Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 9, 2016

NOTICIAS 24 HORAS

Reune CESAVECH a productores de Coyame, Ojinaga y otros municipios, para crear la asociación de productores de la Granada

COYAME DEL SOTOL.-En reunión celebrada el 13 de Octubre en Coyame, Chihuahua, se reunieron productores de Granada de los municipios de Jiménez, Camargo, Cuauhtémoc, Juárez, Cusihuiriachi, Ojinaga, Aldama y Coyame, también se contó con la asistencia de FACIATEC, presidente municipal de Coyame, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, coordinador de la movilización de Productos Vegetales, coordinador de Inocuidad y Campo Limpio y presidente del CESAVECH.
El objetivo de la reunión fue: 1. Conformar el sistema producto Granada. 2. Crear la asociación de productores de la Granada. 3. Programar una capacitación considerando los aspectos de Inocuidad desde la plantación, desarrollo del cultivo, producción, selección, empaque y la venta para consumo nacional y de exportación.
El presidente del CESAVECH se comprometió a dar seguimiento del cultivo con la instalación de trampas y feromonas para la detección de las plagas: Moscas de la fruta, Palomilla Marrón y Palo…

Excelente respuesta de la ciudadanía para apoyar al DIF Mpal

OJINAGA.-Con la finalidad de allegarse de fondos para cubrir diversas necesidades, el DIF municipal organizó una actividad de venta de hamburguesas la mañana del pasado viernes 14 de Octubre, la cual tuvo una gran aceptación por parte de la ciudadanía Ojinaguense.
Durante esta actividad, se apreció la labor de la presidenta del DIF Municipal, Sra. Sarita Luján de Sánchez, acompañada por el dinámico personal del DIF, así como también apoyando algunas regidoras, esposas de funcionarios y entusiastas damas voluntarias, de tal manera que dicha actividad fue todo un éxito, con lo que se agradece infinitamente a todas las personas que desinteresadamente apoyaron en esta noble actividad.
Comunicación Social

Localizan en Ojinaga a mujer víctima de secuestro virtual

OJINAGA.-Un caso de secuestro virtual se registró en esta ciudad luego de que fueran reportadas en las instalaciones de la comandancia de policía la desaparición de una mujer la cual recibió varias llamadas de extorsión telefónica, con la cual la obligaron a salir de su domicilio con rumbo desconocido, la denuncia la hizo un hermano de la mujer ausente.
Este reporte provoco la movilización de la policía municipal para tratar de localizar a la mujer quien salió de su domicilio con rumbo desconocido luego de recibir llamadas en su teléfono en donde le solicitaron datos personales y de sus familiares a lo cual la mujer accedió, cabe hacer mención que la persona en cuestión cuenta con familiares en los Estados Unidos.
La policía municipal monto un operativo para tratar de localizar a la mujer ausente, buscándola por colonias cercanas a su domicilio así como en arroyos y brechas de la colonia Camargo.
La corporación solicito la colaboración del grupo de voluntario Código Negro quienes durante…

Choque en el acceso de la aduana deja solo daños materiales

OJINAGA.-Un choque entre un vehículo compacto y un tracto camión se registró la tarde del pasado jueves en la calle Fronteriza de la colonia del mismo nombre.
El accidente fue reportado al 911 acudiendo personal del departamento de Vialidad y Seguridad Publica.
En el lugar fue localizado un vehículo de la marca Ford Fusión color gris modelo 2006 con placas del estado de Texas HKY 5206 conducido por María Lourdes Baeza de 45 años y con domicilio en Texas, mientras el segundo participante es un Tracto camión de la marca Kenworth con placas del estado de México y de Texas conducido por Pedro Rainer Ham de 43 años de edad y con domicilio en la ciudad de Cuauhtémoc Chih.
De este choque se hizo cargo persona del departamento de vialidad.

Cuantiosos daños materiales dejan dos choques del pasado fin de semana

OJINAGA.-El pasado fin de semana se registró un aparatoso accidente sobre la avenida de la Juventud enfrente de las instalaciones de la comandancia de Policía de esta frontera, en donde un vehículo se impactó contra la barda de un local.
El accidente fue atendido por elementos de la Policía Municipal así como personal del departamento de vialidad.
El accidente ocurrió cuando un vehículo de la marca Ford Expedition color negro el cual por la naturaleza del fuerte impacto contra la barda de un local comercial el cual anteriormente era conocido como el Bar El Paisano, termino con la parte frontal totalmente dañada así como el derrumbe de un arco que según dicen los que saben que es un arco “histórico” ya que data de los años 60’s.
Cabe hacer mención que el dueño o el conductor del vehículo abandono la unidad desconociéndose su paradero al momento de levantar datos por parte de las autoridades posteriormente el vehículo fue remolcado por una grúa hacia el corralón.
Este accidente se registró …

Jesús Anaya Zúñiga , director de servicios públicos, Pide paciencia a la ciudadanía por ineficiencia, ante el mal estado de equipo que recibe esta dirección

Invitan a cambiar su bote de basura en mal estado, los interesados deberán pasar a servicios publicos para poder cambiarlos informes al 45 3 11 15.OJINAGA.-Ante el mal estado y escases de equipo que recibe la nueva administración, en el departamento de servicios públicos municipales, el director de mencionado departamento Jesús Anaya Zúñiga pude paciencia a la ciudadanía, ya que 2 de los 4 recolectores con que cuenta este municipio para la recolección de basura están en el área de mantenimiento y reparación, así mismo menciona en el tema de los botes de basura, que se estarán entregando , esto lleva un procedimiento y una secuencia, según lo solicitudes se estará entregando  en el mismo  orden.
Menciona Anaya que este departamento es el menos reconocidos y más atacados por la ciudadanía cuando hay un déficit en el servicio, para ello exhorta a la comunidad a que para cualquier cosa ya, sea   información, queja solicitud o sugerencia, acudan  a los “miércoles ciudadanos” donde estará , …

Recibí Seguridad Publica con solo dos patrullas en buenas condiciones: José Alfredo Hernández

OJINAGA.-El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal C. José Alfredo Hernández García mejor conocido como “Gume” dijo a los medios de comunicación estar a las órdenes para cualquier queja sobre el trabajo que realizan los elementos de esta corporación policiaca, destacando que será un director de “puertas abiertas”, en cuanto al tema sobre la forma en que trabajara ahora en esta corporación “Gume” dijo tener un gran reto, y habrá muchos cambios para el bienestar de la comunidad.
Agrego que se continuara trabajando de la misma manera ya que aunque quisiera ampliar los rondines a otras colonias de la mancha urbana no podría ya que se encontró con que solo dos patrullas en buenas condiciones y en cuanto a recursos humanos está muy “caótico” ya que no tiene personal para cubrir muchas áreas, por lo que pide la comprensión de la ciudadanía mientras todo se reacomoda.
Agrego que aunque es más el trabajo, se están coordinando “bien machín” para poder resolver y atenderlos a pesa…

Regresan las extorsiones telefónicas a Ojinaga, pide la FGE a no caer en este tipo de llamadas

“Depositaron 6 mil pesos y 800 dólares para liberar a los supuestos familiares que se encontraba privados de su libertad”
OJINAGA.-Continúan presentándose las llamadas de extorsión en esta frontera, así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado Lic. Juan Hugo Prieto Moriel, quien dijo que durante el pasado fin de semana se presentaron dos denuncias de por el delito de extorsión mismas que ya tenían un tiempo que no se habían presentado en esta frontera.
El funcionario menciono que se presentaron dos personas quienes aseguraron haber recibido llamadas en donde les manifestaba una persona con palabras altisonantes y alterado que tenían a uno de sus familiares privado de la libertad y que para no ocasionarles algún daño tenían que depositar determinadas cantidades de dinero en ciertas cuentas bancarias ya sea en un Oxxo o en otras dependencias en donde se pudiera hacer el deposito.
Finalmente los denunciantes cayeron en el engaño, y realizaron los depósitos tanto en mone…

Encabeza Martín Sánchez encuentro ciudadano en la Presidencia Municipal

OJINAGA.-Autoridades municipales encabezadas por el alcalde de la ciudad, llevaron a cabo un encuentro con la sociedad Ojinaguense, en el cual por primera vez los jefes de los diferentes departamentos tuvieron un acercamiento de forma directa con los ciudadanos, con el objetivo de atender y escuchar sus demandas, de igual forma estuvo dirigido para las personas que por sus limitantes físicos o de la tercera edad ya no pueden subir las escaleras para poder realizar sus trámites personales.
Por iniciativa del Ing. Martin Sánchez se estará llevando este tipo de actividad semana a semana en donde se estarán recibiendo todas las dudas sobre algún programa, se brindara información así como algunos trámites que se requieran.
Este miércoles desde temprana hora un gran número de personas ya esperaba la apertura de esta actividad en la cual los directores de los diferentes departamentos atenderían sus peticiones personalmente.
Esta actividad se estará llevando a cabo cada miércoles en diferentes c…

¿Cuándo inicia el horario de invierno en Ojinaga?

OJINAGA.-Para la mayoría de los estados de la república mexicana el horario de invierno inicia el último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana.
La franja fronteriza con Estados Unidos inicia el horario de invierno el primer domingo de noviembre a las 02:00 de la mañana.
Estos municipios son: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.
Reynosa, Matamoros, Camargo, Nuevo Laredo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Acuña, Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.
En Sonora no se aplica el horario de invierno por su intercambio comercial con Arizona, Estados Unidos, único estado del vecino país que tampoco realiza cambios en su huso horario.
En México la realización física del UTC (Tiempo Universal Coordinado) …

Apoyan a jornaleros indigenas que fueron asaltados en Ojinaga

OJINAGA.- Un grupo de seis jornaleros indígenas fueron asaltados y despojados de sus pertenencias el 11 de octubre, luego de haber trabajado durante varias semanas en la pisca de chile en la zona agrícola “El Oasis” perteneciente al municipio de Ojinaga.
Los seis hombres de la etnia rarámuri son procedentes de la comunidad de Munerachi municipio de Batopilas, fueron asaltados por delincuentes que rondan por la zona agrícola. Fueron despojados del dinero que habían ahorrado y de algunas pertenencias.
El dinero que les robaron sumaba entre todos la cantidad de 14,000 pesos, mismo que utilizarían para el regreso a su comunidad de origen, a donde se dirigían, después de comprar lo necesario para llevar algo a sus familias.
Según narró uno de los afectados, de nombre Patrocinio García Merino, dijo que eran varios individuos que los amenazaron con armas punzo-cortantes para que les entregaran el efectivo que traían consigo y sus pertenencias personales, a lo cual expresó que “no pudimos hacer …

En términos generales la administración la he recibido mal, con una situación económica difícil que nos obliga a tomar estrategias urgentes: Martin Sánchez valles

OJINAGA.-En entrevista para este medio digital El Dictamen de Ojinaga, el Presidente Municipal Ing. Martin Sánchez Valles dio a conocer que durante su primer día al frente de la administración municipal lo primero que hizo fue ponerse en las manos de dios y le pidió sabiduría para poder llevar a buen término el encargo que el pueblo de Ojinaga le ha conferido, menciono que por la mañana del pasado lunes realizo la entrega de los nombramientos de sus diferentes colaboradores que lo habrán de acompañar en la presente administración 2016-2018.
Enfatizo que todas las personas que lo están acompañando en los puestos municipales, son de su absoluta confianza y a todos los conoce bien existen áreas de la administración donde por el corto tiempo de su administración no podrá arriesgar con gente que no tiene la suficiente experiencia ya que se les pasaría el tiempo aprendiendo, agrego que está muy consciente de las necesidades del municipio y de la responsabilidad que adquirió.
Por el lado de la…

Festival Doctubre está de regreso del 03 al 19 en las instalaciones del Museo Casa y Cultura Manuel Ojinaga

OJINAGA.-Por 5º año consecutivo, en este mes de octubre se presentan diferentes documentales en las instalaciones del Museo Casa y Cultura.
Alumnos de las diferentes escuelas y de diferentes niveles han visitado las instalaciones presenciando la presentación de dichos documentales los cuales tienen como objetivo el presentar diferentes temas ya sea de carácter social, político, económico, científico entre otros, y donde lo más interesante es que son caracterizados en su mayoría por personajes reales, el Lic. Luis Carlos Rohana Presidente del Patronato Amigos de Ojinaga explico que los documentales lo que tratan es de educar, concientizar asi como el de informar sobre algún tema en específico como la drogadicción, trata de blancas entre otros.
Este martes se presentó un documental que trata de una niña que desea ser deportista en áfrica, y en donde estuvieron presentes estudiantes de enfermería de la UACH así como jóvenes de la UTCH.
La cita es este miércoles a las 6 pm en donde se presen…

“Encontré una sindicatura muy ordenada” en cuanto a documentos: Profr. Juventino Juárez

OJINAGA.-“Encuentro una sindicatura muy ordenada y da gusto encontrar una oficina así en cuanto a los archivos que contienen toda la documentación” dijo el Síndico Municipal Profesor Juventino Juárez Acosta.
Al funcionario municipal comento que como allí no se manejan recursos económicos solamente se vigila y en los archivos se encuentra precisamente lo que se vigiló durante la administración anterior.
“Todo lo que ocurra en la administración tiene que pasar por Sindicatura, los movimientos que hay en tesorería en cada uno de los departamentos, todo tiene que venir a dar aquí para revisarla y tomar las medidas conducentes” dijo el Profr. Juventino.
También queremos ser una sindicatura más agresiva en el sentido estar más pendientes de lo que ocurre en los diferentes departamentos de la administración municipal, cuanto cargan de gasolina a los vehículos, refacciones, mantenimiento, material usado para el pavimento etc, y para ellos se necesita personal que se encargue de realizar checar t…

Denuncia ex alcalde de Ojinaga, deterioro en carretera libre a Chihuahua por introducción de fibra óptica

OJINAGA.-El ex alcalde Armando Valenzuela Colomo, dijo a este medio que definitivamente la introducción de la fibra óptica en la cual se viene avanzando por la carretera libre a Chihuahua, es un importante avance en la rapidez de la comunicación vía internet y no nos podemos oponer al desarrollo tecnológico en el que estamos inmersos ahora; pero lamentablemente en la carretera diferentes tramos están averiados por no decir que destruidos y no vemos mucho interés del Gobierno Federal o de quien corresponda en arreglarlo.
Introducen el cable y si le ponen alguna plasta a la abertura pero no con un material de calidad que a los días se destruye; ojala y pronto la Secretaria de Comunicaciones y Transportes tome cartas en el asunto y esa vía de comunicación no se afecte como hasta ahora viene ocurriendo.
La Historia de la comunicación por la fibra óptica es relativamente corta. En 1977, se instaló un sistema de prueba en Inglaterra; dos años después, se producían ya cantidades importantes de…

Baja la gasolina en Ojinaga, la Premium 22 centavos y la magna sin cambios.

OJINAGA.-Este martes la secretaria de hacienda, público en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 12 al 18 de octubre de 2016.
Por segunda semana de manera consecutiva la gasolina tipo Premium registra una nueva baja en su precio al público el cual será efectivo a partir de este miércoles 12 de octubre, pasando su precio actual de $12.54 a $12.32 pesos por litro es decir 22 centavos menos y acumulando 28 centavos en las dos últimas semanas; mientras que la tipo magna permanecerá sin cambios también por segunda semana consecutiva ubicando su precio en $ 10.54 pesos por litro quedando el aumento acumulado en 31 centavos de la semana pasada.
Estos precios solo aplican en municipios de la 5ª Zona (Juárez, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame…

Daños por 60 mil pesos y una persona sin vida, deja choque en carretera Oasis-Julimes

OJINAGA.-Daños por 60 mil pesos y una persona fallecida fue el saldo que dejo un choque ocurrido la noche del pasado domingo en los campos menonitas de Ojinaga.
El accidente se registró a las 19:30 horas del pasado domingo en la carretera Oasis-Julimes, en el cual una persona del sexo masculino perdió la vida a causa del impacto el cual le causo un traumatismo cráneo encefálico severo y poli contusión provocados por la caída , el hoy occiso viajaba en una motocicleta de la marca Itálika modelo 2013 y fue impactado por una pick up de la marca Chevrolet color blanca modelo 2004 con placas del estado de chihuahua del cual al momento de arribar elementos del departamento de vialidad de la ciudad de Ojinaga encontraron el vehículo abandonado.
En el lugar quedo el cuerpo de quien fue identificado como Jorge Arturo Hernández Hernández, la Fiscalía General del Estado con sede en Ojinaga, dio a conocer que se le dio seguimiento debido a que se trata de un homicidio el cual es de manera imprudenc…

Toma protesta el Ing. Martin Sánchez Valles como Presidente Municipal de Ojinaga

OJINAGA.-Con muy buena respuesta de la ciudadanía Ojinaguense que se dio cita en el auditorio municipal Luz María Aguilar, este lunes por la noche se llevó a cabo la toma de protesta del Ing. Martin Sánchez Valles como Presidente Municipal de Ojinaga.
Entre invitados y ciudadanía en general, en el inmueble declarado recinto oficial se dieron cita para ser testigos de este acto, y a pesar el calor que imperaba nadie se movió de sus asientos.
“protesto guardar, y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos, la particular de nuestra entidad, el código municipal para el estado y demás disposiciones que de ellos emanen y desempeñar con lealtad, eficiencia y patriotismo el cargo de Presidente Municipal que el pueblo de este municipio me ha conferido”.
Con estas palabras el alcalde tomo protesta al cargo que los votante dieron el pasado 5 de junio; de igual forma dentro del orden del día se tomó protesta al cargo de Síndico Municipal al Profesor Raúl Juventino Juárez …

María de Jesús Villanueva Toma protesta como nueva presidenta de Manuel Benavides.

Manuel Benavides.–El día  lunes 10 del mes de octubre del presente año se llevó acabo ceremonia solemne, en el salón el casino de Manuel Benavides donde tomo protesta como nueva presidente de mencionado municipio la C. María De Jesús Villanueva y como sindica municipal la C .Flor Villa Palma.
Con la presencia de los tres niveles de gobiernos y entre aplausos y jubilo fue como dio inicia la nueva administración 2016 – 2018  en el municipio de Manuel Benavides.
 Ya con el conocimiento de la problemática de este municipio y la experiencia del segundo mandato la C. María de Jesús Villanueva menciona que los temas primordiales serán el apoyo a los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad, el apoyo a la vivienda, el mantenimiento de caminos, el campo no puede faltar, pero sobretodo el tema de la salud y de la educación  así como los servicios básicos como agua potable electricidad etc…serán prioridad para la actual administración, ya que es lo que más requiere en este momento Ben…

Entregan nombramientos a los nuevos encargados de los diferentes departamentos de la nueva administración municipal 2016-2018

OJINAGA.-Este lunes por la mañana y previo a la toma de protesta como Presidente Municipal, el Ing. Martin Sánchez Valles dio a conocer al gabinete que conformara su administración 2016-2018.
La entrega de los nombramientos se realizó durante la mañana en el salón de cabildo dándose a conocer los nombres de quienes encabezaran cada uno de los departamentos, de quienes el Ing. Martin Sánchez dijo entrevista con medios de comunicación “son de su entera confianza”.
Siendo los siguientes nombramientos:
Presidenta del DIF Municipal: Sara Lujan Piña
Secretario del Ayuntamiento: Lic. Uri Onam Muñoz Díaz.
Tesorería: C.P. Oscar Manuel Valenzuela Rodríguez.
Predial y Catastro: C.P. Melina Ruíz Franco.
Obras Públicas: Ing. Israel tarín Pando.
Servicio Público Municipales: Tec. Jesús Anaya Zúñiga.
Acción Cívico Cultural: Profr. Félix Cabello.
Seguridad Pública Municipal: José Alfredo Hernández García.
Gobernación Municipal: Elco Hernández García.
Ejecución y cobranza: C. Marín Grado Leyva.
Oficialía Mayor: C.…

Localizan a persona reportada como extraviada en cerro alto

OJINAGA.-La tarde de este domingo personal de diferentes cuerpos de emergencia realizaron un operativo para rescatar a una persona que previamente había sido reportada como extraviada por el lugar conocido como Cerro Alto ubicado a un costado de la carretera Ojinaga a El Porvenir.
La persona extraviada forma parte de un grupo de trabajadores de la empresa urbanissa que realizan trabajos en dicha carretera, pero este domingo decidieron explorar los alrededores y todo parecía que saldría bien pero un integrante del grupo se rezago y no lograron localizarlo por lo que solicitaron el apoyo.
Luego de un par de horas la persona fue localizada con vida en el ejido cerro alto, a la altura del kilómetro 42 de la carretera Chihuahua – Ojinaga, en estado de deshidratación media, mismo que fue atendido en el lugar por personal de URGE encamillado y trasladado a la clínica del IMSS de esta frontera.
La persona se identificó como Francisco Arnoldo Gándara de 42 años de edad quien labora para la empres…

Chocan camioneta y autobús en la carretera a Ojinaga; hay 10 lesionados

ALDAMA.-Un choque-alcance entre un camión de pasajeros y una camioneta tipo pick-up, dejó como saldo a 10 personas lesionadas, varias de ellas de consideración, en hechos ocurridos en la carretera Aldama-Ojinaga a la altura del kilómetro 31, lugar a donde elementos de la Policía Federal división caminos acudieron a atender el reporte.
Los hechos se registraron cuando el autobús de pasajeros marca Scania con placas de circulación 146HW5 y número económico 5204 de la línea Transportes Chihuahuenses, dio alcance a una camioneta pick-up Ram, lo que generó que saliera del camino y quedara en un desnivel.
Tras el impacto, tres personas que viajaban en la camioneta y 7 más que iban a bordo del autobús resultaron lesionadas, por lo que paramédicos de Cruz Roja de Aldama y Chihuahua, así como de URGE, acudieron a brindar los primeros auxilios a los lesionados y trasladar a quienes así lo requirieron a un hospital para su atención médica.