Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Gran Ceremonia en honor a Taro Gutiérrez y la banda Sinfónica de Ojinaga

Fotos:Diana Aguirre Armendariz

OJINAGA.-El pasado jueves se realizó una entrega de reconocimientos para la prodigiosa Banda Sinfónica de Ojinaga dirigida por el profesor Tirso Gutiérrez y un homenaje el indiscutible talento de su hermano Taro Gutiérrez quien deleito a los presentes con sus manos magistrales en el órgano. 

Taro hizo una interpretación  de la melodía “Tocata y Fuga en Re Menor” de Johann Sebastián Bach, la cual es  muy significa para el ya que dentro de su trayectoria como músico fue organista de la catedral de Chihuahua en 1962 y en la catedral de San José California en el año de 1968.

“Era lo que yo tocaba en las catedrales, tocaba todo este tipo de música, en la ciudad de los Ángeles estuve como organista en 1977 hasta mayo de 1968 para luego trabajar en Torreón, Coahuila   y luego a Ojinaga” Al término del evento el público se puso de pie, donde entre los presentes se contó con la distinguida presencia del Presidente Municipal Miguel Antonio Carreón Rohana, y el Alcalde de Presidio, John Ferguson y a su encantadora esposa Lucy quienes exclamaban maravillados por haber escuchados las bellas melodías de la sinfónica y de su compañero Taro. 

“Excelente interpretación de Bach, estoy muy emocionado por nuestro amigo y agradecido por la invitación a su homenaje” destacó John Ferguson. Por 45 años, Taro se dedicó a la docencia como profesor en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria en la ciudad de Ojinaga. También fue profesor de mariachi por cerca de 13 años en la escuela de nivel medio superior de Presidio. 

“Es inmenso el talento en mis chavalos, sólo hay que canalizarlos, por ejemplo mi primer concierto lo di aquí en este cine a la edad de seis años, después volví a los quince y hoy estoy aquí, en este ahora Teatro Olimpia” compartió emocionado. Taro considera que su trayectoria inicio a los seis años ya que a los cuatro fue cuando comenzó a estudiar el área de la música. 

“ !Tengo 66 años echándole trancazos y todavía no me canso! aunque no lo niego, ya no tengo tanta agilidad en los dedos como tenía antes, pero aún me siento capacitado para seguirlo haciendo” dijo Gutiérrez. 

Actualmente el profesor está jubilado de ambos ciudades pero no descarta la posibilidad de trabajar como profesor para la orquesta sinfónica. “A mí me gustaría mucho, pero a veces quieren gente joven, pero si me invitan yo le entro” compartió.  José Hilario Gutiérrez Samaniego o Taro como lo llaman familiares, amigos y colegas es originario de la ciudad de Ojinaga Chihuahua. A la edad de cuatro años mostró interés por la música, especialmente por el piano ya que su padre Vicente Gutiérrez era maestro de música e impartía clases en su casa, Taro vivió rodeado de instrumentos. 

Presidente Municipal Lic. Miguel Carreon Rohana
entregando reconocimientos
Así pues, recibió sus primeras clases de su propio padre, quien desarrolló ese talento que desde niño resaltó. Su padre proveniente del estado de Toluca México, fue un destacado clarinetista y saxofonista, el cual llegó a Ojinaga, con una banda que acompañaba al regimiento del ejército. A partir de ahí el señor Vicente radicó en dicha localidad, donde formó una familia al lado Elvira Samaniego y la cual fue conformada por once hijos: Tobías, Kora, Tirso, Juana, Rosa, Lola, Naira, Emilia, Celia, Lupe y Taro de los cuales, solo los hombres se inclinaron por la música. 

Taro ingresó a la edad de 6 años a un grupo musical que formó su padre, “La Orquesta de Chente y sus Muchachos”, la cual fue conformada por algunos miembros de la familia como Kora y Tobías.  De una manera ya profesional, a su corta edad tocaba en los diversos lugares de diversión de la ciudad como El Espejo, El Hotel Rohana, El Oasis, Los Arcos, El Casino y El Motel Ojinaga. Al terminar  la secundaria se fue a la ciudad de Chihuahua para continuar con sus estudios de piano y órgano. Sin embargo, en 1961 ingresó al seminario, siendo organista  en la catedral del estado donde se dedicó a tocar en misa para el arzobispo Luis Mena Arroyo, durante dos años. 

Alcalde de Ojinaga Lic. Miguel Antonio Carreon Rohana, Mayor de Presidio Texas John Ferguson

En su inquietud por experimentar nuevas oportunidades, regresó a su ciudad natal para estudiar La Normal de Ojinaga, y siendo esta una de sus más fuertes vocaciones, la enseñanza. Sin embargo, Taro no dejó de lado la música, así que estudio en el conservatorio de Morelia Michoacán y en los Ángeles California en el conservatorio de música y arte UEBANKS, para fortalecer su talento. Taro destacaba por su facilidad armónica, prueba de ello fue que el famoso Cutberto Pérez con quien desde niños tocaron el mismo grupo musical, y quien fuera trompetista del artista Luis Miguel en el famoso “mariachi 2000”, invitaba a Taro a componer algunos arreglos para el cantante, ya que Cutberto le gustaba la manera en que Taro llevaba la armonía de las canciones. Pérez ofreció a Taro la posibilidad de realizar juntos algunas giras, sin embargo, Taro tenía un mayor interés por su trabajo de maestro y una vida cercana a su familia.  

Teniendo como principal virtud el “dar”, Taro ha dedicado varios años a compartir su talento a nuevas generaciones. Y muestra de ello es que  hoy en día es el maestro de mariachi “Tierra del Sol” de la escuela preparatoria de Presidio. 

También junto con el señor John Ferguson crearon el grupo musical El Mariachi Santa Cruz alrededor de 7 años, a su vez, Taro ya era miembro junto con Ferguson del  reconocido grupo entre las localidades cercanas, Los Resonators desde hace 9 años. Por último, Taro contempla la posibilidad de retirarse del área de la enseñanza, ya que gran parte de su vida la ha dedicó a dar clases, sin embargo, desea continuar con su verdadera pasión, la música. Esta es la trayectoria actual de un hombre que ha roto las barreras del idioma a través de su música por lo cual Ojinaga y Presidio se sienten orgullosos de haber sido estudiantes, colegas o espectadores de este singular talento con el que cuenta Taro. 

Por. Diana Aguirre Armendariz/Big bend Sentinel(Somos Grupo Periodismo Joven
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…