Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 7, 2016

NOTICIAS 24 HORAS

Destruyen comunidad por orden de desalojo en Ojinaga.

A 70 kilómetros de Ojinaga
Actuarios y policías llegaron con maquinaria y arrasaron el templo, la escuela y 20 viviendas
Atendiendo a una orden de desalojo, fue destruida la comunidad José Leyva, luego de 28 años de litigio, tiempo en el que sus habitantes, en coordinación con los gobiernos municipales, estatales y federales, lograron introducir agua y luz eléctrica; además contaban con escuela y una iglesia, las cuales también fueron demolidas.
Se trata de la comunidad Prof. José Leyva Aguilar, ubicada a unos 70 kilómetros de la cabecera municipal sobre la carretera Ojinaga-Camargo y cerca de 3 kilómetros por terracería hacia el lado derecho, muy cerca de los campos menonitas "El Oasis"; aquí fueron destruidos poco más de 20 domicilios, entre ellos la escuela y la iglesia del lugar.
Esta comunidad fue creada allá por el año 1988, cuando un grupo de 50 familias comandadas por el líder agrario, Prof. Esteban González (+), invadieron los terrenos de unos ranchos abandonados perten…

Pioneros de Delicias estrena el Poliforo y vence a los Soles en Ojinaga 86-96

OJINAGA.-Un partido para el olvido el que se llevó a cabo este viernes dentro de la jornada numero 9 de la Liga Estatal de Basquetbol Chihuahua Vive, en donde los Soles de Ojinaga recibirían a los Pioneros de Delicias un equipo que Soles ha enfrentado en 15 ocasiones desde que Pioneros regreso a la liga en el 2011 y desde entonces Soles había ganado 8 veces por 7 de los pioneros; y dentro de esta rivalidad los últimos dos juegos Pioneros de Delicias los ha ganado en Ojinaga.
De esta forma llegaban los dos equipos a este encuentro que sería la primera en la nueva casa de los Soles el Poliforo Ojinaga, el cual lucio lleno para ver este gran partido sobre la duela.
El encuentro inicio con los primeros puntos para el equipo visitante quien prácticamente durante más de 4 minutos no tuvo rival, ya que el equipo local simplemente no podía encestar,  en donde Alex Williams se cansó de fallar ante el aro, ni con tiros de castigo, William Green también tuvo importantes fallas ante el aro lo que s…

Decomisa SEDENA 583.5 kg de mariguana e incineran tres plantíos de amapola

OJINAGA.-La Secretaria de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 5/a Zona Militar dio a conocer por medio de un boletín de prensa, los resultados obtenidos por personal militar jurisdiccionado a la 5/a Zona Militar durante el mes de enero del 2016.
Durante el mes de enero personal militar jurisdiccionado  al mando territorial de la 5/a Zona Militar  detuvo a una persona en flagrancia delictiva asegurándole lo siguiente:
583.5 kg de Mariguana, 60 kg de mariguana en greña, 3.500 kilogramos de cocaína, 800 gramos de goma de opio, $3 mil 674 pesos, Un vehículo, 5 uniformes y Un celular.
De igual forma se destruyeron por el método de mano de obra e incineración de tres plantíos de amapola con una superficie de mil doscientos setenta metros cuadrados, 5 kilogramos de semilla de amapola y 8 kilogramos de semilla de mariguana.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondiente con esta acción el ejército y fuerza aérea mexicana coadyuvan con…

Choque sobre Libre Comercio deja daños por 15 mil pesos.

OJINAGA.-Daños materiales por 15 mil pesos dejo un choque registrado sobre el bulevard libre comercio y calle Manuel Ojinaga.
Al lugar acudió personal de Vialidad quienes se hicieron cargo de este accidente.
En el lugar se encontraba una pick up de la marca Dodge 250  color negro modelo atrasado con placas del estado de Chihuahua EA 91 589 y un Ford Explorer XLT color verde modelo atrasado con placas del estado de Texas NYL 919.
Agentes del departamento de vialidad realizaron el croquis correspondiente para deslindar responsabilidad sobre este choque en el cual no se registraron personas lesionadas solo daños materiales por 15 mil pesos.
El accidente se registró a las 13:55 horas del pasado Jueves 12 de febrero.
Por. Lic. Jaime Gomez Grado(Semanario Frontera)/Somos Grupo Periodismo Joven.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida

Para certificar las cárceles no se necesita dinero, se necesitan pantalones: Duarte

Certificación de penales disminuyó un 30% los delitos en las calles
CHIHUAHUA.-Con relación al motín que se registró en el penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, el gobernador del Estado, César Duarte, detalló que la estrategia de certificación de penales que se llevó a cabo en el estado permitió a su vez la disminución de un 30 por ciento de los delitos en las calles, además de reconocer que para certificar los penales no es necesario un gran recurso, sino la voluntad de hacerlo.
“Para certificar las cárceles no se necesita dinero, se necesitan pantalones”, agregó Duarte Jáquez.
“El tema de los penales es un tema de voluntad y de decisión, de no darle la vuelta a los problemas”, reconoció Duarte Jáquez, al memorar que los primeros meses de su administración fue sacrificado su director en el gabinete, además de ser amenzado de muerte junto con el Fiscal general.
Asimismo, indicó que la seguridad permitió recuperar territorios que anteriormente se apreciaban perdidas, como es el cas…

Ojinaga se apegara a la nueva ley electoral Estatal: Profr. Hipólito Montes

OJINAGA.- El municipio de Ojinaga se apegara a la nueva ley estatal electoral donde se suma a un regidor más a cada municipio del estado, en el caso de Ojinaga pasaran de ser 8 a 9 regidores, esto para el principio de mayoría relativa, asi lo dio a conocer a este medio el Profr. Hipólito Montes Rivas Presidente Consejero de la Asamblea Municipal del IEE en Ojinaga.
Esto se refiere al partido o candidato que gane la elección tendrá 9 regidores en lugar de 8 como se tenía anteriormente.
Explico que de acuerdo a la ley electoral del Estado de Chihuahua en uno de sus artículos se describe que el código municipal para el estado de chihuahua en su título 3, artículo 17 fracción primera, segunda, tercera y cuarta hubo una modificación para la asignación de más regidores.
En relación a Ojinaga es en la fracción 2 se describe que el nuevo ayuntamiento estará conformado por un Presidente, un Síndico y nueve regidores electos por el principio de mayoría relativa; anteriormente en el código municipa…

Continua sin cambios el precio del gas lp en Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame.

OJINAGA.-El Precio del gas en esta frontera se mantiene sin cambios, ofertándose al igual que durante el mes de enero esto de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de enero, en el cual se da a conocer el acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de febrero de 2016 y mismo que se aplica en la región número 26 que comprende los municipios de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides quedando sin alteración en todas sus presentaciones de venta al publico.
El kilogramo de gas se seguirá ofertando en $15.25 pesos precio que mantiene desde su ultimo  aumento de 39 centavos, de igual forma el tanque de 10 kg se mantendrá en $152.50.
De esta forma el precio del gas en todas sus presentaciones con este aumento quedara de la siguiente forma:

No. Region Edos que participan parcial o total IVA Pesos por kilogramo Pesos por   10 kgs Pesos por 20 kgs Pesos por   30 kgs Pesos por 45 kgs Pesos por litro. 26 Chih…

