Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Presentarán disco con sonidos representativos de Chihuahua; incluye sonidos del desierto de Manuel Benavides y Ojinaga

Sierra de Matazaguas en Cañon del Peguis Ojinaga

El disco Paisajes Sonoros de Chihuahua es una invitación a escuchar los sonidos del vasto estado de Chihuahua; una oportunidad para viajar con los oídos y apreciar fenómenos sonoros que van desde un amanecer en el Cañón de San Carlos, el sonido de los desiertos de Ojinaga y Manuel Benavides.

El material auditivo producido por la Fonoteca Nacional y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, forma parte de la colección Paisaje Sonoro de México

Chihuahua, Chih.- El disco Paisajes Sonoros de Chihuahua, de la colección Paisaje sonoro de México se presentará este martes 13, miércoles 14 y jueves 22 de septiembre en Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias, respectivamente.

Paisajes Sonoros de Chihuahua es producto de la alianza de colaboración entre el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura, como un esfuerzo por documentar y difundir las sonoridades del estado de Chihuahua, en el marco del proyecto Paisaje Sonoro de México, que lleva a cabo la Fonoteca Nacional.

El proyecto Paisaje Sonoro de México, tiene como objetivo grabar y difundir los diferentes y variados paisajes sonoros del país, con el fin de estimular una cultura de la escucha y de la valoración de la importancia del sonido como parte de nuestra cultura.

El término paisaje sonoro se refiere al modo en que se comporta sonoramente un entorno particular. Todas las sonoridades que se producen en un sitio, sean de la naturaleza, voces, ruidos producidos por aparatos tecnológicos, música, lenguas o las que producen el sinfín de prácticas humanas, conforman en su conjunto el paisaje sonoro de un sitio, otorgándole peculiaridades características que lo distinguen de otros entornos.

Desde el punto de vista patrimonial los sonidos de una región poseen un valor en tanto que producen una función de identidad social específica y forman parte de la herencia cultural de un pueblo.

Esta reciente producción, dedicada a documentar los sonidos de Chihuahua, se suma a la de otros estados ya explorados previamente como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México y Michoacán.

El disco Paisajes Sonoros de Chihuahua integra una selección con sonidos extraídos de entre las más de 50 horas de grabación total que se realizaron a lo largo y ancho del estado de Chihuahua.

El disco Paisajes Sonoros de Chihuahua es una invitación a escuchar los sonidos del vasto estado de Chihuahua; una oportunidad para viajar con los oídos y apreciar fenómenos sonoros que van desde un amanecer en el Cañón de San Carlos, el sonido de los desiertos de Ojinaga y Manuel Benavides, la sonoridad de los campos de agricultura en Delicias y Camargo, las voces y sonidos de la Sierra Tarahumara, el registro de especies endémicas como los bisontes americanos y los perritos de la pradera en la Reserva Ecológica de Janos, la actividad maquilera y migrante de Ciudad Juárez, hasta sonoridades asociadas a la preparación de la comida tradicional de Chihuahua (burritos, asadero, etc.) y relatos de los viejos campesinos y ganaderos del estado, entre muchos otros más.

La presentación oficial del disco se llevará a cabo este 13 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Galileo Galilei del Semilla Museo Centro de Ciencia y Tecnología, ubicado en la Calle de Progreso en el centro de la ciudad de Chihuahua, y el día 14  a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Revolución en la Frontera, ubicado entre la avenida 16 de septiembre y avenida Juárez de Ciudad Juárez, respectivamente, para finalizar el jueves 22 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural Delicias en el mismo horario.

A la presentación en Ciudad Juárez asistirán Sergio Reaza, Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, y Lidia Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional, así como los realizadores participantes del proyecto F. Tito Rivas, David Lauer  y Gustavo Ponce.

El proyecto incorporó la participación de investigadores, académicos y agentes culturales del estado de Chihuahua, quienes aportaron sus propuestas y conocimientos sobre los fenómenos y locaciones que podían ser registradas. De esta forma se grabaron más de 145 eventos sonoros diferentes que van desde voces y cantos indígenas, sonidos de la fauna de los ecosistemas del estado, sonidos de oficios en los pueblos y en las ciudades, hasta sonidos de la industrialización del estado, así como músicas y festividades populares de Chihuahua.

El disco presentado representa una selección de momentos destacados por sus características sonoras, ordenados y presentados mediante un montaje artístico que permite entenderlos como una sola obra que se escucha de principio a fin.

Las grabaciones fueron realizadas por Peter Avar, F. Tito Rivas y Érick Ruiz Arellano, con la fotografía de David Lauer y Rosendo Muñoz. El disco fue editado y posproducido por F. Tito Rivas y Peter Avar en los estudios de Radio Berlin Brandenburgo, como parte de la colaboración que la Fonoteca Nacional ha llevado a cabo para este proyecto con dicha emisora de radio alemana.

Paisajes Sonoros de Chihuahua es un disco doble que ofrece al oyente  sonidos en versión estereofónica (disco 1) y en versión multicanal 5.1 (disco 2), lo que permite una escucha envolvente al espectador, pues hace que se sienta en medio de los paisajes sonoros registrados.

Este disco fue realizado gracias a la gestión de la Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural del Ichicult, dirigida por el Arq. Luis Fernando Armendáriz Ledezma.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …