Ir al contenido principal

NOTICIAS 24 HORAS

Venden luz importada en Juarez, pero cruza por Ojinaga


JUAREZ.-Empresas suministradoras de electricidad comenzaron ya la importación y comercialización de la energía que traen desde Estados Unidos a esta región, aunque para venderla aquí la tienen que cruzar por Ojinaga, por la exclusión de Juárez como punto de interconexión internacional.

En diciembre de 2014 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió las disposiciones generales para la importación de energía eléctrica de una central ubicada en el extranjero.

En el documento se indica que será la CRE la responsable en otorgar la autorización y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el encargado de otorgar el servicio de transmisión, como operador del Servicio Eléctrico Nacional.

Sin embargo, el Manual Importación y Exportación está todavía disponible en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sujeto a cambios y modificaciones.

Ahí es donde se indican los enlaces de interconexión para la internación de electricidad proveniente del extranjero al país y los dos ubicados en Juárez se mencionan como “de emergencia”.

Juan Manuel Valdez, representante de la suministradora Energía Sumex en Chihuahua, dijo que esa compañía tiene ya un acuerdo con una empresa norteamericana para realizar el comercio eléctrico.

De aquel lado de la frontera las regiones que están participando son California, Texas, Nuevo México y Florida.

La electricidad viaja por los puntos de interconexión internacionales y es descargada por el Cenace en la subestación más cercana. En el caso de Chihuahua se realiza en una colindante a la zona de Ojinaga.

Una vez que se hace la descarga, la suministradora que importó solicita el servicio de transmisión a la Cenace para dar la disposición final a la energía.

El representante de Sumex comentó que en el caso de esa empresa se optó por la importación debido a la alta demanda de electricidad, pese a que la entrada de particulares en el sector eléctrico es relativamente nueva.

Por cuestiones de confidencialidad, se reservó los costos de la importación, sin embargo ejemplificó que en algunas zonas de Estados Unidos se están haciendo ya subastas de electricidad donde se oferta el kilowatt hasta en 42 centavos de peso mexicano, a lo que tienen que sumar el traslado y otros costos.

El contrato vigente de una empresa de servicios muestra que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cobra una tarifa de 2.30 pesos por kilowatt, mientras que Sumex le acaba de armar un contrato con un precio de 2.03 pesos por kilowatt.

Juan Carlos Valdez señaló que los participantes del mercado eléctrico mayorista están a la espera de que una las conexiones internacionales ubicadas en Ciudad Juárez se abra, lo que daría más facilidades en cuestiones de operatividad.

Mencionó que entre más importancia cobre el servicio eléctrico suministrado por particulares, irán creciendo las negociaciones con el extranjero.

En el caso de Sumex la tendencia es dejar de importar la energía, y aprovechar las condiciones climatológicas del país y la infraestructura existente.

Actualmente Sumex tiene ya contratos con 10 empresas del estado para el suministro de energía eléctrica limpia y la siguiente fase es impulsar la colocación de paneles solares en empresas privadas.

Bajo este esquema, Sumex correría con la inversión y la instalación –la parte más compleja para las empresas locales– y lo que ahí se genere será comprado al propietario del edificio o del terreno por la suministradora.

“Lo que sigue es que las empresas entren al negocio y generen energía para vender a las suministradoras”, precisó.

El Diario de Juarez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …