Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Una joven mujer de Marfa logra ser ciudadana estadounidense


MARFA – En cuanto la residente de Marfa Erica Yvonne Reyes-Días cumplió los 18 años en agosto de 2015, esta oriunda de la Ciudad de Chihuahua puso en movimiento el proceso de convertirse en ciudadana estadounidense. Logró ese objetivo el 30 de junio en el Emplazamiento Histórico Nacional de Fort Davis como parte de una serie de ceremonias de naturalización que tuvieron lugar durante una semana en todo el país y que fueron realizadas por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

“Me siento orgullosa de haber recibido mi certificado,” dijo respecto a su condición recientemente obtenida.

“Tengo la sensación de que he estado trabajando toda mi vida para esto, aprendiendo el idioma y la cultura. Tengo más derechos ahora que cuando sólo tenía la tarjeta verde.”

Reyes-Días ha sido inmigrante residente permanente desde que sus padres la trajeron a los Estados Unidos desde Ojinaga cuando tenía cuatro años para asegurarle una vida distinta a su hija.

“Mi madre me trajo aquí para tener un futuro mejor. Dijo que siempre quiso que tuviera más oportunidades que las que ella tuvo. Ella trabajaba en el invernadero de tomates y me decía que no quería que yo estuviera trabajando allí. Quería que estudiara. Aquí, tengo una oportunidad mejor de estudiar. Es mejor acabar los estudios aquí que en México,” dijo Reyes-Días, actualmente estudiante de enfermería en la Universidad Estatal de Sul Ross y que trabaja en el supermercado Porter´s en Marfa.

Reyes-Días dijo que era más que probable que su hermana mediana le siguiera los pasos para ser naturalizada cuando cumpla los 18 años. Su hermano menor nació en los Estados Unidos.

El camino que Reyes-Días tomó para obtener su ciudadanía fue algo menos difícil que algunos de los nuevos estadounidenses en la ceremonia, una de la cuales tuvo su tarjeta verde durante 22 años antes de conseguir su ciudadanía.

“Pensé que el examen sería difícil, pero solo hay que estudiar. Llevo en los Estados Unidos desde los cuatro años, así que ya hablaba bien el inglés y había aprendido bastante acerca de la historia,” se rió la graduada de la clase del 2015 del instituto de Marfa.

Aunque aún no sabe a quién votará, Reyes-Días tiene previsto ejercer su derecho recientemente concedido de votar en las elecciones presidenciales del 2016 este noviembre.

“Creo que tengo que usar mis derechos,” dijo. “Para mí es difícil, porque no tenía el derecho a votar, por lo que no presté mucha atención. Ahora tengo que hacer mucha investigación.”

Junto con su derecho a votar, Reyes-Díaz  puede ahora viajar con un pasaporte estadounidense, lo cual incluye asistencia total del gobierno estadounidense en el extranjero, puede ser empleada por el gobierno federal a través de las agencias que requieren ciudadanía estadounidense y puede ser candidata a cargos electivos.

Reyes-Días posee la doble nacionalidad, lo que le otorga los mismos privilegios que tenía a través del gobierno mexicano.

Los servicios de naturalización, que tuvieron lugar la semana del Día de la Independencia junto con el 100 aniversario del Sistema de Parques Nacionales, naturalizaron a 7,000 nuevos ciudadanos estadounidenses.

Por JOHN DANIEL GARCIA/Bigbendsentinel

Comentarios

  1. Y eso que tiene q ver,cual es la novedad....?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…