Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

Jaqueline Pérez: Ejemplo de superación constante


OJINAGA.-“Como jóvenes debemos saber escuchar y estar atentos a los diferentes canales para aprender, a la realidad, al día a día, a los libros, a los consejos y a la tecnología, todo nos da una enseñanza y depende de nosotros como la encausemos” señaló Jaqueline Pérez Guevara, Premio Estatal a la Juventud, en la categoría de Expresión Artística, quien entre sus colaboraciones ha escrito para El Universal, la revista Esquire en México y Europa, ha escrito seis cuentos y realizado más de 60 entrevistas a ilustradores, artistas y escultores nacionales e internacionales.

La joven de 23 años, originaria de Ojinaga, Chihuahua, estudió la carrera de Literatura Latinoamericana en la Iberoamericana, y en enero iría a España a realizar un curso de Literatura.

El gusto por la literatura y la lectura nació desde muy pequeña en Jaqueline, siempre le ha gustado leer y escribir cuentos y crónicas, por lo cual, participó en múltiples concursos en Ojinaga, Chihuahua y ciudad Juárez, cuando cursaba la secundaria. Cuando estudiaba en el CETIS, participó en un concurso en Guanajuato.

Su gusto por la literatura fue creciendo, y en la Iberoamericana comenzó a realizar reseñas de libros, al momento ha realizado más de 100, después comenzó a trabajar en Televisa, en la publicación de la revista Esquire, colaboración que también ha realizado en España para la misma revista.

Ha escrito para el periódico El Universal, ha publicado seis cuentos, en los cuales sigue su voz, que nace de su necesidad de escribir, especialmente cosas cotidianas, y así mismo, ha realizado más de 560 entrevistas, donde las más significativas para ella fue al escritor israelí Etgar Keret, de quien sabía todos sus cuentos casi de memoria, y admiraba.

Jaqueline, tiene 2 mil libros, repartidos entre Ojinaga y la ciudad de México, pero su libro más representativo, es un cuento que leyó de niña A Golpe de Calcetín, de Francisco Hinojosa, por el cual nació su gusto por la lectura.

En la carrera de Literatura Latinoamericana, conoció la pintura y la escultura, y con ellas su interés por entrevistar a artistas, pintores, ilustradores y escultores. Pertenece al grupo Proyectos Sociales, en el cual, como requisito importante para que una persona entre en la política, es que sepa expresarse y dan la importancia a los discursos escritos.

Forma parte del grupo Casa Cultural de las Américas, en el cual llevan a cabo el mes de octubre, el Festival Internacional de Literatura en Houston, Texas, donde Jaqueline se encarga de toda la logística. En este festival, participan países como Ecuador, Venezuela, México, entre otros.

“Soy muy activa, siempre me ha gustado formar parte de las cosas que me interesan, sobre todo para mi currículo, soy de las personas que saben que para lograr lo que quieres se tiene que hacer sacrificios, pero no dejar de lado tu vida social. Siempre hay tiempo para estar en contacto con la familia, amigos, con el exterior”, señala la joven.

El Heraldo de Chihuahua.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…