Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Ojinaga con muy poca maniobra financiera: Rocio Reza


CHIHUAHUA.-“La corrupción, durante el pasado gobierno, permeó como la humedad por todos lados”, afirmó la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, al dar a conocer el estado en que la actual gestión, recibió las cuentas de Gobierno del Estado con los gobiernos municipales.

“Los municipios estuvieron prácticamente en el abandono durante la anterior administración; la fiscalización prácticamente fue inexistente… fue puro maquillaje”, reveló la funcionaria.

Después de un diagnóstico estratégico, en donde se detectaron adeudos por más de 200 millones de pesos por servicios y obras inconclusas debido a insuficiencia presupuestal, en donde los visos de mayor incidencia, fueron el uso indebido de recursos financieros, que incluye compras a precios elevados, cuentas no autorizadas y el desvío de recursos.

El despilfarro del dinero se dio en liquidaciones excesivas a funcionarios, en obra pública pagada y no entregada; anomalías en materia de nepotismo, repartición de bienes municipales entre funcionarios y la enajenación de algunos bienes del municipio como vehículos, entre otros.

Luego de realizar un recorrido por las cabeceras municipales, la titular de Desarrollo Municipal, encontró que en su mayoría, los 67 municipios, no cuentan con lo básico para cumplir con su función de hacer frente a las demandas ciudadanas, pues tienen recursos limitados en equipamiento, así como para llevar a cabo los procesos de operación, y no tienen ningún esquema de rendición de cuentas.

No existe proceso de entrega-recepción y, ante la presencia de un notario, se recibieron las administraciones de Camargo, Coronado, Temósachi, Rosales, Manuel Benavides, Santa Isabel, Meoqui y Madera.

Con muy poca maniobra financiera, debido a las condiciones en que fueron entregados, se encuentran Camargo, Meoqui y Ojinaga. Que además, están endeudados con proveedores y contratistas, sin previsión de aguinaldos, adeudos por servicios con la Comisión Federal de Electricidad, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto Chihuahuense de la Salud, que juntos adquirieron un pasivo por más de 200 millones de pesos, sin considerar a Chihuahua y Juárez.

Las obras inconclusas por insuficiencia presupuestal, se constataron en Camargo, Delicias, Ascensión, Cusihuiriachi, Rosario, Ojinaga, Meoqui, Jiménez, Julimes, Satevó, Santa Isabel, San Francisco del Oro, Villa López, Valle de Zaragoza y Guadalupe Distrito Bravos.

Igualmente, 44 municipios no tienen previsión para el pago de aguinaldos, de éstos, 33 requieren de un monto de 33 millones, 986 mil pesos, y otros 8 están en la misma situación, pero no reportan la cantidad necesaria para saldar estos pagos.

Ante esta situación, la recomendación de Desarrollo Municipal, es que las administraciones de cada ayuntamiento, soliciten las auditorías correspondientes al H. Congreso del Estado, e indicó que la dependencia verificará que estén acudiendo a realizar este proceso.

Reza Gallegos, puntualizó que antes de la presente administración estatal, la dependencia tenía carácter de dirección general, con presupuesto de un millón 987 mil pesos anuales. Pero existe un pago, asentado en un acta de adjudicación directa por 2 millones 420 mil pesos, correspondiente a un supuesto análisis estratégico, efectuado por una empresa de nombre Bildum Consultoría Organizacional, lo cual requirió una ampliación presupuestal por más del 100 por ciento, el 22 de agosto del presente año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…