Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Aplican Plan DN III en cinco municipios; alerta por más lluvia


CHIHUAHUA.-Al menos 5 municipios se encuentran mayormente afectados por las lluvias fuertes que se han presentado en gran parte del del territorio estatal, por lo que se activó el Plan DN-III de la Sedena en algunas zonas afectadas por las inundaciones.

En virtud de que permanece estacionada en la entidad la presencia de una baja presión, en conjunto con la humedad que ingresa del Océano Pacífico, se continuarán registrando lluvias de moderadas a fuertes y muy puntuales en prácticamente toda la entidad, principalmente en las zonas sur, centro, noreste y norte del estado, reportó la dependencia federal.

Es previsible que la mayor precipitación se presente entre este miércoles y jueves de la presente semana, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo que se refiere a las afectaciones generadas por las lluvias durante el inicio de semana, destacan varias zonas inundadas en los municipios de Parral, Matamoros, Camargo, Manuel Benavides, Ojinaga y Chihuahua.

Este miércoles destacaron las siguientes afectaciones:

Desbordamiento de arroyo en kilometro 28 de la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc en el Ejido La Casita.

Desbordamiento de arroyo en kilómetro 32 de la carretera Chihuahua a Juárez, en el Ejido Ocampo.

Desbordamiento de dique en kilómetro 42 de la carretera Chihuahua a Juárez.

Inundación de la carretera libre Chihuahua a Ciudad Juárez, cierre parcial por parte de PF en el kilómetro 5 de dicha carretera.

Cierre parcial de la carretera Chihuahua a Delicias a la altura de la planta Pemex.

En las labores de prevención y contención participan las dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno, para evitar daños a la infraestructura, así como afectaciones a la integridad y patrimonio de las personas.

Se activaron los protocolos del Plan DN-III de Sedena, para colaborar en estas acciones.

Las lluvias continuarán hasta el viernes de la presente semana de manera intermitente y en algunas zonas constante, por lo que es muy importante reiterar a la ciudadanía que extremen precauciones, ya que las lluvias caerán de manera puntual, es decir, una cantidad considerable de agua en poco tiempo.

Se recomienda:

-    No ingrese a cuerpos de agua sin el equipo correspondiente
-    No ingresar el vehículo a zonas inundadas
-    Durante lluvia fuerte, si no es necesario transitar por las calles, no lo haga.
-    Buscar resguardo durante lluvia fuerte, caída de granizo, rachas de viento fuerte y tormentas eléctricas.
-    No tener objetos sueltos en azoteas y ventanas
-    Evitar tener basura que pudiera tapar las alcantarillas y resumideros
-    Mantener sus documentos importantes dentro de plástico y en un lugar seguro
-    Identificar los albergues cercanos a su área de influencia

-    Estar atentos a los avisos que emiten las autoridades.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…