Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Pide Corral declaratoria de emergencia para Juárez, Manuel Benavides y Ojinaga


CHIHUAHUA.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, solicitó ayer la declaratoria de emergencia por la granizada severa, inundación pluvial e inundación fluvial, para los municipios de Juárez, Manuel Benavides y Ojinaga.

En dichas localidades resultaron afectadas un millón 300 personas, mientras los daños reportados son en la estructura de las viviendas, filtraciones, derrumbes, vehículos arrastrados por la corriente, fallas en la energía eléctrica, drenaje colapsado, cierre temporal de cruceros, vialidades y caminos, interrupción del suministro de agua potable, desprendimiento de árboles, infraestructura de riego agrícola afectada, así como puentes y caminos destruidos, de acuerdo al documento de solicitud.

En esta localidad, acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) permitirán construir dos nuevos colectores y reparar el dique del Arroyo de las Víboras que está dañado, agregó el mandatario estatal.

Rehabilitar dichas tuberías requeriría una inversión mucho más compleja, por lo tanto, la opción más adecuada es construir dos colectores nuevos, lo que se pretende hacer con recursos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y del fondo federal, informó Corral.

Y por supuesto, se necesita volver a construir el dique en el Arroyo de las Víboras, que eso está faltando y fue la causa principal por la que el agua irrumpió de la manera en que lo hizo, dijo.

El Gobierno estatal constató que los daños son generalizados y ayer en la tarde se firmó la solicitud para enviarla a Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.

El gobernador agregó que a las familias afectadas se les va a apoyar con láminas, cemento, cobijas, hule y algunos utensilios, además de brindarles acompañamiento psicológico.

“Nuestra presencia con esa zona será permanente, estamos ya atendiendo algunas solicitudes”, dijo.

Informó que las zonas donde se ubican muchas casas en la ciudad necesitan ser rediseñadas, además de que se requiere reubicar una gran cantidad de familias que residen en zonas de alto riesgo.

El crecimiento desordenado de la ciudad, sin ninguna regulación de la autoridad, ha llevado a muchas familias a vivir en cerros o al lado de arroyos y eso ha generado que las personas estén en muy alto riesgo, añadió.

“En Ciudad Juárez lo que se requiere una política de reordenamiento territorial que incluya parte de eso también”, expresó.

Lo petición fue realizada de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 7 del acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010.

Conagua es la instancia técnica facultada para corroborar que el fenómeno natural sí ocurrió en el estado los pasados 3 y 4 de noviembre

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…