Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Pide Corral declaratoria de emergencia para Juárez, Manuel Benavides y Ojinaga


CHIHUAHUA.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, solicitó ayer la declaratoria de emergencia por la granizada severa, inundación pluvial e inundación fluvial, para los municipios de Juárez, Manuel Benavides y Ojinaga.

En dichas localidades resultaron afectadas un millón 300 personas, mientras los daños reportados son en la estructura de las viviendas, filtraciones, derrumbes, vehículos arrastrados por la corriente, fallas en la energía eléctrica, drenaje colapsado, cierre temporal de cruceros, vialidades y caminos, interrupción del suministro de agua potable, desprendimiento de árboles, infraestructura de riego agrícola afectada, así como puentes y caminos destruidos, de acuerdo al documento de solicitud.

En esta localidad, acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) permitirán construir dos nuevos colectores y reparar el dique del Arroyo de las Víboras que está dañado, agregó el mandatario estatal.

Rehabilitar dichas tuberías requeriría una inversión mucho más compleja, por lo tanto, la opción más adecuada es construir dos colectores nuevos, lo que se pretende hacer con recursos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y del fondo federal, informó Corral.

Y por supuesto, se necesita volver a construir el dique en el Arroyo de las Víboras, que eso está faltando y fue la causa principal por la que el agua irrumpió de la manera en que lo hizo, dijo.

El Gobierno estatal constató que los daños son generalizados y ayer en la tarde se firmó la solicitud para enviarla a Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.

El gobernador agregó que a las familias afectadas se les va a apoyar con láminas, cemento, cobijas, hule y algunos utensilios, además de brindarles acompañamiento psicológico.

“Nuestra presencia con esa zona será permanente, estamos ya atendiendo algunas solicitudes”, dijo.

Informó que las zonas donde se ubican muchas casas en la ciudad necesitan ser rediseñadas, además de que se requiere reubicar una gran cantidad de familias que residen en zonas de alto riesgo.

El crecimiento desordenado de la ciudad, sin ninguna regulación de la autoridad, ha llevado a muchas familias a vivir en cerros o al lado de arroyos y eso ha generado que las personas estén en muy alto riesgo, añadió.

“En Ciudad Juárez lo que se requiere una política de reordenamiento territorial que incluya parte de eso también”, expresó.

Lo petición fue realizada de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 7 del acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010.

Conagua es la instancia técnica facultada para corroborar que el fenómeno natural sí ocurrió en el estado los pasados 3 y 4 de noviembre

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…