Ir al contenido principal

NOTICIAS 24 HORAS

Irma Aguilar Presenta su libro “Ojinaga sin polvo y olvido”

La periodista Dora Villalobos, la escritora Irma Aguilar, el Profesor Heriberto Ramirez y el Lic. Carlos Rohana.

OJINAGA.-Esta noche en las instalaciones del Museo Casa de la Cultura Manuel Ojinaga se realizó la presentación del libro “Ojinaga sin polvo y olvido” de la escritora Ojinaguense Irma Aguilar.

La presentación estuvo a cargo del Profesor Heriberto Ramírez quien es originario de esta frontera con raíces en la comunidad del Tecolote, y la Periodista Dora Villalobos quien tambien originaria de esta ciudad y como anfitrión el Lic. Carlos Alfonso Rohana.

"Ojinaga sin polvo y olvido" es el tercer libro de la escritora Irma Aguilar, durante este evento la nostalgia invadió a los presentes al recordar en voz de los presentes y  de la propia escritora sobre recuerdos, anécdotas y hechos que acontecieron en comunidades como la esmeralda, la estación centrados entre los años 50s y 60s recordando la vida nocturna de la ciudad de Ojinaga de aquel entonces misma que se encuentra plasmada en las páginas de este interesante libro de la escritora Ojinaguense.

Esta obra "Ojinaga, sin polvo ni olvido", fue editada con apoyo PACMYC, pero además cuenta con una cantidad de memorias suyas publicadas en periódicos Ojinaguenses donde desarrolló muchas de las historias que ahora ampliadas se publican en su libro.


Con un estilo muy personal de narración, con la voz del testigo que estuvo en el lugar de los hechos y te cuenta al oído lo que vio, lo que escuchó, los hechos enumerados diáfanamente, Irma narra con detalles eventos que fueron importantes para el crecimiento de la ciudad y de la región, como lo fue la construcción del puente El Tecolote, que lleva el nombre del pequeño poblado que está en su entorno y que, por supuesto, incrementó su importancia y economía a raíz del levantamiento de este puente que era paso obligado en la carretera Ojinaga-Coyame-Chihuahua. Incluye los lugares favoritos de recreación social, como son el Oasis, el Cine Olimpia, cine armida, el Cuatro Vientos, el Salón Capri, Salón los Arcos, las Ferias y el famosísimo Cine de los Húngaros.  

Sobre la Nevería Regis conserva delicados recuerdos de infancia, pues precisamente  en este lugar fue donde encontraba refresco para el fuerte calor, precisamente a la hora de mayor intensidad, a las tres de la tarde, pues podía disfrutar de una gran copa de nieve o refresco a cambio de ayudar  en sus estudios a sus compañeritas de escuela de la que dijo nunca fue buena para las matematicas pero le encantaba la taquimecanografia.  Incluye sitios como el Molino de Cayuya, la presa Tarahumara, La comunidad de la esmeralda, y finalmente el Panteón del Chaparral.


Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …