Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

El número de trámites de doble nacionalidad en Ojinaga supero las expectativas con 493 tramites: Lic. Mayra Muñoz


OJINAGA. -El programa Soy México, en Ojinaga rebaso las expectativas, así lo califico la Lic. Mayra Muñoz Oficial del Registro Civil en esta frontera, se tuvo un total de 493 tramites gratuitos de doble nacionalidad duran el mes que duro dicho programa y que concluyo el pasado 9 de diciembre, agrego que se esperaba tener un numero de tramites mucho menor, pero al termino del programa la cantidad total los dejo gratamente sorprendidos dijo la funcionaria estatal.

De estos 493 tramites de doble nacionalidad que se llevaron a cabo de forma gratuita en la oficina del registro civil de esta frontera, en este mes se estarán entregando 300 trámites y el resto a mediados del mes de enero del 2017, ya que por la gran demanda que se registro es un poco complicado tenerlos listos todos, esto debido a que se tiene que hacer una validación de las actas de nacimiento americanas.

En cuanto a la posición que ocupa Ojinaga en cuanto a los tramites de doble nacionalidad respecto a otros municipios en nuestro estado la Lic. Mayra Muñoz dijo que a la fecha 6 de diciembre el municipio de Ciudad Juárez ocupaba el primer lugar con más de 2 mil tramites, Chihuahua el segundo con 500 trámites y Ojinaga el tercer lugar con 366 tramites.

Actualmente se está trabajando con el siguiente paso con dicho programa para complementar los expedientes, se tiene una fecha establecida para la entrega masiva de estos trámites el cual será el próximo 19 de diciembre, pero esta se llevará a cabo en ciudad Juárez, esto debido a que es en aquel municipio donde se realizaron la mayor cantidad de este trámite de doble nacionalidad; en cuanto a Ojinaga la entrega será en otra fecha por definir y la cual se dará a conocer por este medio.

En su segundo año en el cual se lleva a cabo la aplicación de este programa de doble nacionalidad la encargada del registro civil en esta frontera dijo desconocer si el próximo año se vuelva aplicar otro convenio para llevar a cabo dicho trámite, ahora que ha terminado este programa las personas que estén interesadas en realizar esta tramitación deberán realizarlo con una persona particular para que le realicen su traducción y su apostilla, y cuando ya lo tengan listo acudir al registro civil en este caso de Ojinaga para hacer la inscripción, aclaro que el registro civil no se hace ningún tipo de trámite de traducción ni de apostilla solo se realiza la inscripción del registro y el costo es de $793.00 pesos.

Otorga Registro Civil de Chihuahua más de 6 mil actas de doble nacional con programa Soy México

Mediante el programa “Soy México”, el Registro Civil del Estado de Chihuahua, otorgó de manera gratuita actas de doble nacionalidad a un total de 6,388 personas, hijas o hijos de padres mexicanos, pero que nacieron en los Estados Unidos de América.

La cifra alcanzada en Chihuahua, es una de las más altas, de todas las entidades federativas del país, y superó, en más de 2 mil por ciento, la meta que se habían trazado al inicio de este programa, que era de 300 actas de doble nacionalidad en toda la entidad, añadió la titular.

Los paterfamilias de todas esas niñas, niños y adolescentes, tuvieron un beneficio económico sustancial, ya que, con la eliminación del cobro del apostillamiento y la traducción, se ahorraron cerca de 2 mil pesos por trámite. Asimismo, el Gobierno del Estado no cobró los derechos de registro y expedición del acta de nacimiento, que es de 680 pesos.

La falta de dinero era uno de los factores que impedían a las familias de esos niños nacidos en Estados Unidos, tramitar su doble nacionalidad, señaló al destacar el alcance social generado por el programa, ya que permitió a miles de mexicanos, obtener el acta de nacimiento del país y su número de Clave Única de Registro Poblacional (CURP) con las que no contaban, por haber nacido en los Estados Unidos y muchos de esos niños, se quedaban sin ir a la escuela o sin poder recibir los beneficios de instituciones de salud, dijo.

“Cada una de las 6,388 actas, es una historia distinta, padres y madres mexicanos que no podían darle a sus hijos la educación y las atenciones a las que tenían derecho, por no tener su acta de nacimiento”, dijo Inés Aurora Martínez Bernal, directora del Registro Civil.

“Soy México” inició a finales de noviembre y cerró su registro el pasado 9 de diciembre, lo que fue posible gracias a un acuerdo binacional, signado entre el Registro Nacional de Población y la National Association for Public Health Statics and Information (NAPHSIS) del gobierno estadounidense, y se fundamenta en el Artículo 30 de la Constitución Política del país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…