Llevaran a cabo tercer concurso de gastronomía en Ojinaga

OJINAGA.-Este próximo 3 de Marzo la Acción Móvil en esta Ciudad de el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) llevará a cabo el Tercer Concurso de Gastronomía en esta Ciudad.  Para participar en este concurso, las personas sólo deben ser o haber sido alumnos del ICATECH, formar parte de un equipo de tres participantes  y presentar la receta antes del 19 de Febrero en las instalaciones de ICATECH, la inscripción es totalmente gratuita.
Los participantes en este evento podrán hacerlo en una de dos categorías que tiene el concurso: a.- La categoría de Rescate, con la cual se pretende, como su nombre lo indica, rescatar las tradiciones culinarias de la región, es decir, presentar en el concurso su versión de un platillo típico de esta parte del país; b).- La categoría de Creación, con la cual, un equipo presentará un platillo con productos originarios de la región que ellos mismos elaborarán, es decir, que no exista un antecedente de este platillo.
La pre…

Crece la cantidad de menores de edad involucrados en accidentes viales, la mayoría no cuenta con licencia de manejo: Vialidad invita a padres a tramitar licencias para sus hijos.

OJINAGA.-El sub delegado de vialidad en esta frontera Javier Lujan en entrevista para este medio dio a conocer,  que los accidente en la última semana se han incrementado destacando 8 accidentes el pasado fin de semana, menciono que  aunque se registraron personas con lesiones estos no fueron considerados como graves, cabe destacar que dentro de estos accidente que se han registrado en los últimos días se ha visto un incremento también en la participación de menores de edad quienes en su mayoría no cuentan con licencia de manejo ni una identificación Oficial.
En relación a las licencias de manejo, Javier Lujan comenta que la ley contempla que los adolescentes o jóvenes de los 16 años en adelante pueden tramitar su licencia de manejo por un año, agrego que a los jóvenes se les aplica un examen, además deben ser acompañados por sus padres; los requisitos para este trámite son: acta de nacimiento, curp, algún comprobante de domicilio (Luz, Agua, Teléfono, etc.), en caso de menores de 18 a…

Entregan constancias a egresados del ICATECH

OJINAGA.-El pasado 29 de Enero se llevó a cabo en el Auditorio Municipal la entrega de Constancias a 90 de los 392 egresados de ICATECH del mes de Octubre a Diciembre del año pasado.
Ante la presencia del Director de Vinculación en Representación del Director General de ICATECH, se llevó a cabo la ceremonia en la cual se graduaron alumnos de Carpintería, Elaboración de hoja de Cálculo, Elaboración de presentaciones electrónicas, Elaboración de textos, Manualidades, Cuidado de Manos y Pies, Maquillaje, Automaquillaje,  Corte de Cabello, Cocina Económica, Gastronomía, Elaboración de Pasteles y productos de Repostería, Inglés, Administración Gubernamental, Introducción al Sistema Penal Acusatorio, Tramitología ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, Elaboración de Parte Informativo, Ejecuciones tácticas, Ética Policial, Prevención de Riesgos Sanitarios en salas de belleza, Corte, Confección y bordado, Fundamentos de Enfermería, entre otros.
Dentro de lo más destacado, fue el otorgamie…

Impartiran curso de Importaciones en ICATECH

OJINAGA.-Para este próximo 3 de Marzo se tiene programado llevar a cabo el Curso de Importaciones con la Lic. Tania del Rosario Sánchez Leija.
Este curso  será de sólo 4 horas y tiene por objetivo el dar a conocer los productos que pueden ser importados  y, bajo que condiciones se puede realizar tal importación. El curso se llevará a cabo a partir de las 6 de la tarde y, si bien es del interés de toda la ciudadanía y todos los mayores de 15 años que sepan leer y escribir pueden ingresar a este curso, es más de interés de los comerciantes, alumnos de derecho o abogados, a quienes de manera especial se les ha invitado. 
La Lic. Tania del Rosario Sánchez Leija es Abogada del Servicio de Administración Tributaria desde hace años y, su curso será certificado por el ICATECH, a donde los interesados pueden pasar a inscribirse, hasta el próximo 29 de los corrientes. 
Grupo Periodismo Joven.

