Ir al contenido principal

EL DICTAMEN DE OJINAGA RADIO

RADIO EN VIVO ON LINE LOCAL

Reunión en Fort Leaton en Presidio, Texas para presentar información sobre la viabilidad de un “Camino Real” que corría a través de La Junta de los Ríos


PRESIDIO TEXAS.-El domingo, 13 de noviembre de 2016 a las 10:00 horas, un prestigioso grupo de reconocidos historiadores, investigadores, arqueólogos y directores de cine se reunirán en Fort Leaton en Presidio, Texas para presentar información sobre la viabilidad de un “Camino Real” que corría a través de La Junta de los Ríos.  Este Camino emanaba de Parral, Chihuahua a través de las Misiones y Presidio en La Junta de los Ríos, de Alpine en el Big Bend de Texas hacia el Presidio de San Elizario y El Paso del Norte.  Los presentadores en este evento son:

Robert Mallouf (Arqueólogo, Center for Big Bend Studies, Sul Ross State University).
Manuel Ramos Medina (Director, Centro Estudos Historia de México de de | Fundación Carlos Slim).
John Ferguson (Alcalde de Presidio, Texas).
María Fernanda Treviño (Director de Publicación y Comunicación – Archivo General de la Nación AGN).
Rogelio Cortés (Sub-Director de Procesos Técnicos – Archivo General de la Nación de MéxicoAGN).
Maria Wade (Autor e investigador, UT Press).
William Millet (Cineasta PBS, Univision | Director – Texas Antes de El Álamo).
José Aguilar (Director, INAH Coahuila – Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México).
Jorge Carrera (Director, INAH Chihuahua – Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México).
Al Borrego (Director, San Elizario Historic District).
Manuel Maldonado (Historiador, Ojinaga, Chihuahua).
Eric Schroeder (Investigador, Universidad de Texas).
El evento está siendo producido por el proyecto “Texas Antes del Álamo, La Junta de los Ríos” que incluye nuevas investigaciones en los documentos españoles, excavaciones arqueológicas, una película documental y un libro, será gratis y abierto al público en general.

QUE ES UN CAMINO REAL?

“El Camino Real” la frase se evoca de imágenes de conquistadores y frailes españoles en la búsqueda de oro y plata desde la Ciudad de México a través de las provincias del norte de la Nueva España. Después en Nuevo México, Texas y California. Pero hoy, cuando la mayoría de la gente escucha el nombre “El Camino Real”, piensa en hoteles, tiendas, restaurantes y otras actividades turísticas. Así que parece que ese nombre es bueno para los negocios.

Pero, en realidad los Caminos Reales eran una red de carreteras españolas que se establecieron durante siglos a lo largo de senderos de nativos a lo largo de todas las regiones del Virreinato de la Nueva España. Estos Caminos españoles se extendían hacia el norte de la Ciudad de México a través de Querétaro, Zacatecas y Saltillo, posteriormente a Chihuahua y Coahuila a través del Río Grande. En Texas, los Camino Reales se extendieron a San Antonio hacia la frontera de Luisiana. Y en el oeste de Texas se extendieron a través del Big Bend hacia San Elizario y El Paso del Norte, cruzando en la confluencia del Río Conchos y el Río Grande, en una región conocida como La Junta de los Ríos (hoy conocido como Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas). Es aquí en La Junta, donde comenzó la historia de Texas.

Siglos antes de la Batalla de El Álamo y de la República de Texas, La Junta de los Ríos fue un cruce de culturas donde los nativos cazaban y cultivaban en un rico valle aluvial y vivían en pueblos que estaban erizadas de actividad comercial. Cuando los españoles llegaron desde la zona de las minas de plata de Parral, Chihuahua para establecer misiones en La Junta en 1683, encontraron asentamientos de casas de techos planos y nativos llamados Patarabueyes. Los españoles también estaban involucrados con los nativos Jumanos que eran cazadores y recolectores. Los historiadores creen que muy probablemente ellos eran de la misma tribu de Jumanos cuyos antepasados fueron visitados por una monja de clausura que bilocaba al Nuevo Mundo desde un convento de Ágreda, España. Sor María de Jesús, también conocida como la dama azul.

Comentarios

TV CHIHUAHUA

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…