Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

El número de trámites de doble nacionalidad en Ojinaga supero las expectativas con 493 tramites: Lic. Mayra Muñoz


OJINAGA. -El programa Soy México, en Ojinaga rebaso las expectativas, así lo califico la Lic. Mayra Muñoz Oficial del Registro Civil en esta frontera, se tuvo un total de 493 tramites gratuitos de doble nacionalidad duran el mes que duro dicho programa y que concluyo el pasado 9 de diciembre, agrego que se esperaba tener un numero de tramites mucho menor, pero al termino del programa la cantidad total los dejo gratamente sorprendidos dijo la funcionaria estatal.

De estos 493 tramites de doble nacionalidad que se llevaron a cabo de forma gratuita en la oficina del registro civil de esta frontera, en este mes se estarán entregando 300 trámites y el resto a mediados del mes de enero del 2017, ya que por la gran demanda que se registro es un poco complicado tenerlos listos todos, esto debido a que se tiene que hacer una validación de las actas de nacimiento americanas.

En cuanto a la posición que ocupa Ojinaga en cuanto a los tramites de doble nacionalidad respecto a otros municipios en nuestro estado la Lic. Mayra Muñoz dijo que a la fecha 6 de diciembre el municipio de Ciudad Juárez ocupaba el primer lugar con más de 2 mil tramites, Chihuahua el segundo con 500 trámites y Ojinaga el tercer lugar con 366 tramites.

Actualmente se está trabajando con el siguiente paso con dicho programa para complementar los expedientes, se tiene una fecha establecida para la entrega masiva de estos trámites el cual será el próximo 19 de diciembre, pero esta se llevará a cabo en ciudad Juárez, esto debido a que es en aquel municipio donde se realizaron la mayor cantidad de este trámite de doble nacionalidad; en cuanto a Ojinaga la entrega será en otra fecha por definir y la cual se dará a conocer por este medio.

En su segundo año en el cual se lleva a cabo la aplicación de este programa de doble nacionalidad la encargada del registro civil en esta frontera dijo desconocer si el próximo año se vuelva aplicar otro convenio para llevar a cabo dicho trámite, ahora que ha terminado este programa las personas que estén interesadas en realizar esta tramitación deberán realizarlo con una persona particular para que le realicen su traducción y su apostilla, y cuando ya lo tengan listo acudir al registro civil en este caso de Ojinaga para hacer la inscripción, aclaro que el registro civil no se hace ningún tipo de trámite de traducción ni de apostilla solo se realiza la inscripción del registro y el costo es de $793.00 pesos.

Otorga Registro Civil de Chihuahua más de 6 mil actas de doble nacional con programa Soy México

Mediante el programa “Soy México”, el Registro Civil del Estado de Chihuahua, otorgó de manera gratuita actas de doble nacionalidad a un total de 6,388 personas, hijas o hijos de padres mexicanos, pero que nacieron en los Estados Unidos de América.

La cifra alcanzada en Chihuahua, es una de las más altas, de todas las entidades federativas del país, y superó, en más de 2 mil por ciento, la meta que se habían trazado al inicio de este programa, que era de 300 actas de doble nacionalidad en toda la entidad, añadió la titular.

Los paterfamilias de todas esas niñas, niños y adolescentes, tuvieron un beneficio económico sustancial, ya que, con la eliminación del cobro del apostillamiento y la traducción, se ahorraron cerca de 2 mil pesos por trámite. Asimismo, el Gobierno del Estado no cobró los derechos de registro y expedición del acta de nacimiento, que es de 680 pesos.

La falta de dinero era uno de los factores que impedían a las familias de esos niños nacidos en Estados Unidos, tramitar su doble nacionalidad, señaló al destacar el alcance social generado por el programa, ya que permitió a miles de mexicanos, obtener el acta de nacimiento del país y su número de Clave Única de Registro Poblacional (CURP) con las que no contaban, por haber nacido en los Estados Unidos y muchos de esos niños, se quedaban sin ir a la escuela o sin poder recibir los beneficios de instituciones de salud, dijo.

“Cada una de las 6,388 actas, es una historia distinta, padres y madres mexicanos que no podían darle a sus hijos la educación y las atenciones a las que tenían derecho, por no tener su acta de nacimiento”, dijo Inés Aurora Martínez Bernal, directora del Registro Civil.

“Soy México” inició a finales de noviembre y cerró su registro el pasado 9 de diciembre, lo que fue posible gracias a un acuerdo binacional, signado entre el Registro Nacional de Población y la National Association for Public Health Statics and Information (NAPHSIS) del gobierno estadounidense, y se fundamenta en el Artículo 30 de la Constitución Política del país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…