Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

9-1-1 cambiara el modo de operación del actual numero de emergencia 066

Firma del acta de validación y protocolos de primeros auxilios telefónicos 911

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), de la Secretaría de Gobernación y de la Cruz Roja Mexicana, firmaron un acta de validación para todos los servicios y protocolos de primeros auxilios se unan en un sólo número: 9-1-1.

Álvaro Vizcaíno Zamora titular de la SESNP, señaló que el número único permitirá facilitar respuestas oportunas ante llamadas que realicen los ciudadanos en situaciones de emergencia. Además, destacó que la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas han sido de vital importancia en la creación y perfeccionamiento de los protocolos de emergencia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, los protocolos permitirán brindar primeros auxilios telefónicos para casos de ahogados, amputaciones, asfixia, convulsiones, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto entre otros. Este acuerdo comenzará en junio del próximo año.

Por su parte, Álvaro Vizcaíno, dio a conocer que conforme a las estadísticas del Secretariado ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública,  se realizan en promedio 10 millones de llamadas, de estas, el 90 por ciento son falsas y un millón son reales. De este millón, 13 por ciento tiene que ver con emergencias médicas: 130 mil llamadas mensuales.

Por su parte el director general de la Cruz Roja, Daniel Lozano Aguilar, aseguró que parte de esta institución de beneficencia, el 9-1-1 es un gran acierto del Gobierno de la República, porque podrá dar una respuesta más oportuna e indicó que los primeros auxilios son vitales para salvar una vida.

En tanto, el director general del sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana México SOS, Orlando Camacho Nacenta, dijo que el tema del 9-1-1 va más allá de homologar un número único, sino que éste ayudará a cambiar el esquema de atención y con ello una modificación cultural en los ciudadanos, “los dígitos 9-1-1 son plenamente identificados por la mayoría de las personas como un número de emergencias, este ayudará a cambiar el esquema de atención y con ello una modificación cultural de los ciudadanos”.

También se garantizó promover la capacitación por parte de la Cruz Roja Mexicana al personal del Secretariado Ejecutivo y al personal de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLEs), para la atención de llamadas de emergencia, así como para otorgar primeros auxilios vía telefónica y establecer bases que contribuyan a la coordinación de la Cruz Roja Mexicana, a través de sus delegaciones con los CALLEs para la implementación y operación de la línea.

El 9-1-1 se implementará de manera gradual en dos grupos divididos de la siguiente manera.

Grupo uno (entre octubre 2016 y marzo de 2017): Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Grupo dos (entre enero y junio de 2017): Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


En el evento estuvieron presentes, Ricardo Corral Luna, titular del Centro Nacional de Información del SESNSP;  los vicepresidentes nacionales de Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa y Miguel Ángel Domínguez; el delegado estatal Carlos Hinojosa Quiroz y el director general de la Institución, Daniel Lozano Aguilar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…