Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

“Guadalupe Villa Quezada no es hija de mi abuelo", asegura nieta del Centauro del Norte


Luego de celebrarse el aniversario número 93 de la muerte del General Francisco Villa, su nieta Lorenza Villa Barraterán, hija de Águedo Villa Alvarado y Gumercinda Barraterán, dio a conocer que Guadalupe Villa Quezada “no es hija del Centauro del Norte”, como mucho tiempo se hizo creer a los chihuahuenses.

Lorenza Villa Barraterán, mostró un acta de nacimiento de Guadalupe Villa Quezada en donde se muestra que ella nació el 21 de diciembre de 1922 y es hija de Bernardo Villa y de Guadalupe Quezada, no del General Francisco Villa.

No obstante, a pesar de ello los reflectores siempre apuntaron hacia ella, “dejando a un lado a su padre y a otros miembros de la familia, quienes a la fecha viven sin ser reconocidos como descendientes del General, yo soy la única de mis diez hermanos que ha sido reconocida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”, dijo.

Villa Barraterán para demostrar su parentesco con el Centauro del Norte, mostró un acta de nacimiento de su padre de nombre Águedo Villa Alvarado, nacido el 15 de febrero de 1922 y registrado por el General Francisco Villa cuando éste contaba con 43 años y medio de edad. Cinco meses después, el Centauro del Norte fue acribillado el 23 de julio de 1923, en Hidalgo del Parral. Fue en ese contexto que muchos de los hijos de Francisco Villa fueron a dar a una casa hogar en la ciudad de Chihuahua, no obstante, Aguedo Villa Alvarado, no.

“Mi abuela de nombre Piedad Alvarado y mi tía Abigail Alvarado, recogieron a mi madre que en ese entonces vivía en Valle de Zaragoza, por lo que se mudaron al municipio de Ojinaga, donde creció mi padre en medio de la pobreza, pero amparado por el campo, tal como su padre”, refirió Lorenza Villa Barraterán.

Águedo Villa se casó con Gumercinda Barraterán en el ejido La Boca, en Santa Gertrudis, fue ahí donde nació su primer hijo de los 10 que procreó con su esposa. Lorenza recuerda que su madre le platicó que el primogénito al nacer era un niño pequeño, por lo que su abuela materna “mató una vaca, la abrió y metió al pequeño en su interior para que agarrara el calor del animal”.

Lorenza Villa Barraterán indicó que, durante toda su vida, su padre se dedicó a las labores del campo, desempeñándose como capataz en diversos ranchos, como agricultor, “llegamos a comer sólo tortillas con mantequilla”, pues muchas veces a pesar de que mi padre era un hombre muy trabajador, “no le alcanzaba”.

Sin embargo, así como mi padre se sentía orgulloso de ser hijo de Francisco Villa, nosotros sus hijos nos sentimos orgullosos de él, ya que fue un hombre con muchos valores y amor a su tierra, a su gente.

Águedo Villa Alvarado murió a los 83 años de edad, luego de una lucha incansable por vivir, “a pesar de tener una prótesis en su pierna y su brazo prácticamente inservible, él trabajaba, a veces su cuerpo no le respondía, pero él mostraba entereza, al igual que su padre.

El general Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878 en Durango y de acuerdo al acta de defunción, murió el 21 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, en este documento se reconoce a Austraberta Rentería.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …