Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 7, 2016

NOTICIAS 24 HORAS

Torrencial aguacero provoca inundaciones en Ojinaga

OJINAGA.-Un torrencial aguacero se presentó durante la tarde del sábado en el municipio de Ojinaga, generando inundaciones en diferentes partes de la ciudad tanto en vialidades así como en domicilio particulares  estos últimos que fueron atendidos por los cuerpos de emergencia locales.
De acuerdo con la estación meteorológica de aeropuerto internacional de Presidio fueron 50 mm de precipitación el cual tuvo una duración de aproximadamente 2 horas.
Tiempo suficiente para que en la ciudad de Ojinaga la inundación de las diferentes vialidades generaran un caos.
Mientras que el sistema de emergencia 066 recibía reportes de casas inundadas en diferentes sectores de la ciudad, así como de vehículos varados.
El departamento de bomberos atendió más de 10 reportes de casas inundadas, mientras que elementos de la cruz roja dieron apoyo a personas que quedaron varados en la 20 y presidio.
El pronóstico para este domingo es de un día Frío, con intervalos de nubes y sol; algún chubasco o tormenta en la…

Vincunlan a proceso a sujeto que presuntamente violo a menores de edad; Fue detenido en Ojinaga

Agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especializada de la Mujer, desahogó sólidos elementos probatorios, con los cuales un Juez de Garantías vinculó a proceso a Candelario G. C, por el delito de violación agravada en perjuicio de sus hijas de 12 y 9 años.
Los hechos que se le atribuyen se registraron en el año 2015 y el presente, cuando agredió en varias ocasiones a las menores cuando se encontraban bajo su custodia, aprovechándose de la vulnerabilidad de las niñas, cuya madre falleció recientemente. 
En las indagatorias correspondientes se recabaron suficientes evidencias con las que se solicitó al Juez de Garantías, la orden de aprehensión a través de la cual, fue detenido el 30 de julio, en la ciudad de Ojinaga por agentes de la Policía Estatal.
Una vez puesto a disposición de la autoridad que lo requería, fue ingresado al CERESO donde permanecerá mientras dure el proceso penal llevado en su contra.
En el seguimiento del proceso penal, la Agente del Ministerio Público, p…

Se derrumba el templo de la virgen del Refugio en Guerrero; dos siglos y años de historia quedaron reducidos a escombros

Este es uno de los inmuebles más antiguos de la localidad, en su atrio, fueron inhumados personajes como el gobernador Manuel Ojinaga y la madre del revolucionario Abraham González, nativo de esta región.El templo de Nuestra Señora del Refugio, en Guerrero, Chihuahua, cuya construcción se efectuó entre los años 1800 y 1830, quedó reducido a escombro esta madrugada, luego de las fuertes lluvias que se registraron en la región.
 El edificio presentaba serios daños en su estructura luego de varios derrumbes parciales en 2009 y aunque fue restaurado en su momento, en julio de 2015 cayó la pared del lado sur y al no recibir la atención debida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), terminó por desplomarse este sábado. 
Aunque la dependencia federal, había dispuesto de 900 mil pesos para la restauración, gracias a un seguro con que cuentan los edificios históricos, los recursos fueron retenidos por la veda electoral, por lo que quedó expuesto a las precipitaciones de las …

Las Solecitas pegan primero, ganan el primero de la serie 60-50 a las pioneras de Delicias

OJINAGA.-Este viernes se llevó a cabo el primer encuentro de la final de la liga estatal de Basquetbol el cual enfrento a las líderes invictas Solecitas de Ojinaga y a las Pioneras de Delicias estas últimas quienes vinieron dispuestas a ganar el primer encuentro, cabe hacer mencion que durante la temporada regular las pioneras cayeron ante las fronterizas en sus dos enfrentamientos.
Las acciones tuvieron como escenario las instalaciones del Poliforo Ojinaga, el encuentro comenzó con ventaja para el equipo visitante ya que mantuvo a raya a la chicas dirigidas por  el  Coach Justin Freedman, quienes se vieron sorprendidas por el equipo visitante quien se llevó el primer -cuarto 7-14; las locales no pudieron hacer más durante el segundo periodo cayendo por 4 puntos de diferencia 25-29.
El tercer cuarto fue mucho esfuerzo para las chicas de la frontera destacando Jaqueline Castro y Kayla Sharrense quienes empujaron al equipo hacia el frente mientras que las visitantes dependían de su bujía …

Solitaire Homes incrementa su oferta de trabajo

OJINAGA.-A nivel nacional se dio a conocer que el estado de chihuahua bajo su tasa de desocupación a 3.8 durante el segundo trimestre del 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE).
Y Ojinaga no ha quedado exenta sobre esta oferta de empleo la cual como nunca se había observado en esta ciudad donde las pocas empresas maquiladoras ofertan vacantes para sus áreas de producción.
Un ejemplo es la empresa constructora de casas móviles Solitaire Homes que desde su instalación en esta ciudad en el año 2009 ha venido a favorecer en la creación de empleos y apenas el año pasado anuncio su expansión,  por este motivo la empresa está convocando a todas las personas interesadas acudan este sábado 13 de agosto a partir de las 07:30 am en parque unidos de Ojinaga (las segundas) en donde estarán recibiendo las aplicaciones de trabajo.
En principio estarán solicitando personal para la construcción aproximadamente 15 personas, y se dio a conocer que una vez que inicie op…

Considerable afluencia de paisanos que ingresaron al país por Ojinaga: INM

OJINAGA.-El subdelegado de migración en esta frontera el Coronel José Porres Olson dio a conocer que durante el programa paisano que inicio el pasado 12 de junio y culminara el próximo 17 del presente mes, se ha registrado una considerable  afluencia de visitantes que ingresaron al país a través de esta frontera el cual ha sido catalogado como una situación atípica por las autoridades migratorias.
Con cifras globales en ambos periodos de este programa se maneja una cantidad aproximada de entre 10 mil y 12 mil personas que ingresaron por el puente internacional de esta ciudad de Ojinaga la cual se puede atribuir a la percepción que ahora tienen los paisanos sobre las condiciones de seguridad que existe en esta frontera.
Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Continúan los trabajos de demolición de las antiguas oficinas de la Aduana de Ojinaga

OJINAGA.-Desde que iniciara operaciones las nuevas instalaciones de la Aduana de Ojinaga el pasado 17 de julio en el cual fue abierto el nuevo acceso a dicho inmueble, el siguiente paso es la demolición de las antiguas oficinas y en su lugar se construirá uno nuevo que se llamara auto declaración peatonal, en donde también será el acceso de todas las personas que lleguen a pie de los Estados Unidos.
Durante los últimos días se ha observado los trabajos de desmantelamiento de lo que fuera el puerto de entrada hacia México
Por. Eduardo Levario(S.R.L.)/Somos Grupo Periodismo Joven. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página el dictamen de Ojinaga. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

Malestar por daños de maquinaria pesada que trabaja en la construcción de gasoducto

COYAME.-Desde que llego la maquinaria pesada de la empresa bonatti el pasado mes de mayo para iniciar los trabajos de construcción del gasoducto  Ojinaga – El Encino; no todo ha sido positivo para los pobladores del municipio de Coyame  quienes en los últimos días han manifestado en algunos medios de comunicación de Ojinaga su queja, ya que dicha maquinaria que transita por la carretera libre Ojinaga – Chihuahua en su tramo dentro de ese municipio, la ha destruido con el paso constante de las mismas.
Un reportero de un medio de comunicación de Ojinaga originario de aquel municipio  dio a conocer el pésimo estado en el que se encuentran algunas partes de dicha carretera, cuestionando la pasividad de las autoridades tanto de Coyame como de Ojinaga al permitir ese daño a esta vía de comunicación.
Editor1


Emiten recomendaciones para el correcto consumo de pescados y mariscos

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), brinda a la población algunas recomendaciones para el correcto consumo de pescados y mariscos.
Estos son ingeribles en cualquier época del año, pero en temporada de calor se incrementa su consumo, además pueden representar riesgos a la salud al ocasionar severas infecciones e intoxicaciones.
Por lo cual es importante tomar en cuenta algunos puntos para su ingesta: que no estén crudos, cuando haga demasiado calor  hervir por lo menos durante cinco minutos todos los productos, evitar descongelarlos a temperatura ambiente y asegurarse que estos sean bien cocidos o fritos.
También, se recomienda solo adquirirlos en lugares que se encuentren certificados por la COESPRIS, además de los siguientes puntos para evitar alguna intoxicación por consumir productos en mal estado:
Evitar el consumo de productos crudos, como ceviche o cócteles.
Lavar muy bien los productos pesqueros antes de pre…

Tormenta eléctrica causa apagones en Ojinaga

OJINAGA.-Calles inundadas, y algunos sectores sin energía eléctrica fue el saldo que dejo una tormenta eléctrica que se registro la noche del jueves en esta frontera.
Fue a partir de las 20:00 horas cuando comenzaron aparecer los relámpagos acompañados de vientos para posteriormente aparecer los estruendos por la caída de rayos hasta que uno de estos cayó en una palmera ubicada sobre la calle Trasviña originando un apagón en algunos en colonias como la Manuel Bernardo Aguirre, Emiliano zapata, fronteriza, tecnológico así como la caída de un poste de energía en la comunidad de la esmeralda.
Esta mañana el sistema de emergencia continuo recibiendo reportes de falta de energía eléctrica en diferentes sectores de la ciudad así como el de alcantarillas tapadas.
De acuerdo con el servicio meteorológico esta pronosticando una tarde nublada para la ciudad de Ojinaga con algunos truenos para las 17:00 horas, con una temperatura máxima de 37 grados y una mínima de 25 grados Cielo parcialmente cubi…

Le dan de comer y se muere afuera de la casa de sus benefactores

ALDAMA.-Vaya sorpresa se llevó una familia que vive en uno de los campos agrícolas de la comunidad menonita El Carial, perteneciente al municipio de Aldama. Esto luego de que un hombre llegó a pedirles de comer, a lo cual ellos accedieron ya que se veía que el hombre estaba muy necesitado.
Pero la sorpresa se la llevaron cuando el susodicho al poco rato de haber comido, fue encontrado muerto afuera de la vivienda de sus benefactores. Indicando los reportes que el hombre falleció por causas naturales.
Al lugar de los hechos acudió personal de Fiscalía adscritos al municipio de Aldama, los cuales se encargaron de levantar el cadáver y hacer las investigaciones pertinentes. Hasta el momento se desconoce el nombre del occiso.
El cadáver se encontraba vestido con pantalón de mezclilla de color azul, camisa blanca, al parecer traía puesta una cachucha consigo de color verde que estaba junto a los pies del cadáver al momento de ser encontrado, destacando que el cadáver se encontraba descalzo. Po…

Tony Meléndez entrega obras de pavimentación hidráulica

El representante del Distrito V, dijo que gracias a su gestión realizada durante el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se lograron designar 2 millones, de los 2 millones 637 mil 200 pesos invertidos para realización de la obra.
El recurso designado se vio cristalizado en la pavimentación hidráulica de 4 mil 969 metros cuadrados, que se encuentran ubicados estratégicamente, debido a que facilitará el acceso al Circuito Lázaro Cárdenas, entre la clínica rural y la calle Miguel Hidalgo, entre la calle Libertad y el CREI Adolfo López Mateos.
El diputado Tony Meléndez en compañía del Presidente Municipal del Pueblito Allende, Gilberto García, estuvo presente en la entrega de obras de pavimentación con concreto hidráulico, misma que atraerá el desarrollo y mejor calidad de vida para los 1300 habitantes beneficiados.
En el evento estuvo presente el edil electo por el Municipio de Allende, Ramón Villegas, con el cual, el Diputado Federal por Chihuahua, se comprometió a trabajar en equ…

Alertan en Chihuahua por plaga de jabalí europeo

Las cosechas de productores pequeños en diez municipios de la entidad han sido arrasadas durante los últimos meses por la creciente reproducción del jabalí europeo, obligando a las autoridades mexicanas y estadounidenses a echar a andar un programa de control animal.
El ingeniero Luis Antonio Gamboa, jefe del Departamento de Vida Silvestre en la entidad, mencionó a Ojinaga, Manuel Benavides, Namiquipa, Riva Palacio, Julimes, Buenaventura, Chihuahua, entre otros, como los lugares donde la problemática de los productores es grave.
Manifestó que la migración del cerdo salvaje hacia México y provenientes de la Unión Americana, ha generado daños severos en el ecosistema de la entidad y sobre todo en los lugares donde la siembra es parte de la economía local.
Ante dicha situación y con el objetivo de evitar la alteración de la biodiversidad, las afectaciones de abundancia y composición de los ecosistemas, las autoridades de México y Estados Unidos trabajan en conjunto en el tema del control de…

Comienza la construccion de una planta de chiles en Presidio Tx

PRESIDIO TEXAS.-La cuidad de Presidio continúa viendo nuevas oportunidades para hacer crecer su economía, una planta de chile va a traer nuevos trabajos.
Por años la compañía Biad Chili ha querido abrir una planta en Presidio.
Con la presencia de gas natural eso va a ser posible muy pronto.
Biad Chili es una empresa familiar, local de Nuevo México, actualmente tienen tres plantas. La cuarta será abierta en Presidio el próximo año.
La cuidad de Presidio dice que la compañía quería moverse allí, pero les faltaba gas natural. Recientemente ese problema fue resuelto.
“La razón que quieren estar aquí es porque los chiles son cosechados una hora de aquí en el área Oasis. Los campesinos menonitas hacen un muy buen trabajo cosechándolos,” dijo Brad Newton con la cuidad de Presidio.
Un director para la compañía nos dice que ahora que Presidio tiene todos los componentes, gas natural, los trabajadores y el producto, el chile están listos para moverse.
Esta planta nueva generara 40 trabajos durante el …

Encuentran cuerpo sin vida de jornalero en campos menonitas

JULIMES.-Un posible golpe de calor acabó con la vida de un hombre, cuyo cuerpo fue localizado en estado de putrefacción por compañeros de trabajo del rancho “El Vergel”, ubicado a 3 horas y media de la cabecera, entre los municipios de Julimes y Ojinaga.
La Policía Municipal de Julimes confirmó el hallazgo, que fue reportado por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y trabajadores del rancho “El Vergel.
Fue a las 10:30 horas de este sábado, cuando elementos preventivos de la citada corporación se constituyeron en el lugar del hallazgo, a tres horas y media de la cabecera municipal, aseguraron que no fue fácil ubicarlo, toda vez que en esa parte la comunicación por radio y celulares es muy escasa.
Del cuerpo que tuvieron a la vista, el cual estaba en completo estado de descomposición,  solo dijeron que tenía rasgos de indigente, no traía playera y solo tenía puesto un pantalón de mezclilla.
En el lugar se entrevistó a uno de los trabajadores del citado rancho, quien dijo que el…

La ampliacion del puente internacional de Presidio cada vez mas cerca

PRESIDIO TEXAS.-Oficiales de Presidio están tratando de hallar una manera de no ser la cuidad olvidada y quieren reconstruir su economía.
El proyecto para construir un puente nuevo ha está bajo discusión por mucho tiempo, pero la cuidad de Presidio dice que finalmente está pasando.
"Lo que se tiene planeado es el puente que ahorita existe va a ser todo al norte y la parte nueva va a ser para el sur," dijo Marco Baeza, el administrador de la cuidad de Presidio. 
La construcción aún no ha comenzado, pero se espera que el puente nuevo esté listo en dos años, la cuidad espera que esto atraiga más tráfico.
"Para la cuidad de presidio lo más importante es el comercio," dijo Baeza. "Necesitamos fuentes de trabajo y queremos que el tráfico de comercio que se está yendo para otros lugares."
Un centro nuevo ha sido abierto, llamado "visitor's center." Allí, viajeros pueden esperar sus papeles adentro y comprar algo de comer.
"Lo que tengo entendido, tr…

Buscará Delicias quitarle el invicto a Ojinaga en la Liga Femenil de Basquetbol

Las Pioneras de Delicias saben de lo difícil y peligroso que representa enfrentar en la Gran Final de la Liga Estatal de Básquetbol Femenil a las invictas Soles de Ojinaga, pero no le temen e irán con todo este viernes 12 y sábado 13 de agosto en los dos primeros juegos en calidad de visitantes en busca de quitarles el invicto, dijo el entrenador en jefe Jaime Bermúdez.
Las delicienses perdieron los dos juegos ante las fronterizas disputados durante la ronda regular, pero ahora es otra historia muy diferente y las Pioneras ya están listas, dijo Bermúdez, destacando que han estado trabajando estos días en la estrategia a utilizar para poder derrotarlas.
La serie ante las Soles de Ojinaga se disputará a ganar tres de cinco bajo el sistema 2-2-1. Dos allá, dos acá y de ser necesario un quinto juego allá.
Por parte de Ojinaga sus juegos serán en el gimnasio municipal “Mirta Sáenz” y en Delicias se disputarán en el Gimnasio “Presidentes” de la colonia “Tierra y Libertad”.
Jugadoras y cuerpo té…

Aún no he designado ningún puesto en mi gabinete: Martin Sánchez Valles

OJINAGA.-En una entrevista realizada al C. Martin Sánchez Valles, Presidente Municipal Electo, nos comentó que aun sin tomar posesión como Presidente, ya ha empezado a realizar  funciones como tal, ya que comenzaron con el mantenimiento a la cordillera del Mulato, en un esfuerzo conjunto con dicha comunidad, y en una suma de esfuerzos con la compañía de maquinaria pesada del Sr. Pacho Melchor quien puso la maquinaria, la comunidad el diesel y Martin Sánchez pago la mano de obra.
“En conjunto con la ciudadanía se pueden obtener resultados, muestra de eso es el rastreo a la Comunidad del Mulato”.
“Tenemos la responsabilidad de hacer en dos años, lo que le corresponde hacer a una administración en tres y lo vamos a lograr”.
Al preguntarle acerca de los puestos de gobierno nos respondió que aún no había nada para nadie y que más delante, en su momento se darán a conocer los nombres.
“Los medios han empezado a especular nombres de algunas personas para ocupar los puestos de gobierno, algo que …

Se perfila la escritora Irma Aguilar Alarcón como la próxima cronista de la ciudad

OJINAGA.-Luego que se diera a conocer la convocatoria para ser el nuevo cronista de la ciudad, han empezado a mencionarse algunos nombres de destacados ciudadanos involucrados en la historia de nuestra región; pero sin duda el que se escuchado mas a lo largo y ancho de nuestra ciudad es el de la destacada escritora ojinaguense la Lic. Irma Aguilar Alarcón. Quien la semana pasada vino a presentar su más reciente libro titulado “Ojinaga sin Polvo ni Olvido”. Trabajo literario que marca sin duda la labor de un cronista.
En el marco de este evento Semanario Frontera dio cobertura a tan  magna presentación y no solo eso, sino que también aprovechamos para entrevistar a la Licenciada en Lengua Inglesa con Maestría en Filosofía y Letras, quien dijo estar interesada en ser Cronista de la Ciudad, ya que sin quererlo llevaba años desempeñando esta labor, y ya que había sido publicada la convocatoria iba aprovechar el momento.
La Lic. Irma Aguilar Alarcón es una viva muestra de la superación ya qu…

Aun no es tiempo de elegir nuevo presidente del PAN en Ojinaga, aun me faltan un año y dos meses para cumplir mi mandato: Ing. Roberto González Grado

OJINAGA.-En días pasados el actual Presidente del PAN en Ojinaga, el Ing. Roberto González Grado, nos concedió una entrevista para el Semanario Frontera, en la cual aclaro una nota que había andado circulando en un periódico impreso local y en la redes sociales, en donde se mencionaban algunos nombres de destacados panistas para la dirigencia de este organismo político, el cual estaba por renovarse, a lo que nos contestó que esa nota estaba totalmente fuera de lugar, ya que a él le restan un año y dos meses para cumplir su mandato de tres años, tal y como lo marcan los estatutos del PAN.
“Aun no es tiempo de renovar la dirigencia del PAN, el mes de octubre su servidor cumplirá dos años al frente del partido, si hay algunos comités a nivel estado que tienen que renovar sus dirigencias, pero es porque ya cumplieron tres años sus presidentes, en el caso de Ojinaga no es así”.
“Hay que recordar que su servidor no empezó su mandato al frente de manera regular, debemos recordar que el mandato…

Ofrece Registro Civil a mitad de precio actas de nacimiento escolares

CHIHUAHUA.-A fin de apoyar a las familias chihuahuenses con los gastos que trae consigo el inicio del ciclo escolar, Gobierno del Estado pone a disposición en las oficialías del Registro Civil de toda la entidad las “Actas de Nacimiento Escolares”, mismas que tienen un costo menor que las actas normales, y su validez es únicamente para los trámites de regreso a clases.
Este descuento representa una ventaja para los padres de familia, ya que en tanto que un acta de nacimiento normal tiene un costo de $91 pesos, las Actas de Nacimiento Escolares cuestan $44 pesos, prácticamente la mitad del precio ordinario.
Para hacer válido este descuento, la ciudadanía debe acudir a alguna de las oficialías del Registro Civil del estado, toda vez que el descuento se aplica solo en caja (no en cajeros automáticos); ahí deberá pedirle a la persona de atención que le aplique la tarifa de la modalidad de acta de nacimiento escolar.
La Dirección del Registro Civil del Estado de Chihuahua reitera el exhorto a…

Vigilara PROFECO precios de artículos escolares en esta frontera

OJINAGA.-Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2016-2017 el cual se encuentra a la vuelta de la esquina, PROFECO  estará revisando en esta frontera los precios de los productos  como lo son los útiles escolares, cuadernos, mochilas, uniformes etc, así lo dio a conocer el encargado del módulo de la PROFECO en esta frontera Lic. Arlhy Lujan.
Será la próxima semana cuando se lleve a cabo esta verificación a los diferentes comercios que oferten este tipo de artículos escolares, para cuidar que no se inflen los precios durante esta temporada de regreso a clases.
Hasta el momento dicho modulo no ha recibido quejas en cuanto a los precios de ciertos productos, de igual forma la PROFECO da algunas recomendaciones:
- Antes de comprar los útiles escolares verifique lo que tiene en casa, tal vez le quedaron a su hijo algunas artículos en buen estado que pueden usarse en el siguiente ciclo.
- Contemple un presupuesto.
- No olvide la lista de útiles escolares a la hora de hacer su compra.
- Antes de …

Aclara el presidente municipal tema de la venta de 34 terrenos

"La venta de los terrenos no afecta al dominio público ya que es un terreno municipal de índole privado".OJINAGA.-En relación al  tema de la venta de terrenos que se realizara en día pasados y dado a lo acontecido en la reunión de cabildo numero 79 ocurrido la semana pasada, el alcalde de Ojinaga Lic. Miguel Antonio Carreón Rohana dio a conocer, que en la penúltima reunión de cabildo se aprobó la venta de 34 terrenos, algunos de ellos sobre una media manzana que se encuentra a un costado de las ferias, sobre esta ultima el presidente municipal aclaro que si bien es cierto que esta se encuentra colindante con las ferias, esta no se ha utilizado para las mismas.
Dijo que existe el argumento de que son terrenos de dominio público, Miguel Carreón recordó que en el código municipal,  existen dos tipos de terrenos “los de dominio público del municipio y los de dominio privado del municipio” los terrenos de dominio público se subdividen en dos terrenos que son los de uso común y los…