Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Recomiendan preparar lonches escolares nutritivos y saludables


Actualmente con el inicio de clases, además de los preparativos de uniformes y materiales escolares, los padres de familia nuevamente vuelven a plantearse la pregunta: ¿Qué preparar a mi hijo o hija de lonche? ¿Qué poner en la lonchera para que se alimente a media mañana o en la tarde?

Expertas en Nutrición de Pensiones Civiles del Estado (PCE) dan una serie de recomendaciones para preparar lonches saludables y nutritivos, y así cuidar la salud de sus hijos, crearles hábitos de alimentación sana y prevenir enfermedades derivadas de la ingesta de comidas saturadas en azúcares, grasas y otros componentes perjudiciales.

Los niños se acostumbran al tipo de comida y cantidad que les proporcionan sus papás, y es importante que en su etapa de crecimiento y formación coman cinco veces al día, pero que distingan también entre una comida y una colación, señalan las nutriólogas de PCE.

¿Qué les ponemos en la lonchera para que sea saludable y nutritivo? Depende de si el niño o niña alcanza a comer bien antes de ir a la escuela.

Por lo general, desayunan en su casa y llevan una colación de media mañana. Si acostumbran comer galletas, se recomienda sustituir las dulces por integrales o las de avena; en vez de jugos azucarados, ponerles agua de sabores, o bien los jugos más diluidos y menos concentrados.

La opción de verduras picadas es la ideal: jícama, zanahoria, apio. De aquí los y las menores obtienen vitaminas y minerales, y no calorías.

En caso de las frutas, las mejores son la naranja, mandarina, manzana y pera.

Si no alcanzó a desayunar bien en casa (o comer, si va al turno vespertino), se recomienda hacer el lonche más fuerte: sándwich o burrito. En ese caso, lo importante es cuidar el pan y el tamaño de la porción: cambiar tortilla de harina blanca por la integral, igualmente utilizar el pan de trigo integral. Se recomienda integrar al sándwich el queso panela, lechuga o espinaca.

Un burrito de frijoles o un sándwich, seguido de una fruta y agua, pueden nutrir a su hija o hijo durante un par de horas y más.

Se recomienda evitar todo tipo de embutidos, y en vez de las salchichas poner en los sándwiches jamón de pavo con algún tipo de verdura. Una buena opción lo representan sándwiches de atún.

Si quieren preparar algo más atractivo para el gusto infantil, pueden ser tortitas de papas con atún o de arroz con atún; ambos platillos son nutritivos, saludables y fáciles de hacer.

Los cereales de colores contienen azúcares en demasía y no abonan en nada a la buena digestión.

Y algo muy importante que no dejan de mencionar las nutriólogas de Pensiones Civiles del Estado: acostumbrar a los niños y niñas a tomar agua durante todo el día: El agua se recomienda ingerir de poco en poco en el transcurso del día, no de un solo golpe; muchos piensan que si toman un litro de agua en la mañana, con eso ya cumplieron con la porción, y no es cierto.

La salud de sus hijos e hijas depende directamente de su alimentación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…