Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Presentan el disco Paisajes Sonoros de Chihuahua


El proyecto “Paisajes Sonoros de Chihuahua”, un trabajo único que muestra y documenta de forma auditiva las riquezas distribuidas en toda la extensión del gran estado, tuvo este martes 13 de septiembre su primer presentación en las inmediaciones del Museo Semilla.

El resultado final del proyecto que comprende dos discos con 49 audios acompañados de 55 fotografías busca revalorizar la memoria sonora y enmarcar la herencia cultural que se expresa a través del sonido en los rincones del estado de Chihuahua.

Con la intervención de Francisco Rivas de la dirección de Producción y Difusión de Sonido de la Fonoteca Nacional, el Mtro. Sergio Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el fotógrafo David Lauer y con la moderación del arquitecto Luis Armendáriz jefe del área de Patrimonio y Gestión Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, se efectuó con éxito la presentación del proyecto en la Sala Galileo Galilei del Museo Semilla.

“Los sonidos son parte de nuestro patrimonio, de lo que somos y de nuestra esencia. El proyecto que almacena estado por estado, viene a crear una conciencia de ello. Uno de los privilegios que tenemos como humanos es poder razonar lo que escuchamos, no sólo como alerta o instinto como los animales, sino como un don del espíritu”, comentó el director del ICHICULT.

El objetivo del proyecto “Paisajes Sonoros de Chihuahua” que forma parte del proyecto nacional “Paisajes Sonoros de México” de la FONOTECA Nacional, es identificar, inventariar, recopilar a modo de grabación y difundir los diferentes paisajes sonoros del país, con el fin de estimular una cultura de la escucha y documentar la memoria sonora ya que es de suma importancia para nuestra herencia cultural.

El término paisaje sonoro se refiere al modo en que se comporta sonoramente un entorno particular. Todas las sonoridades que se producen en un sitio, sean de la naturaleza, voces, ruidos producidos por aparatos tecnológicos, música, lenguas o las que producen el sinfín de prácticas humanas, conforman en su conjunto el paisaje sonoro de un sitio, otorgándole peculiaridades características que lo distinguen de otros entornos.

El trabajo consistió en viajar por una ruta trazada por un grupo de exploradores, integrado por una cuadrilla de personas integrada por los fotógrafos David Lauer, Gabriel Ortíz, Rosendo Muñoz; Peter Avar de Radio Berlín; Francisco (Tito) Rivas, Erick Ruiz sonidista de la Fonoteca, quienes estuvieron acompañados en la producción y logística de Gustavo Ponce del departamento de Patrimonio Cultural del ICHICULT.

El equipo se dio a la tarea de identificar las actividades que generan la identidad sonora del estado como ranchos, ríos o biosferas protegidas como Janos, Cd. Juárez, Chihuahua, Aldama, Coyame, Manuel Benavides, el Cañón de Santa Elena, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, La Estación del Chapo y Ojinaga.

En el trabajo final se documentaron 145 actividades, a través de 50 horas de grabación, sin embargo se seleccionaron 49 audios ordenados desde un punto de vista estético para ser presentados en un montaje artístico que permite entenderlos como una sola obra que se escucha de principio a fin.

Entre los 49 audios se puede disfrutar desde un amanecer en el Cañón de San Carlos, el sonido del chile tostado en hornos, la cosecha de chile en Delicias, las cigarras de Ojinaga, una manada de bisontes americanos en peligro de extinción en el municipio de Janos, las porras de la afición en un partido de beisbol en Delicias, así como las mañanitas cantadas en idioma tarahumara, en el municipio de Guachochi, entre muchos más.

El trabajo será presentado en Ciudad Juárez este miércoles 14 de septiembre en el Auditorio del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) a las 7:00 p.m., con entrada libre, con la presencia de Lidia Camacho, directora general de la FONOTECA Nacional, y el día 22 de septiembre en el Centro Cultural de Delicias a la misa hora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…