Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Presentarán disco con sonidos representativos de Chihuahua; incluye sonidos del desierto de Manuel Benavides y Ojinaga

Sierra de Matazaguas en Cañon del Peguis Ojinaga

El disco Paisajes Sonoros de Chihuahua es una invitación a escuchar los sonidos del vasto estado de Chihuahua; una oportunidad para viajar con los oídos y apreciar fenómenos sonoros que van desde un amanecer en el Cañón de San Carlos, el sonido de los desiertos de Ojinaga y Manuel Benavides.

El material auditivo producido por la Fonoteca Nacional y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, forma parte de la colección Paisaje Sonoro de México

Chihuahua, Chih.- El disco Paisajes Sonoros de Chihuahua, de la colección Paisaje sonoro de México se presentará este martes 13, miércoles 14 y jueves 22 de septiembre en Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias, respectivamente.

Paisajes Sonoros de Chihuahua es producto de la alianza de colaboración entre el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura, como un esfuerzo por documentar y difundir las sonoridades del estado de Chihuahua, en el marco del proyecto Paisaje Sonoro de México, que lleva a cabo la Fonoteca Nacional.

El proyecto Paisaje Sonoro de México, tiene como objetivo grabar y difundir los diferentes y variados paisajes sonoros del país, con el fin de estimular una cultura de la escucha y de la valoración de la importancia del sonido como parte de nuestra cultura.

El término paisaje sonoro se refiere al modo en que se comporta sonoramente un entorno particular. Todas las sonoridades que se producen en un sitio, sean de la naturaleza, voces, ruidos producidos por aparatos tecnológicos, música, lenguas o las que producen el sinfín de prácticas humanas, conforman en su conjunto el paisaje sonoro de un sitio, otorgándole peculiaridades características que lo distinguen de otros entornos.

Desde el punto de vista patrimonial los sonidos de una región poseen un valor en tanto que producen una función de identidad social específica y forman parte de la herencia cultural de un pueblo.

Esta reciente producción, dedicada a documentar los sonidos de Chihuahua, se suma a la de otros estados ya explorados previamente como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México y Michoacán.

El disco Paisajes Sonoros de Chihuahua integra una selección con sonidos extraídos de entre las más de 50 horas de grabación total que se realizaron a lo largo y ancho del estado de Chihuahua.

El disco Paisajes Sonoros de Chihuahua es una invitación a escuchar los sonidos del vasto estado de Chihuahua; una oportunidad para viajar con los oídos y apreciar fenómenos sonoros que van desde un amanecer en el Cañón de San Carlos, el sonido de los desiertos de Ojinaga y Manuel Benavides, la sonoridad de los campos de agricultura en Delicias y Camargo, las voces y sonidos de la Sierra Tarahumara, el registro de especies endémicas como los bisontes americanos y los perritos de la pradera en la Reserva Ecológica de Janos, la actividad maquilera y migrante de Ciudad Juárez, hasta sonoridades asociadas a la preparación de la comida tradicional de Chihuahua (burritos, asadero, etc.) y relatos de los viejos campesinos y ganaderos del estado, entre muchos otros más.

La presentación oficial del disco se llevará a cabo este 13 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Galileo Galilei del Semilla Museo Centro de Ciencia y Tecnología, ubicado en la Calle de Progreso en el centro de la ciudad de Chihuahua, y el día 14  a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Revolución en la Frontera, ubicado entre la avenida 16 de septiembre y avenida Juárez de Ciudad Juárez, respectivamente, para finalizar el jueves 22 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural Delicias en el mismo horario.

A la presentación en Ciudad Juárez asistirán Sergio Reaza, Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, y Lidia Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional, así como los realizadores participantes del proyecto F. Tito Rivas, David Lauer  y Gustavo Ponce.

El proyecto incorporó la participación de investigadores, académicos y agentes culturales del estado de Chihuahua, quienes aportaron sus propuestas y conocimientos sobre los fenómenos y locaciones que podían ser registradas. De esta forma se grabaron más de 145 eventos sonoros diferentes que van desde voces y cantos indígenas, sonidos de la fauna de los ecosistemas del estado, sonidos de oficios en los pueblos y en las ciudades, hasta sonidos de la industrialización del estado, así como músicas y festividades populares de Chihuahua.

El disco presentado representa una selección de momentos destacados por sus características sonoras, ordenados y presentados mediante un montaje artístico que permite entenderlos como una sola obra que se escucha de principio a fin.

Las grabaciones fueron realizadas por Peter Avar, F. Tito Rivas y Érick Ruiz Arellano, con la fotografía de David Lauer y Rosendo Muñoz. El disco fue editado y posproducido por F. Tito Rivas y Peter Avar en los estudios de Radio Berlin Brandenburgo, como parte de la colaboración que la Fonoteca Nacional ha llevado a cabo para este proyecto con dicha emisora de radio alemana.

Paisajes Sonoros de Chihuahua es un disco doble que ofrece al oyente  sonidos en versión estereofónica (disco 1) y en versión multicanal 5.1 (disco 2), lo que permite una escucha envolvente al espectador, pues hace que se sienta en medio de los paisajes sonoros registrados.

Este disco fue realizado gracias a la gestión de la Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural del Ichicult, dirigida por el Arq. Luis Fernando Armendáriz Ledezma.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…