Declaran desastre natural en 17 municipios por sequía

CHIHUAHUA.-Por la sequía ocurrida de mayo a noviembre del 2015, la Federación declaró desastre natural en el sector agropecuario de 17 municipios del estado de Chihuahua.
Los municipios afectados fueron Aldama, Chihuahua, Delicias, Meoqui, Rosales, Saucillo, López, Coronado, Matamoros, Ojinaga, Coyame del Sotol, Santa Isabel, Jiménez, Hidalgo del Parral, Camargo, Valle de Zaragoza y Rosario.
La sequía contempla lo ocurrido del primero de mayo al 25 de noviembre, la cual afectó en activos productivos a productores agropecuarios del medio rural de bajos ingresos.
Con esta declaratoria se aprueba el ejercer los recursos del fondo de siniestros agropecuarios para atender a los pequeños productores, según detallan en el Diario Oficial de la Federación.

Sortean espacios de publicidad electoral para precampañas

CHIHUAHUA.-En condiciones de igualdad, los partidos políticos eligieron su suerte en el sorteo de espacios publicitarios para las precampañas al cargo de Gobernador del Estado, realizado por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
 Las 30 mamparas y bastidores de usos común fueron sorteados a través de tres rondas, entre los nueve partidos presentes, quienes al final tuvieron la oportunidad de salir beneficiados con un sitio más de los tres restantes, a excepción de la representación del candidato independiente que no tuvo participación en éste.
 Los partidos que se hicieron acreedores a tres lugares fueron Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, y Encuentro Social, mientras que el Revolucionario Institucional, Morena, y  Nueva Alianza, obtuvieron cuatro.
 Cada uno de los espacios publicitarios se encuentran en 14 diferentes Municipios, entre los que se encuentran Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Jimén…

El gasoducto Trans Pecos Pipeline conectará con un puerto mexicano

MARFA – Un camión de agua Pumpco conducía por la carretera Nopal esta semana esparciendo agua por la carretera de tierra para contener el polvo que lanzaba al aire mientras camiones de recogida llenos de tierra, excavadoras, camionetas y otra maquinaria pesada conducían de ida y vuelta por la carretera del condado cerca del emplazamiento para ver las Luces de Marfa desde y hasta un espacio abierto adyacente a la línea del ferrocarril South Orient.
The Giddings, una empresa constructora y de ingeniería con sede en Texas, ha estado en la zona para la inminente construcción del polémico gasoducto Trans Pecos Pipeline, uno de dos proyectos de gasoducto del consorcio Energy Transfer Partners, un conglomerado energético liderado por Kelcey Warren, petrolero multimillonario que vive en Dallas, que es también miembro de la Comisión de Parques y Vida Silvestre de Texas y propietario del centro turístico Lajitas Resort.
Los socios de Warren son las empresas propiedad del multimillonario Carlos Sl…

Pese a la oposición del gasoducto continúan las obras y expiden más de 100 solicitudes de empleo

PRESIDIO TX.-La construcción del gasoducto en 2014 causó una serie de debates entre opositores y simpatizantes ante dicha gestión. Sin embargo, a favor o en contra el gasoducto es una realidad que se observa en las comunidades extranjeras y nacionales con maquinaria que excava las tierras y con propuestas de compra de  tierras como se suscitó en meses pasados con la compra de un pequeño ejido situado al sur de Ojinaga. 
Asimismo, a pesar de los esfuerzos de los ciudadanos como BBCA (Alianza para la Conservación del Big Bend por sus siglas en ingles) quienes se reunieron para buscar una solución ante la imposición del gasoducto, en días pasados se lanzaron alrededor de 100 solicitudes de empleo, dejando en claro la realidad del proyecto. Dicha información fue dada a conocer a través de la Secretaria del Ayuntamiento, donde hasta el momento se han expedido más de 100 tramites a personas que están en solicitud de trabajo para la instalación del gasoducto Por ende, se estima una gran derra…

Dictan sentencia para Angel Quñonez por el delito de robo en grado de tentativa.

