Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Hasta septiembre se realizara en Ojinaga la campaña Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya: Dr. Manuel Acosta

Mosquitos o "Moyotes" de gran tamaño los que proliferan en la ciudad.
OJINAGA.-Con la presencia de las lluvias en la región, se han registrado muchos encharcamientos en diferentes partes de nuestra ciudad, esto ha venido a desarrollar la proliferación de algunos insectos como los llamados “Moyotes” que últimamente se han propagado por los sectores ubicados en las partes bajas y cercanas al rio bravo como lo son la colonia Progreso, Rio Bravo, Fronteriza, Emiliano Zapata, 1 de septiembre.

A pesar de que muchos vecinos han tomado medidas preventivas como la instalación de mosquiteros así como el evitar a determinada hora realizar actividades fuera de sus domicilios esto no ha sido del todo afectivo ya que estos mosquitos ingresan a las viviendas causando las molestias con sus picaduras siendo los niños y adultos mayores los más afectados.


Ya en días pasados se registró en Texas la primera muerte por complicaciones del virus del zika, y en lo que va del año El Paso ha reportado dos personas enfermas por el virus del Nilo Occidental. Ambas enfermedades son transmitidas por picadura de mosquito.

Ante tal panorama, vecinos de áreas cercanas al Río Grande, han manifestado la necesidad de que dichas áreas sean fumigadas solicitando a través de los medios de comunicación la atención tanto del gobierno estatal como municipal.

Ante esto el Dr. Manuel Acosta Jefe de los servicios de salud sub sede Ojinaga dio a conocer que será hasta el mes de septiembre cuando se llevara a cabo en esta ciudad la semana Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, enfermedades que son transmitidas por mosquitos, dijo que ya se solicitaron todos los equipos que se necesitan para poder llevar a cabo las actividades de fumigación; agrego que la presencia de huracanes por el lado del pacifico esto ha venido a incrementar la presencia de las lluvias y como consecuencia la proliferación de los mosquitos y debido precisamente la presencia de estas lluvias impiden llevar a cabo el combate contra el mosco principalmente la aplicación de nebulizaciones en la aplicación de venenos porque se diluyen mucho y el problema no es el que se diluyan sino que provocan resistencia de los moscos y no sirve de nada dicha aplicación.

Actualmente la cepa de mosquitos que nos está afectando es una muy diferente al de años anteriores ya que los que observamos en la actualidad son moyotes bastante grandes y producen reacciones muy importantes a la piel sobre todo de los niños.

Recomendaciones: 

-Usar repelentes contra insectos 

-Usar camisa de manga larga

-Pantalones largos

-Aplicar repelente con su piel en la ropa siguiendo las instrucciones del fabricante

-Asegurarse que en puertas o ventanas tengan tela o malla contra insectos o mosquiteros

-Checar que los mosquiteros se encuentren en buen estado

Otra causa por la que se da la proliferación de mosquitos es la presencia de latas,botellas, tapas, llantas, cubetas que cuentan con cantidad de agua acumulada y que ayudan a la aparición de los insectos por lo que se pide que dichos recipientes sean tapados o eliminados.

Cabe hacer mención que el pasado lunes en el estado de chihuahua dio inicio la semana   Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya el cual será del 22 al 26 de agosto en donde se llevan a cabo acciones integrales de control de vector en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior, así como en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional.

“Esta semana está enfocada a hacer acciones en donde vamos a eliminar criaderos de mosquitos y vamos a enseñar a los niños a detectar estos mismos. Ahorita está la temporada de lluvias, es importante concientizar a los niños para lavar, tapar, tirar o voltear porque cualquier recipiente puede servir para que éstos se reproduzcan” comentó el Coordinador del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria II, doctor Juan José Martínez Pérez.

Dentro de las estrategias se busca realizar eliminaciones masivas de criaderos, lideradas por personal del Programa de Promoción a la Salud, en las localidades prioritarias.

El arranque se realizó en la escuela Fernando Montes de Oca en donde se presentó a decenas de niños el taller educativo del súper vector, y se realizó rociado residual, nebulización y control larvario.

Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…