Ir al contenido principal

EL DICTAMEN DE OJINAGA RADIO

RADIO EN VIVO ON LINE LOCAL

Buscan quitarle el titulo de "cuna de la revolucion" a Cuchillo Parado, segun el escritor Victor Orozco ese titulo lo merece San Isidro del municipio de Guerrero


OJINAGA.-En la reciente sesión del congreso del estado llevado a cabo el pasado 14 de noviembre en la comunidad de Cuchillo Parado perteneciente al municipio de Coyame del Sotol, se hizo una petición al gobernador del Estado Javier Corral la cual fue realizada por el doctorado en historia e investigador Víctor Orozco en el cual se pide que el poblado de Pascual Orozco (San Isidro) del municipio de Guerrero sea llamado “La verdadera Cuna de la Revolución”.

El Prof. Juventino Juárez actual síndico municipal de Ojinaga y escritor del libro La Batalla de Ojinaga ha aclarado que el nombramiento de Cuna de la Revolución le pertenece a Cuchillo Parado debido a que fue el 14 de noviembre cuando Toribio Ortega quien bajo los ideales de libertad y democracia, luchó antes que nadie por un cambio en la sociedad mexicana.



En el caso de San Isidro fue hasta el día 19 de noviembre que encabezados por Albino Frías y Pascual Orozco Merino se insurreccionó en San Isidro, Guerrero, Chihuahua, un grupo de vecinos, quienes atacaron la casa de Joaquín Chávez, rico terrateniente y comerciante de la región. A este núcleo se le unieron muy pronto varios otros provenientes de los pueblos cercanos: Ranchos de Santiago, Pedernales, Santo Tomás, Namiquipa, Bachíniva, Basúchil, Matachic, Temósachic, Pachera y de Ciudad Guerrero, que pusieron sitio a la cabecera municipal.

Y regresando a Cuchillo Parado fue Allá, entre las montañas ricas en minerales, cuando el 14 de noviembre de 1910, al frente de 70 soldados -en su mayoría desarmados pues eran campesinos, Toribio Ortega se levantó en armas contra el régimen porfirista y el caciquismo de los Creel y los Terrazas, a nivel Chihuahua.

Toribio Ortega fue uno de los generales de la División del Norte con mayor claridad política: desde 1903 encabezó la Asociación de Habitantes de Cuchillo Parado, la que tenía por objeto continuar la disputa legal que los campesinos de ese pueblo sostenían contra el hacendado Carlos Muñoz, quien se apoderó de muchas de las tierras que el pueblo tenía amparadas por títulos de propiedad, otorgados por el presidente Benito Juárez en 1865.

El Profr. Juventino Juárez en un acto cívico celebrado en la ciudad de Ojinaga explico la situación y pidió defender la gesta de aquella población de 1910 de la comunidad de cuchillo Parado quienes lucharon a lado de Toribio Ortega por la defensa de sus ideales y opresión de la que eran objetos por el gobierno de aquella época.


Ese estatus de cuna de la Revolución Mexicana le fue reconocido al estado de Puebla, de manera oficial, en el año 2010, en el marco de las grandes celebraciones patrias, las de las centurias alcanzadas por los movimientos iniciados en septiembre de 1810 y noviembre de 1910.

Chihuahua fue la otra entidad federativa del país que pugnó con fuerza para obtener dicho reconocimiento. La declaración provino de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

Cabe mencionar que el gobernador Javier Corral se sumó a la iniciativa de los pobladores del Municipio de Guerrero, sustentada por el investigador Víctor Orozco, doctorado en historia, para que el Estado de Chihuahua recupere el estatus de “Cuna de la Revolución Mexicana” y en particular, el poblado de Pascual Orozco (antes San Isidro).

El gobernador aseguró, que para el día 14 de este mes, realizará una visita a los pobladores de Cuchillo Parado, y posteriormente, el día 19 de noviembre, un día antes del aniversario de la Revolución Mexicana, dará inicio a los trabajos de investigación y debate público y abierto sobre el origen de la Revolución, a fin de hacer precisiones históricas que fortalezcan dicha propuesta.

Por su parte, Víctor Orozco al presentar la propuesta, explicó que Chihuahua siempre fue reconocido como cuna de la Revolución, porque se tomaba como criterio el lugar donde se inició y continuó el movimiento armado.

Según el historiador, cuando el H. Congreso del Estado decretó que Cuchillo Parado era cuna de la Revolución, automáticamente estableció las bases para que Chihuahua perdiera ese carácter, ya que en realidad, los habitantes abandonaron el pueblo cuando estaban preparándose para tomar las armas y ahí no hubo un levantamiento; al igual que ocurrió en otros estados del país como Puebla, Sinaloa, Yucatán y San Luis Potosí.

“Algo muy distinto a lo que ocurrió en San Isidro (hoy Pascual Orozco) porque ahí sí hubo un alzamiento armado y lo importante, es que tuvo continuidad. Es el único de toda la República que no fue sofocado ni fue aplastado durante la noche del 19 de noviembre de 1910.

Después del alzamiento de San Isidro, se empezaron a juntar diferentes contingentes de todos los pueblos del municipio de Guerrero, tomando a sangre y fuego, con pérdida de vidas, la cabecera municipal”, explicó del doctor Orozco.

Con esta iniciativa de debate no se está desdeñando, compitiendo o restándole méritos a Cuchillo Parado, simplemente es que ahí no ocurrió nada, ya que al estar a punto de alzarse en armas, los moradores huyeron porque los iban a tomar presos.

En su petición, la comisión guerrerense expuso que la razón principal de privar a San Isidro de este atributo, se debe tan solo a un capricho político, sin ningún respaldo histórico.

Comentarios

  1. No pierdas tu tiempo Victor Ororco lo tuyo es pura MERCADOTECNIA...tienes interéses oscuros,..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TV CHIHUAHUA

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…