Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Ojinaga con muy poca maniobra financiera: Rocio Reza


CHIHUAHUA.-“La corrupción, durante el pasado gobierno, permeó como la humedad por todos lados”, afirmó la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, al dar a conocer el estado en que la actual gestión, recibió las cuentas de Gobierno del Estado con los gobiernos municipales.

“Los municipios estuvieron prácticamente en el abandono durante la anterior administración; la fiscalización prácticamente fue inexistente… fue puro maquillaje”, reveló la funcionaria.

Después de un diagnóstico estratégico, en donde se detectaron adeudos por más de 200 millones de pesos por servicios y obras inconclusas debido a insuficiencia presupuestal, en donde los visos de mayor incidencia, fueron el uso indebido de recursos financieros, que incluye compras a precios elevados, cuentas no autorizadas y el desvío de recursos.

El despilfarro del dinero se dio en liquidaciones excesivas a funcionarios, en obra pública pagada y no entregada; anomalías en materia de nepotismo, repartición de bienes municipales entre funcionarios y la enajenación de algunos bienes del municipio como vehículos, entre otros.

Luego de realizar un recorrido por las cabeceras municipales, la titular de Desarrollo Municipal, encontró que en su mayoría, los 67 municipios, no cuentan con lo básico para cumplir con su función de hacer frente a las demandas ciudadanas, pues tienen recursos limitados en equipamiento, así como para llevar a cabo los procesos de operación, y no tienen ningún esquema de rendición de cuentas.

No existe proceso de entrega-recepción y, ante la presencia de un notario, se recibieron las administraciones de Camargo, Coronado, Temósachi, Rosales, Manuel Benavides, Santa Isabel, Meoqui y Madera.

Con muy poca maniobra financiera, debido a las condiciones en que fueron entregados, se encuentran Camargo, Meoqui y Ojinaga. Que además, están endeudados con proveedores y contratistas, sin previsión de aguinaldos, adeudos por servicios con la Comisión Federal de Electricidad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto Chihuahuense de la Salud, que juntos adquirieron un pasivo por más de 200 millones de pesos, sin considerar a Chihuahua y Juárez.

Las obras inconclusas por insuficiencia presupuestal, se constataron en Camargo, Delicias, Ascensión, Cusihuiriachi, Rosario, Ojinaga, Meoqui, Jiménez, Julimes, Satevó, Santa Isabel, San Francisco del Oro, Villa López, Valle de Zaragoza y Guadalupe Distrito Bravos.

Igualmente, 44 municipios no tienen previsión para el pago de aguinaldos, de éstos, 33 requieren de un monto de 33 millones, 986 mil pesos, y otros 8 están en la misma situación, pero no reportan la cantidad necesaria para saldar estos pagos.

Ante esta situación, la recomendación de Desarrollo Municipal, es que las administraciones de cada ayuntamiento, soliciten las auditorías correspondientes al H. Congreso del Estado, e indicó que la dependencia verificará que estén acudiendo a realizar este proceso.

Reza Gallegos, puntualizó que antes de la presente administración estatal, la dependencia tenía carácter de dirección general, con presupuesto de un millón 987 mil pesos anuales. Pero existe un pago, asentado en un acta de adjudicación directa por 2 millones 420 mil pesos, correspondiente a un supuesto análisis estratégico, efectuado por una empresa de nombre Bildum Consultoría Organizacional, lo cual requirió una ampliación presupuestal por más del 100 por ciento, el 22 de agosto del presente año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …