Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Yo así lo creo… ¡Y Usted? Por: Manuel Maldonado O. Dos en uno (Ya de regreso) 13/07/2016



Dos en uno
(Ya de regreso)

Créame, Amable Lector…  ¡De veras le echaba de menos a este espacio!… Hace casi tres años decidí ausentarme de estas páginas para dedicarme de tiempo completo a la responsabilidad que asumí con la actual Administración Municipal... Me confirieron la responsabilidad de atender cuestiones de la cultura, un tema que siempre me ha apasionado…

Pero… Ni modo, hubo necesidad de regresar y aquí estoy… ¿Qué quiere Usted?.... Y es que de pronto, sin buscarlo me veo envuelto en confusiones periodísticas que me siento obligado aclarar… Usted habrá de disculparme que ocupe así estas páginas, pero… ¡Ni modo!... ¿Qué le vamos a hacer?
Para que Usted entienda con más claridad mi colaboración de este día, ¿qué le parece si vamos parte por parte e iniciamos por el principio de este desagradable entuerto?... ¿De acuerdo?... ¡Sale, pues!

Una llamada telefónica

Pues hay tiene Usted, Amable Lector,  que…. Resulta que, por lo menos en tres ocasiones dentro del programa noticioso de BM Radio, los señores comunicadores que frecuentemente realizan “análisis del acontecer político”, habían criticado acremente a la figura de la Lic. Ivón Salazar, quien hace alrededor de tres meses renunció a su puesto como Directora de Comunicación Social del Municipio…. Los “analistas”, ven en la Sra. Ivón un alto grado de culpabilidad en la derrota que sufrió el PRI ante el PAN en los pasados comicios electorales… La señalan como soberbia, prepotente y falta de tacto periodístico… Le han puesto tanta “salsa” a sus diatribas, que ya parece un asunto personal… Es más, esa atención ya la quisiera cualquier político de esos que desean ser conocidos… Uno de los argumentos más socorridos se remonta a un suceso acontecido el día 15 de septiembre de 2014, un suceso ridículo que fue aclarado en su momento, pero que aún sigue avivando rencores añejos.

Sé… Estoy seguro que mi excompañera Ivón Salazar no requiere que alguien la defienda, ella se basta por sí misma…

Pero… ¡Qué quiere, Amable Lector?... Pertenezco a una generación donde nos inculcaron el respeto por los demás, y mucho más cuando se trata de una dama… Así que sin pensarlo mucho,  raudo y veloz, marqué al teléfono de la estación radiofónica… Me respondió el hijo del dueño de la radio.
 Mi único propósito era comentarles que las críticas que se le lanzaban a Ivón, eran irrelevantes y que despedían un “tufillo” maloliente a rencor personal… Ese era todo mi propósito… Pero, creo que al hijo del dueño de la radio, le ganó la pasión y se extendió por temas fuera de mi alcance para responder e incluso colocó en mi boca cuestiones que no dije… Quizá se molestó por algo que comenté: “La Dirección de comunicación social tiene una tarea compleja, porque no solo implica distribuir la información que se genera a los medios, sino tratar con los dueños de éstos para establecer las condiciones económicas para el pago de sus servicios, ya sea a través de contratos, convenios o acuerdos”… “Hay medios, quizá dos, para los que Presidencia no existió, quizá porque no hubo acuerdo en los convenios”… Esto pareció irritarlo, y creo que ahí estuvo el quid del asunto…  Yo, sinceramente, aún no logro entender la molestia… Me pregunto: ¿No tiene acaso un convenio, acuerdo o contrato la radio, como lo tienen algunos medios por la prestación de servicios de difusión?... ¡No es así?...  Y, aclaro, esto no implica que el hecho de que se le paguen honorarios, los medios tengan la obligación de hablar puras cosas buenas de la parte contratante… ¡Sería absurdo!... ¿No le parece?

Tengo en mi  mano la grabación de esa conversación para corroborar lo dicho… Insisto… No hablé para defender a la Administración, ni para ofender a nadie… Si acaso persisten las dudas y si así lo desea el señor Israel Beltrán, que por cierto así se llama su papá, estoy a sus órdenes para que en uno de esos “análisis políticos” que suele tener en su programa noticioso, lo podamos escuchar, comentar y aclarar… Él tiene la palabra… Yo la disposición…

Rigo… ¡Ay Rigo!... ¡Otra vez Riguito!... ¡No escarmientas!

Producto de esta confusión el “periodista” y eterno líder de la CTM en esta región, Rigoberto Reynoso se “montó” (así como lo oye), se montó en la situación confusa y aprovechó su ya “dis-gustada sección” de Tic-tac  para dedicarle a mi persona no una sino 4 o 5 cuartillas (que ya las quisiera cualquiera)  y volcar el fétido aliento de viejos resentimientos para, supuestamente, dar a conocer todas las “fechorías” que he cometido en los últimos 20 o 30 años… No le doy muchas vueltas, Amable Lector, en simples y llanas palabras, intentó ponerme como “palo de cochinero”
Pero aquí, en este momento,  cabe hacer una aclaración muy puntal… ¿Qué le parece?
Mire Usted…. A Rigoberto Reynoso lo leo desde hace muchos años… ¡Uuuuh!... ¡Muchos!… Conozco muy bien su estilo… Debo decirle que el estilo de escribir es una especie de ADN que identifica muy bien a su dueño… Es como la voz que es inconfundible en las personas…  Fíjese nomás: ¿Qué tal lo conoceré?... Llegué a contarle hasta diez errores acumulados en cinco renglones… Errores de sintaxis, de prosodia y no se diga de ortografía… Además su léxico  es muy peculiar… ¡Es inconfundible, pues!

