Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

La situación actual no es para preocuparse, se mantiene una supervisión y monitoreo de las Presas: Ing. Almaraz



OJINAGA.-El Jefe del Distrito de Riego en esta frontera  el Ing. Jorge Almaraz Rodríguez dio a conocer que ante la falta de conocimiento al no saber cómo está la situación, esto al referirse al temor de la ciudadanía por una posible inundación en Ojinaga, el funcionario dijo que la lluvia presentada durante la madrugada fue de 30 mm de precipitación pluvial, en una lluvia generalizada ya que las anteriores no habían sido ni intensas ni generalizadas, situación que no había causado que bajaran los arroyos como amanecimos este viernes.

La precipitación que se presentó esta madrugada se debe a que en la parte del valle de Ojinaga es decir que de Ojinaga hasta la Presa el Granero, como no hay obras hidráulicas que lo detengan, todo lo que llueve baja a los arroyos y estas se descargan en el rio, lo que a fin de cuentas es lo que viene a presentar aquí problemas.

Menciono que vimos un golpe de agua por el rio conchos incrementando el nivel del rio bravo durante el día, reportando hasta el momento ninguna contingencia.

Detallo que realizaran un recorrido general y lo que en un momento dado nos pudiera llegar a causar problema es, porque somos una parte de un sistema  hídrico que está unido por el rio conchos, y explico que si seguimos este rio hacia arriba está la presa El Granero y luego sigue la Madero que está en el rio San Pedro y pero a final de cuentas esta se descarga en el conchos, y más arriba se encuentra la presa más grande que es la Boquilla que si llegara a derramar nos causaría problemas pero esta presa se encuentra ahorita a una capacidad cercana al 60% de su almacenamiento esto nos dice que todavía tiene una capacidad para almacenar bastante agua, y que lo está haciendo,  la presa Madero se encuentra en un 70%  y le está entrando una cantidad considerable de agua por lo que esperamos a que se llene, al comenzar a derramar la presa Madero y si se siguen presentando más lluvias, toda esa agua caería a la Presa el Granero; pero lo que causaría problemas en Ojinaga es que derramara la Presa Boquilla, y que derramara  la presa  madero, y todos esos escurrimientos llegaran a la presa El Granero ahí se estaría en alerta  para evitar cualquier inundación.

La situación actual no es para preocuparse, se mantiene una supervisión, una coordinación con todos los distritos de riego, la dirección de Chihuahua y en caso de algún problema correspondería al distrito de riego enviar la información a la comunidad y a los municipios en caso de alguna contingencia para que se tomen las precauciones correspondientes; actualmente estamos en temporada de lluvias y las personas que viven en las orillas del rio así como quienes tienen sus labores son los más experimentados en esto ya que con la naturaleza no se sabe, nadie puede atinarle al 100% por lo que se recomendaría que tomen sus precauciones, y estar muy alertas; en ese sentido nosotros avisaremos en caso de tener escurrimientos fuertes  que pudiera causar problemas dijo el jefe del distrito de riego en Ojinaga.

Por ultimo dijo que se están realizando trabajos de monitoreo a todas las presas, así como se está monitoreando los escurrimientos, además de las lluvias y en ese sentido nos toca hacer del conocimiento público cual es la condición día a día y trabajar en coordinación con el municipio, protección civil municipal y del estado para evitar a que se de cualquier tipo de contingencia y sobre todo problemas que le causen a la gente, finalizo.

Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…