publican en su libro.

Con un estilo muy personal de narración, con la voz del testigo que estuvo en el lugar de los hechos y te cuenta al oído lo que vio, lo que escuchó, los hechos enumerados diáfanamente, Irma narra con detalles eventos que fueron importantes para el crecimiento de la ciudad y de la región, como lo fue la construcción del puente El Tecolote, que lleva el nombre del pequeño poblado que está en su entorno y que, por supuesto, incrementó su importancia y economía a raíz del levantamiento de este puente que era paso obligado en la carretera Chihuahua, Aldama, Coyame y Ojinaga. Incluye los lugares favoritos de recreación social, como son el Oasis, el Cine Olimpia, el Cuatro Vientos, el Salón Capri, Salón los Arcos, las Ferias y el famosísimo Cine de los Húngaros.  

Sobre la Neveria Regis conserva delicados recuerdos de infancia, pues precisamente  en este lugar fue donde encotraba refresco para el arduo calor, precisamente a la hora de mayor intensidad, a las tres de la tarde, pues podía disfrutar de una gran copa de nieve o refresco a cambio de ayudar  en sus estudios a sus compañeritas de escuela.  Incluye sitios como el Molino de CAyuya, la presta Tarahumara, La Esmeralda, y finalmente el Panteón del Chaparral.

Irma Aguilar tiene muy claras sus metas, ha trabajado duro por alcanzar sus objetivos y actualmente está obteniendo frutos con la presentación de su nuevo libro. Habiendo emigrado junto con su esposo Francisco y sus hijos Liliana, Aldo David y Sergio Alonso, Irma Aguilar cursó estudios de Licenciatura en Lengua Inglesa en la Facultad de Letras de la UACH, y actualmente trabaja en la Tesis para obtener grado de Maestría en Educación, en la misma facultad. Ya publicó su primera novela “La Revelación de las lunas” (Temple Editores, 2011) y que se puede adquirir en Amazon (buscando por nombre de la autora) y los relatos “Tras las paredes” (2015). 

Incluso tiene planes futuros para proyectar en la pantalla grande su novela.

La investigación y publicación de la obra fue realizada con apoyo del Programa para las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC, y será analizada durante su presentación por el antropólogo Gustavo Palacio, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares-Chihuahua, así como por Heriberto Ramírez. Enhorabuena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…