OJINAGA.-La Fiscalía General del Estado con sede en esta frontera a través del Lic. Juan Hugo Prieto, dio a conocer sobre la sentencia que obtuvo en días pasados Ángel Quiñonez Escárcega la cual fue dictaminada a un año  por el delito de robo en grado de tentativa por lo que no tendrá beneficio de libertad condicionada por tener antecedentes penales.
Los hechos se registraron el pasado 16 de noviembre del 2015 en la calle Juárez del centro de la ciudad, Ángel Quiñonez se introdujo a un domicilio alrededor de las 07:30 de la mañana logrando sustraer algunos objetos de una de las habitaciones, al mismo tiempo que fue sorprendido por uno de los moradores de la vivienda.
Quiñonez al verse sorprendido intento huir con los objetos hurtados, siendo perseguido por los moradores de la vivienda, apoyado por vecinos del domicilio, logrando su detención en la calle Zaragoza, para posteriormente llamar al sistema de emergencia local 066, acudiendo una patrulla de Seguridad Publica a quienes le entre…

Cotinúa CFE colocación de medidores inteligentes en Chihuahua, sustituiran a los tradicionales en Ojinaga y Coyame.

Con inversión de 7.7 millones de dólares siguen las labores de instalación de medidores inteligentes de los cuales ya instalaron más de cinco mil 400 equipos.
Dichos medidores son de nueva generación mismo que serán leídos a distancia y garantizarán la medición precisa del consumo de energía eléctrica.
Esto según lo dio a conocer el ingeniero Julio Reyes de La Fuente Jefe del departamento de Ingeniería de Servicios al Cliente de la División de Distribución Norte y el Ing. Antonio Luna Mendoza Superintendente de la Zona Casas Grandes.
Los medidores de nueva generación tipo AMI cuentan con sistema de gestión de información, misma que permite tomar lectura remota, el monitoreo de fallas en el suministro eléctrico, disminuir las perdidas no técnicas de energía, etc.
Estos medidores sustituirán a los tradicionales en los municipios de Ascención, Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Galeana, Ahumada, Coyame, Chihuahua, Aldama, Rivapalacio, Ojinaga, Aquiles Serdán, Julimes, Manuel Benavides, Gene…

Juzgado Primero de Ojinaga cambia de sede, pasara al Juzgado segundo de Parral

En la sesión del Supremo Tribunal de Justicia los magistrados aprobaron el cambio de sede de cuatro juzgados del estado.
Lo anterior lo determinaron los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en la sesión extraordinaria que tuvo lugar el día de hoy.
Así fue como por acuerdo el Pleno del Tribunal determinaron el cambio en los municipios de Aldama, Meoqui, Madera y Ojinaga debido a la carga laboral que actualmente mantienen y con el objetivo de garantizar una resolución más eficiente a los casos.
En este sentido, los magistrados determinaron que el juzgado primero en materia civil y familiar de Aldama pasa a ser el juzgado sexto por audiencias del distrito Morelos, el juzgado primero de Madera pasa a ser juzgado por audiencias en Cuauhtémoc, el juzgado primero de Meoqui pasa Delicias y el juzgado primero en Ojinaga a juzgado segundo en Parral.
Grupo Periodismo Joven.

Sin cambios el precio de la gasolina en Ojinaga,Coyame y Manuel Benavides.

OJINAGA.-La secretaria de Hacienda y Crédito Publico este martes dio a conocer a trasvés del Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 10 al 16 de febrero de 2016.
Por lo que esta semana el precio de los combustibles en sus dos presentaciones tanto Premium como magna permanecerán sin cambio hasta el próximo 16 de abril del año en curso, el cual se aplicara en la zona fronteriza de Chihuahua en el caso del municipio de Ojinaga también se incluyen a Coyame del Sotol y Manuel Benavides dentro de la zona V.
Quedando el precio al público en $8.52 pesos por litro la Magna y $10.39pesos la Premium quedando en 13.77 el precio del Diésel.
De acuerdo con representantes de la Onexpo en Ciudad Juárez las variantes en los precios de la gasolina también o…