Ir al contenido principal

EL DICTAMEN DE OJINAGA RADIO

RADIO EN VIVO ON LINE LOCAL

Cinco años pidiendo justicia por muerte de bebe en el IMSS


OJINAGA.-A cinco años de la muerte de un bebé en el IMSS, los padres del infante continúan sus acciones en búsqueda de castigo para los culpables. Denuncia que la Delegación Estatal Chihuahua ha sido omisa y también negligente con el manejo de este caso.

Por lo anterior, los angustiados padres solo piden un castigo para los responsables para que el dolor que sienten no se repita en ninguna familia.

Su abogado dijo que se interpuso un reclamo para que sus clientes fueran indemnizados, siendo que a la fecha y después de todos estos años aún no han visto resuelta su situación (aunada la muerte del bebé el tener que esperar años para ser reparados del daño).

Denunciaron que la Delegación Estatal Chihuahua solo ha estado retardando ya en desasía la indemnización, señalando a varios funcionarios que solo han puesto trabas y retardos aumentando más el dolor de los afectados que no han podido ver cerrado su caso.

HECHOS

Originarios de Ojinaga, Arnol Baeza Rentería, y Cyntia Yuridia Sevilla Álvarez les informaron de un embarazo riesgoso en el 2011.

Indica que el 24 de Octubre de ese año le dieron cita a las 7 de la mañana con el doctor Ramos Reyes en la Clínica Número 30 del IMSS en Ojinaga, pero fue atendida hasta las 2:25 de la tarde. “Nada más me peso, checo mi presión, además de checar el corazón de mi bebe, luego me dio unos papeles para que si sentía alguna molestia por mi embarazo me presentara de inmediato al IMSS y los presentara, en estos papeles constaba que el embarazo era de alto riesgo y que en cuanto ocupara la atención de parto no se me entretuviera nada, que fuera mandada de inmediato a la ciudad de Chihuahua ya que tenía que dar a luz por medio de cesárea, que de ninguna manera mi bebe debía nacer en forma natural o normal”

NOTA: La Clínica 30 de Ojinaga no tenían quirófano, ya que desde el año de 2007 el mismo estaba contaminado tras una inundación y no lo habían podido limpiar.

Fue el 24 de Octubre que se le reventó la fuente. Llegaron al IMSS a la 1 de la mañana, la puerta estaba cerrada, y tras los gritos el guardia abrió. Solicitaron apoyo de la doctora en turno, pero les pidieron esperar 15 minutos. Tras ese lapso, los atendió la doctora Miriam Serrano Calderón, a quien le entregaron los papeles donde le indicaban que el embarazo era de alto riesgo u debía ser trasladada de inmediato a la ciudad de Chihuahua, sin embargo la doctora no presta atención.

Tras una revisión, la doctora pidió una ambulancia de Cruz Roja a pesar de estar una del IMSS estacionada en el lugar. “No se preocupen, todavía tienen mucho tiempo, no va a pasar nada”, les dijo la doctora al matrimonio.

Fue hasta las 3:00 horas de la mañana que llegó la ambulancia, y se dirigieron a Chihuahua. Los dolores fueron intensos en el camino, “Al pasar Ciudad Aldama yo ya no pude cerrar mis piernas, ya que sentía algo entre ellas, le digo a mi señor que me revise y me dice asustado que los piecitos del bebe ya iban saliendo, entonces les decimos a la paramédico y al chofer que ya iba saliendo mi niño, entonces se orillan y la paramédico que iba manejando, deja el volante y se viene atrás conmigo, me dice que la ayude y ella empieza la labor de parto, mi señor le ayudaba pasándole algunas cosas que ella necesitaba como guantes y toallas, ella empezó a jalar al bebe y lo logro sacar hasta el estomaguito, en esos mismos momentos el chofer nos percatamos que iba pidiendo ayuda por radio”, indicó en una carta la afectada a esta redacción

A las 5:15 de la madrugada llegaron a la Clínica de Gineco Obstetricia de la ciudad de Chihuahua, empezaron con el trabajo de parto, “los doctores se montaban en mi vientre tratando de empujar a mi bebe pero solo lograban sofocarme, mientras dos doctores metían sus manos en mis partes tratando de sacar a mi bebe, yo tenía un dolor enorme y sin querer agarre a un doctor del brazo y entonces una enfermera me aventó la mano y me dijo que no hiciera eso porque iba a hacer que el doctor se resbalara o cayera, y el ya no iba a querer atenderme, yo seguía gritando mucho pues el dolor era inmenso y ya era mucho tiempo el que tenía así, entre mi dolor y la confusión que había alcance a escuchar a un médico joven, tal vez un pasante, que le sugería al doctor que usara los fórceps, a lo cual el doctor respondía que no, también le aconsejaba que me hiciera una cesárea y que sacara a mi bebe y el contestaba lo mismo, después el doctor le hizo unas señas a la enfermera, se acercó y le dijo que me sedara porque no lo dejaba trabajar”, indicó.

“La enfermera me sedo y me hizo efecto de inmediato. Después de un rato desperté porque todavía sentía los dolores, no sé qué hora era, pero ya no había doctores, solamente una enfermera, me quise levantar y sentí algo muy pesado entre mis piernas, me asomo y me doy cuenta que mi bebe todavía estaba dentro de mí, en eso entra a la sala una doctora y escucho que dice que ahora si me va sacar al bebe, yo pensé que todavía estaba en trabajo de parto, luego siento un dolor y pujo, saliendo mi bebe de inmediato, entonces me dice la doctora: “Era todo lo que tenían que hacer”, les pregunte que como estaba mi niño y la enfermera me dice “¿Que no sabías que tu bebe estaba muerto?”, así sin ninguna delicadeza, señalo la madre.

“Ellos piensan que la vida de nuestro bebe fue otra más que se fue, y que así es porque Dios lo quiso. Claro que no, si eso paso fue porque ellos no hicieron lo debido, empezando desde la doctora que estuvo en Ojinaga, el chofer del IMSS que nunca acudió a trasladarnos, hasta los que estaban en el hospital en Chihuahua”, mencionó

“El dolor que sentimos es muy grande, no se puede explicar; por eso mismo no queremos que otras personas pasen por lo mismo, y para que este tipo de doctores dejen de estar en el lugar que hoy ocupan, así como para que el IMSS haga las cosas correctamente, que no se presenten más negligencias y más tragedias, es por ello que al asesorarnos legalmente hemos visto la posibilidad de reclamar al instituto el pago de una indemnización, y siendo tal vez esa la única manera de hacer justicia y que seamos escuchados, solamente cuando sean tocados en su dinero; nosotros no vamos a devolver a nuestro hijo ni con todo el dinero del mundo, y ni todo el dinero del mundo calmara nuestro dolor, pero si queremos que se haga justicia y seamos indemnizados para que se tome conciencia, porque esa es la única manera en que vamos a evitar que estas atrocidades vuelvan a pasar”, finalizó.

Comentarios

TV CHIHUAHUA

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…