Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Reunión en Fort Leaton en Presidio, Texas para presentar información sobre la viabilidad de un “Camino Real” que corría a través de La Junta de los Ríos


PRESIDIO TEXAS.-El domingo, 13 de noviembre de 2016 a las 10:00 horas, un prestigioso grupo de reconocidos historiadores, investigadores, arqueólogos y directores de cine se reunirán en Fort Leaton en Presidio, Texas para presentar información sobre la viabilidad de un “Camino Real” que corría a través de La Junta de los Ríos.  Este Camino emanaba de Parral, Chihuahua a través de las Misiones y Presidio en La Junta de los Ríos, de Alpine en el Big Bend de Texas hacia el Presidio de San Elizario y El Paso del Norte.  Los presentadores en este evento son:

Robert Mallouf (Arqueólogo, Center for Big Bend Studies, Sul Ross State University).
Manuel Ramos Medina (Director, Centro Estudos Historia de México de de | Fundación Carlos Slim).
John Ferguson (Alcalde de Presidio, Texas).
María Fernanda Treviño (Director de Publicación y Comunicación – Archivo General de la Nación AGN).
Rogelio Cortés (Sub-Director de Procesos Técnicos – Archivo General de la Nación de MéxicoAGN).
Maria Wade (Autor e investigador, UT Press).
William Millet (Cineasta PBS, Univision | Director – Texas Antes de El Álamo).
José Aguilar (Director, INAH Coahuila – Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México).
Jorge Carrera (Director, INAH Chihuahua – Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México).
Al Borrego (Director, San Elizario Historic District).
Manuel Maldonado (Historiador, Ojinaga, Chihuahua).
Eric Schroeder (Investigador, Universidad de Texas).
El evento está siendo producido por el proyecto “Texas Antes del Álamo, La Junta de los Ríos” que incluye nuevas investigaciones en los documentos españoles, excavaciones arqueológicas, una película documental y un libro, será gratis y abierto al público en general.

QUE ES UN CAMINO REAL?

“El Camino Real” la frase se evoca de imágenes de conquistadores y frailes españoles en la búsqueda de oro y plata desde la Ciudad de México a través de las provincias del norte de la Nueva España. Después en Nuevo México, Texas y California. Pero hoy, cuando la mayoría de la gente escucha el nombre “El Camino Real”, piensa en hoteles, tiendas, restaurantes y otras actividades turísticas. Así que parece que ese nombre es bueno para los negocios.

Pero, en realidad los Caminos Reales eran una red de carreteras españolas que se establecieron durante siglos a lo largo de senderos de nativos a lo largo de todas las regiones del Virreinato de la Nueva España. Estos Caminos españoles se extendían hacia el norte de la Ciudad de México a través de Querétaro, Zacatecas y Saltillo, posteriormente a Chihuahua y Coahuila a través del Río Grande. En Texas, los Camino Reales se extendieron a San Antonio hacia la frontera de Luisiana. Y en el oeste de Texas se extendieron a través del Big Bend hacia San Elizario y El Paso del Norte, cruzando en la confluencia del Río Conchos y el Río Grande, en una región conocida como La Junta de los Ríos (hoy conocido como Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas). Es aquí en La Junta, donde comenzó la historia de Texas.

Siglos antes de la Batalla de El Álamo y de la República de Texas, La Junta de los Ríos fue un cruce de culturas donde los nativos cazaban y cultivaban en un rico valle aluvial y vivían en pueblos que estaban erizadas de actividad comercial. Cuando los españoles llegaron desde la zona de las minas de plata de Parral, Chihuahua para establecer misiones en La Junta en 1683, encontraron asentamientos de casas de techos planos y nativos llamados Patarabueyes. Los españoles también estaban involucrados con los nativos Jumanos que eran cazadores y recolectores. Los historiadores creen que muy probablemente ellos eran de la misma tribu de Jumanos cuyos antepasados fueron visitados por una monja de clausura que bilocaba al Nuevo Mundo desde un convento de Ágreda, España. Sor María de Jesús, también conocida como la dama azul.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…