Sé cuándo escribe Riguito y cuándo lo hace una “mano amiga”, que por cierto, en estas últimas ocasiones ha estado muy activa y, claro,  es alguien que conozco, lo identifico no obstante  que desde la penumbra es quien le mueve los hilos al títere…  Él mismo, lo anotó acertadamente en su último texto, escribió: “entre gitanos no nos leemos las cartas”… ¡Y…tiene razón!
Por ello, más que a Riguito, yo quisiera aclararle a su Tiqui-taca (me refiero al titiritero de la “penumbra”) dos o tres cosas, porque el espacio no me da para más… Esto no quiere decir que en próximas colaboraciones no continúe aclarando paradas…
1.  
     Riguito Reynoso y su Tiqui-taca no se explican cómo yo, este torpe escritor labora en una Administración priísta… ¡Casi les produce urticaria y diarrea!… Yo, este ser malévolo, este profesorsete  que ha dedicado  gran parte de su tarea periodística a criticar severamente, a hacer mofa y burlarse con ácido concentrado del sacrosanto PRI… ¡Cómo me atrevo?...¡Es algo inaudito!... Pues bien, a ellos les respondo, de manera tajante, clara y sin tapujos: Es cierto, tienen  mucha, mucha razón… Por años critiqué al RIP, lo sigo haciendo y seguramente lo seguiré haciendo… Pero aclaro… ¡Ojo, mucho ojo!...  No critiqué jamás, ni  he hecho escarnio de los militantes priistas, esos de buena fe, los de debajo, los que no tienen un puesto en la estructura,  los convencidos, los que se sienten orgullosos de pertenecer al partido… A ellos mis respetos…  ¡No!... No es a ellos a quienes van dirigidos mis señalamientos… Critico a líderes como Rigoberto Reynoso que son un verdadero lastre para su partido, una vergüenza,  he señalado a quien antidemocráticamente llegó a ocupar un puesto  y tiene añales sin soltarlo, lo critico porque se ostenta como defensor de los trabajadores sin serlo, le reprocho que solo los días primero de mayo se acuerda de la inflación y los bajos salarios, las malas atenciones de los servicios del IMSS que padecen los empleados, le recrimino que solo sea un triste líder de membrete… A esos me he referido, a los simuladores, a quienes viven de aviadores… A Riguito y a otros más que por ahí deambulan… ¿Aclarado?... ¿o le seguimos?... Por cierto… Ésta no es una opinión privada… ¡No, qué bah!...   Hay muchos que la comparten… Valdría la pena que Rigo  escuchara a algunos de sus compañeros de partido… ¡Se asustaría!

2.       Los susodichos, tampoco se explican que esté laborando en una administración priista sin serlo… Al respecto, le sugeriría “respetuosamente“ a Riguito que como periodista que es, se tome la molestia de entrevistar a “Chacuaco” o al Lic. Carreón, como guste llamarle (sé que esto es imposible, Rigo le tiene horror, que digo horror,  ¡pavor!  al Presidente), pero sí sé que puede investigar por qué estoy ahí, cómo llegué y de paso, cómo está la calidad de mi trabajo… (yo me abstengo de opinar al respecto)

3.       Para escribir esto que Usted lee, Amable Lector, permítame declararle formalmente lo siguiente: Yo, “no necesito guajes pa nadar”. Lo que hoy he escrito lo dicta mi intelecto, mi razonamiento, mi sentido común… Nunca he hecho uso de titiriteros, ni consejeros…. Lo que escribí aquella ocasión que tanto molestó a Riguito es algo muy semejante a lo de ahora, celebro que lo  tenga aún fresco en su memoria. Por cierto nunca reviró o solicitó su derecho de réplica… Sin duda se la hubiera concedido… Lo dicho fue producto de lo que veo, lo que percibo… Si Rigo, no lo ha detectado en estos años, es porque seguramente padece de sordera y de ceguera…

4.       Finalmente: Lamento que mi espacio sea tan reducido… Pero “Ya puestos y en la barra”, en mi próxima colaboración, si a Usted le parece, Amable Lector, habré de darle respuesta a todos y cada uno de los señalamientos hechos por este par de “celosos periodistas” para disipar todas las dudas sembradas… En la próxima hay que hablar del PAN, de mi empleo en una administración panista hace ya cerca de 18 años, de mi “doble moral”… ¿por qué no? …. ¡Le entramos!

Yo así lo creo… ¡Y Usted?
Manuel Maldonado O.

Fuente: Semanario Frontera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…