Ir al contenido principal

NOTICIAS 24 HORAS

Mantienen el INM operativo en apoyo a migrantes por calorón


JUAREZ.-Ante las altas temperaturas que se han registrado en nuestra región el Intitulo Nacional de Migración (INM) alerta a los migrantes del peligro al que se pueden exponer ente los climas extremos, sobre todo el calor intenso en zonas desérticas, en donde el Grupo Beta puso en marcha varias acciones, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de estas personas provenientes de otras regiones del país o del extranjero.

El delegado federal del INM en el estado de Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, dijo que durante el verano se aplica un plan de trabajo especial con la intención de mejorar la ayuda a los cientos de migrantes, en este caso, a los que pasan por el territorio chihuahuense en su intento por llegar a Estados Unidos, ya que además de sufrir los estragos por el calor, la mayoría viene en condiciones vulnerables. 

Comentó que actualmente el Instituto lleva a cabo una campaña en todo el país para alertar a los migrantes nacionales y extranjeros sobre el peligro al que se exponen por los climas extremos que se registran tanto en la frontera norte como en el sur, debido a la variación climática por el calor intenso en zonas desérticas, pero también por las lluvias permanentes en la zona sur y centro.

Explicó que como parte de su tarea y compromiso para ayudar a los migrantes que se encuentran en situación vulnerable por las condiciones del clima, o por sufrir accidentes, elementos del Grupo Beta en el estado de Chihuahua le han dado asistencia este año a 5 mil 310 migrantes.

Además, dijo, se ha rescatado a 12 migrantes que estaban extraviados y se le dio primeros auxilios a otros 8 que estaban lesionados.

A nivel nacional, en lo que va del año, los agentes del Beta han brindado atención y orientación a un total de 104 mil 558 migrantes, de los cuales se ha rescatado a 2 mil 884 en diferentes situaciones de riesgo; se ha atendido a 130 con lesiones o heridas; se localizó a 23 extraviados; se brindó ayuda humanitaria a 78 mil 594 y se proporcionó asesoría legal a 55.

En este mismo periodo, los agentes de esta institución han hecho 13 mil 061 recorridos a través de los cuales se localizan a migrantes en situación de riesgo.

Los Grupos Beta del INM trabajan para auxiliar a los migrantes ante el riesgo de altas temperaturas en ciudades del norte como Juárez, Ojinaga y otras poblaciones de nuestra entidad, así como en Mexicali, Baja California y la zona desértica de Sonora como Sonoita y San Luis Río Colorado, donde se tienen registros de que el calor puede llegar hasta los 45 grados centígrados.

Derivado de las altas temperaturas, los migrantes sufren en muchos casos de deshidratación, insolación, golpe de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, desorientación y pérdida del conocimiento, además de picaduras de animales ponzoñosos, lo que pone en riesgo su vida, comentó Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta Juárez.

El delegado del INM, Wilfrido Campbell, dijo que las coordinaciones del Grupo Beta en Juárez, Palomas y Ojinaga refuerzan las actividades de prevención, rescate y asistencia social humanitaria en la entidad, sobre todo en las zonas de mayor riesgo, con la finalidad de proteger la integridad física de estas personas que salen de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida.

Como parte de la estrategia, los Agentes de Protección a Migrantes instalan campamentos en puntos estratégicos, en donde se colocan mantas informando de los riesgos que se pueden presentar en la temporada de verano, sobre todo en el desierto.

Además se organizan recorridos conjuntos entre los agentes del Grupo Beta en el estado, en especial en las áreas de difícil acceso que son utilizadas en esta temporada por los migrantes en tránsito a los Estados Unidos, ya que en su mayoría son zonas despobladas en las que la temperatura alcanza hasta los 45º Centígrados.

El delegado del INM dijo que los brigadistas del Grupo Beta cuentan con equipo de primeros auxilios, agua, suero rehidratante y alimentos que se dan a toda persona que localizan.

Asimismo, dijo, se fortalece la coordinación y vinculación con autoridades, albergues, hospitales y asociaciones civiles que brindan apoyo a migrantes, lo que permite a los brigadistas implementar mecanismos para proteger a quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

Ante estos peligros y a fin de salvar la vida de quienes intentan cruzar hacia los Estados Unidos, los Grupos Beta han implementado tácticas especiales para este verano; la primera, denominada "Cajas de vida", que consiste en distribuir de forma estratégica compartimentos, a lo largo del desierto, que son abastecidos con botellas de agua así como sobres con suero para quien los necesite.

Asimismo, en las rutas montañosas y de sierra se hacen recorridos durante el día, tanto en vehículos como a pie, equipados con localizadores GPS y teléfonos satelitales, además de las herramientas habituales como binoculares, cámaras térmicas y botiquines de trauma y oxigenoterapia para brindar ayuda oportuna a todos los migrantes.

Campbell Saavedra comentó que los 22 Grupos Beta están distribuidos estratégicamente en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en donde cuentan con unidades equipadas con insumos para proporcionar apoyo necesario como agua, alimento, cobertores, o en su caso, brindarles primeros auxilios y trasladarlos a hospitales o albergues.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger y defender los derechos humanos de los migrantes, sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …