Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

La situación actual no es para preocuparse, se mantiene una supervisión y monitoreo de las Presas: Ing. Almaraz



OJINAGA.-El Jefe del Distrito de Riego en esta frontera  el Ing. Jorge Almaraz Rodríguez dio a conocer que ante la falta de conocimiento al no saber cómo está la situación, esto al referirse al temor de la ciudadanía por una posible inundación en Ojinaga, el funcionario dijo que la lluvia presentada durante la madrugada fue de 30 mm de precipitación pluvial, en una lluvia generalizada ya que las anteriores no habían sido ni intensas ni generalizadas, situación que no había causado que bajaran los arroyos como amanecimos este viernes.

La precipitación que se presentó esta madrugada se debe a que en la parte del valle de Ojinaga es decir que de Ojinaga hasta la Presa el Granero, como no hay obras hidráulicas que lo detengan, todo lo que llueve baja a los arroyos y estas se descargan en el rio, lo que a fin de cuentas es lo que viene a presentar aquí problemas.

Menciono que vimos un golpe de agua por el rio conchos incrementando el nivel del rio bravo durante el día, reportando hasta el momento ninguna contingencia.

Detallo que realizaran un recorrido general y lo que en un momento dado nos pudiera llegar a causar problema es, porque somos una parte de un sistema  hídrico que está unido por el rio conchos, y explico que si seguimos este rio hacia arriba está la presa El Granero y luego sigue la Madero que está en el rio San Pedro y pero a final de cuentas esta se descarga en el conchos, y más arriba se encuentra la presa más grande que es la Boquilla que si llegara a derramar nos causaría problemas pero esta presa se encuentra ahorita a una capacidad cercana al 60% de su almacenamiento esto nos dice que todavía tiene una capacidad para almacenar bastante agua, y que lo está haciendo,  la presa Madero se encuentra en un 70%  y le está entrando una cantidad considerable de agua por lo que esperamos a que se llene, al comenzar a derramar la presa Madero y si se siguen presentando más lluvias, toda esa agua caería a la Presa el Granero; pero lo que causaría problemas en Ojinaga es que derramara la Presa Boquilla, y que derramara  la presa  madero, y todos esos escurrimientos llegaran a la presa El Granero ahí se estaría en alerta  para evitar cualquier inundación.

La situación actual no es para preocuparse, se mantiene una supervisión, una coordinación con todos los distritos de riego, la dirección de Chihuahua y en caso de algún problema correspondería al distrito de riego enviar la información a la comunidad y a los municipios en caso de alguna contingencia para que se tomen las precauciones correspondientes; actualmente estamos en temporada de lluvias y las personas que viven en las orillas del rio así como quienes tienen sus labores son los más experimentados en esto ya que con la naturaleza no se sabe, nadie puede atinarle al 100% por lo que se recomendaría que tomen sus precauciones, y estar muy alertas; en ese sentido nosotros avisaremos en caso de tener escurrimientos fuertes  que pudiera causar problemas dijo el jefe del distrito de riego en Ojinaga.

Por ultimo dijo que se están realizando trabajos de monitoreo a todas las presas, así como se está monitoreando los escurrimientos, además de las lluvias y en ese sentido nos toca hacer del conocimiento público cual es la condición día a día y trabajar en coordinación con el municipio, protección civil municipal y del estado para evitar a que se de cualquier tipo de contingencia y sobre todo problemas que le causen a la gente, finalizo.

Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …