Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Como “desastre” catalogan los daños en la zona agrícola menonita de Ojinaga


• Daños en 8 mil hectáreas de cultivos.
• Solo mil hectáreas estaban aseguradas.
• Los daños afectaran a todos los que viven de la agricultura en Ojinaga
• Funcionarios buscaran programas federales y estatales para apoyar a los productores menonitas.

OJINAGA.-Este viernes por la mañana diversos funcionarios de dependencias de gobierno así como del municipio de Ojinaga acudieron a la zona agrícola menonita del Oasis para tener un conocimiento de cerca de la dimensión del daño que la pasada granizada dejo en superfie utilizada para cultivos de esa importante zona agrícola y el de poder evaluar para que a través de programas tanto del gobierno federal y estatal se busque apoyar a esta importante comunidad menonita.

El jefe de Distrito de la SAGARPA Ing. Maximino Tena comento que se está calculando alrededor de 8 pacas de algodón por hectárea las que se esperaba que se produjeran, siendo importante está perdida que se da apenas al inicio de la temporada de cosecha siendo estimada este daño para un total de 64 mil pacas perdidas.

Y es que la granizada que se registró la tarde del pasado jueves se estima que haya afectado un aproximado de 8 mil hectáreas de cultivo en la zona agrícola que abarca las comunidades de Nueva Holanda, Oasis, los Cienes así como parte de las bombas.

Pero las malas noticias siguen ya que dentro de estas afectaciones también se habla de mil 200 hectáreas dedicadas al cultivo de Chile que resultaron afectados.

Cabe mencionar que apenas la semana pasada se tenía 24 mil hectáreas de cultivos en la zona menonita dedicado al algodón y se estimaba un aumento en la producción de pacas de algodón por hectáreas en relación al año pasado, pero el panorama ha cambiado luego de este fenómeno natural que afecto más de 8 mil hectáreas de cultivo y que tomo por sorpresa a todos los habitantes de esa comunidad.

Cabe hacer mención que se dañaron un aproximado de 4 mil hectáreas y de estas solo están aseguradas mil las cuales recibirán un pago de 25 millones de pesos así lo dio a conocer un representante de una aseguradora quien calificó como un desastre y lo catalogo como algo gravísimo que afectara a todos los que viven de la agricultura en Ojinaga.

Alfredo Baca, delegado estatal de Sagarpa, informó que tras la sorpresiva e intensa granizada que se registró ayer jueves en Ojinaga y El Oasis, los primeros reportes indican que 8 mil hectáreas sufrieron afectaciones.

“Traemos una gran afectación, se van a hacer trabajos conjuntos para cuantificar daños junto con gobierno del estado, traemos daños en cultivos de algodón, chile, maíz y sorgo, es lamentable que cuando los productores tienen toda su inversión hecha y están a punto de levantar la cosecha, las inclemencias del tiempo producen estos daños”, indicó.

El delegado de Sagarpa señaló que por la fuerza de la granizada, se teme que en las 8 mil hectáreas se tengan pérdidas totales, sin embargo, mencionó que es necesario esperar a que se den las cuantificaciones.

Baca afirmó que se buscarán los esquemas necesarios con el estado y la federación, con la intención de brindar apoyos a los productores que se vieron afectados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…