Ir al contenido principal

EL DICTAMEN DE OJINAGA RADIO

RADIO EN VIVO ON LINE LOCAL

Una autora local escribe una novela sobre un policía de Ojinaga


El capitán de policía de Ojinaga Benito Escalante es llamado para volver de un fin de semana en Texas a causa de dos asesinatos en su ciudad natal. Una prostituta conocida ha sido asesinada a puñaladas y fue asesinada una niña pequeña. Uno de los sospechosos en el asesinato de la mujer está en la cárcel de Escalante cubierto de sangre.

Así comienza el último libro de la autora de Alpine Elizabeth “Beth” García, quien presentó su trabajo a una pequeña reunión en una firma de libros en Front Street Books en Alpine. 

Mientras comienza su investigación en “The Trail of a Rattler,” (El rastro de un cascabel) Escalante recibe una caja que contiene información de un asesinato sin resolver en 1958 de otro niño. Sin saber lo que podría tener que ver con los últimos crímenes, asigna el expediente sin resolver a un nuevo ayudante que parece prometedor como investigador. 

El cascabel se refiere a un tatuaje de serpiente de cascabel en el muslo de un sospechoso y el apodo de Cascabel del líder de un importante cártel de tráfico de personas. 

La novela se desarrolla en 2008, justo antes de que una ola de violencia de narcotráficos barriese el norte de México. 

Relajándose en el zócalo frente a la estación de policía, tratando de ordenar sus pensamientos, Escalante desea a una mujer joven en pantalones vaqueros apretados que ve al otro lado de la plaza. Más tarde, ella se presenta en la cárcel afirmando ser la amiga del sospechoso y luego resulta ser una Ranger de Texas enviada para averiguar qué tipo de caso tiene la gente local contra el sospechoso. 

Y así continúa una historia de crimen complicada que hace que sea difícil dejar el libro hasta la última página. 

La obra nueva no implica a la ayudante del sheriff de Terlingua Margarita Ricos, la protagonista de cinco de los primeros libros de García, a partir de su libro de 2012, “One Bloody Shirt at a Time” (Una camisa ensangrentada a la vez) que ganó el premio de “Mejor Novela de Crimen del Año” de la Asociación de Autores de Texas en 2013. 

La foto de la portada del libro de “The Trail” es de Voni Glaves, residente del sur del Condado de Brewster, y destaca la iglesia católica que ayuda a definir el zócalo de Ojinaga. 

García dijo que ella y su ex marido, al que llama “el vaquero,” también disfrutaban relajándose en la plaza. 

La autora ha sido una residente del área por más de 30 años, después de haber crecido en Carolina del Norte y Florida y tras ver imágenes del Big Bend y decidir venir a vivir aquí. 

Sólo recientemente se convirtió en novelista después de contribuir con relatos cortos durante unos años a la Big Bend Gazette. Hoy en día, sus libros se han vendido en todo el mundo. 

“Tengo admiradores en Irlanda, Escocia, Brasil, por todas partes,” dijo. 

“Pasé 15 años en el negocio del rafting [Big Bend River Tours],” dijo. “Dije que íbamos a hacerlo a mi manera. Yo era la jefa. Algunos empleados se quejaron, pero descubrieron que recibían más propinas de esa manera.” 

Ha hecho senderismo y rafting a lo largo del Río Grande y el sur del Condado de Brewster y describe el paisaje y los efectos que tiene sobre ella en sus libros. 

Para su escritura, puede que bautice una montaña como Cimarron en “One Bloody Shirt,” pero esa invención es un compuesto de varias montañas reales, dijo. 

“Experimentar los cañones profundos, las bajadas cubiertas de creosota y las montañas desnudas y escarpadas, los espacios abiertos y las oscuras noches estrelladas fue lo que con el tiempo la llevó a escribir,” dice su biografía en Amazon.com. 

Los personajes de sus libros, así mismo, están compuestos de personas que ha conocido a lo largo de los años. 

“La inspiración viene a menudo cuando estoy entre dormida y despierta,” dijo a los admiradores durante su firma de libros. “Las ideas me vienen.” 

“Este libro se escribió por sí solo,” dijo García. “Las ideas se formaron en mi cabeza y luego salieron.” 

Sus libros son auto-publicados, lo que le permite obtener todos los ingresos que producen. Dijo que tiene un amigo que escribió un libro, que fue publicado por una filial de una importante editorial. A continuación, la empresa matriz lo recogió y sus ingresos se redujeron. 

Las grandes editoriales hacen mucho gracias a los escritores principales pero hacen poco para el relativamente desconocido, dijo Jean Hardy Pittman, propietaria de Front Street Books y, junto a un ex marido, ex editora. 

García está ahora trabajando en dos libros más y por lo general tiene más de uno en su mente a la vez, dijo. Un nuevo libro contará con el adjunto Rico. Otro libro sobre Rico ya está escrito. Permanezca atento. 

Comentarios

TV CHIHUAHUA

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…