Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 23, 2016

NOTICIAS 24 HORAS

Reportan buena cosecha de algodón este año en Ojinaga; más de 37, 500 hectáreas sembradas

OJINAGA.-En el estado de Chihuahua el algodón es uno de los cultivos que sigue ocupando los primeros lugares por ser de los más redituable; en la zona menonita de Ojinaga existen más de 24 mil hectáreas dedicadas a ese cultivo y en el municipio de Ojinaga se sembraron este año 13 mil 572 hectáreas; el jefe de Distrito de la SAGARPA en esta frontera el Ing. Maximino Tena dio a conocer que también en el municipio de Coyame del Sotol hay producción del algodón contando con 202 hectáreas sembradas con este cultivo.
Debido a la buena cosecha de este año se calcula que haya un aumento en la producción de pacas por hectárea en relación con el año pasado, el funcionario agrego que en relación a las plagas esta región de noroeste del Estado se encuentra libre del picudo y gusano rosado, esto gracias al monitoreo constante que se tiene.
También en cuanto a otros cultivos EL Ing. Maximino tena destaco que del año pasado a la fecha el chile se ha convertido en el segundo cultivo más importante de l…

Invita el presidente municipal a tradicional callejoneada

OJINAGA.-La administración municipal 2016-2018, que preside el C. Martin Sánchez Valles a través de su departamento de Acción Cívico Social y Cultural, hace la atenta invitación a toda la comunidad Ojinaguense para que nos acompañe en las festividades del tradicional “Día de Muertos”.
Iniciamos desde la mañana del Lunes 31 de Octubre con la exposición de los altares de muerto que se realizaran en el patio central de presidencia municipal, posteriormente a las 6:30 de la tarde iniciamos con la callejoneada 2016, contando con la presencia de las autoridades, la banda sinfónica, la rondalla del Cetis 98, la rondalla del Cobach y el Mariachi Santa Cruz de Presidio Tx. Además las damas del DIF municipal y voluntarias que dirige la Sra. Sarita Lujan de Sánchez, estarán repartiendo los sabrosos tamales y champurrado, además las damas del club de leones estarán obsequiando dulces para los niños.

Se reúne Martín Sánchez con directivos del hospital integral

OJINAGA.-Después del percance  que se suscitó durante la mañana de ayer donde una persona pedía la destitución de los directivos del hospital integral, por causas, según menciona la persona, de prepotencia y negligencia por parte del administrador del hospital el C. Roberto Armendáriz, el Ing. Martin Sánchez presidente municipal acudió a reunirse con mencionados directivos, el Dr. Jesús Baeza y el administrador del mencionada institución el C. Roberto Armendáriz.
Menciona el presidente que fue a informarse de viva voz de lo que estaba sucediendo ya que como edil municipal no puede estar ajeno de lo que sucede con la comunidad y menos en cuanto a  salud se refiere, menciona el alcalde  que dentro de la reunión se habló del tema en concreto, lo que ocasiono la inconformidad de esta persona y la situación que se suscitó ese día, así mismo se le expuso las limitaciones con las que trabaja el hospital comunitario sobre todo la falta de médicos motivo por el cual en ocasiones es  precaria la…

Dr. Jesus Baeza da su punto de vista sobre la acción tomada por el Sr. Agustín Rentería en contra del administrador y director del hospital comunitario

OJINAGA.-Luego de que a través de un noticiero vespertino se denunciara una posible negligencia médica en donde se involucra al C. Roberto Armendáriz quien es administrador del hospital Comunitario en esta frontera y a quien se le acusa de negarle el apoyo a un niño diagnosticado con apendicitis aguda y quien resulto ser nieto del Sr. Agustín Rentería mismo que dijo ser un militante Priista misma afiliación política del administrador del citado hospital.
El Dr. Jesus Baeza dio su versión sobre el problema que se generó esta mañana en las instalaciones del nosocomio debido a una “negligencia” que manifiesta el Sr. Rentería.
El Doctor dijo a este medio de comunicación que el Sr. Rentería manifiesta su inconformidad debido a que al momento de que solicito el servicio, el hospital no contaba con un anestesiólogo por lo que se altera y comienza a decir que tenemos que darle el servicio,  posteriormente habla con el administrador del hospital y ahí comienza el Sr. Rentería con altisonancias, …

Piden destitución de director y administrador del hospital comunitario

OJINAGA.-Luego de una convocatoria a la ciudadanía realizada a través de un medio de comunicación hecha por el Sr. Agustín Rentería, la mañana de este jueves un grupo de personas se dio cita en el exterior del acceso principal del Hospital Comunitario con la intensión de pedir la destitución del Director y Administrador del citado Hospital.
Con pancartas que fueron pegadas en el acceso en la cual se podía leer “pedimos la destitución del Director y Administrador, “no más injusticias ni negligencias en contra del pueblo de Ojinaga y de la gente que menos tiene”.
La situación se agravo cuando en el interior del Hospital se le pidió al Sr. Rentería respeto y acto seguido una mujer le hizo reclamo a lo que Agustín Rentería contesto que el a ella no la conocía acto seguido uno de los guardias de seguridad lo intentan sacar, resistiéndose y pasando a un tono mayor, finalmente accedió a abandonar el interior del hospital.
Ya en el exterior del hospital se encontraba el Director de Seguridad Pub…

Preparan operativo paisano “bienvenido a casa” invierno 2016

OJINAGA.-Esta tarde en la sala de cabildo de la presidencia municipal se reunieron los directores y representantes de las diferentes dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, los cuales trabajaran en conjunto para dar inicio al Operativo Paisano “bienvenido a casa” invierno 2016, el cual se llevara a cabo del 01 de Noviembre del 2016 al 08 de enero del 2017 y en donde participaran: La aduana fronteriza, Migración, Policía Federal, SEDENA, Vialidad, Banjercito, Caminos y Puentes, La Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos entre otros.
El programa tiene como objetivo, garantizar que el ingreso y tránsito de los visitantes sea con absoluta garantía de los derechos del paisano, la seguridad de en sus bienes y personas así como el pleno conocimiento de sus obligaciones.
La visión es consolidar el programa paisano como un sistema integral de formación actualizado, eficiente y oportuno para fortalecer la cultura del servicio, y así erradicar la…

Se coordinan 9-1-1de Ojinaga con autoridades americanas para el rescate de un migrante lesionado

OJINAGA.-A unas semanas del  inicio de  la transición del nuevo número de emergencia 066 al 9-1-1, este número  está funcionando  de manera normal así lo dio a conocer el encargado del C4 en esta frontera el C. José Hernández, dentro de lo más reciente en apoyo que ha dado este número esta  un accidente que ocurre en la “Sierra Del Chanate” que recibe la llamada y se canaliza a ciudad Juárez  con el equipo de búsqueda y rescate, se localiza a la persona y se pide el apoyo a los cuerpos de emergencia de  presidio para el traslado al hospital del Alpine TX. De la  persona lesionada.
Otro de los puntos que hace hincapié el C. Hernández es  el llamado a la ciudadanía para evitar las llamadas de broma ya que aún se tiene gran registro de las mismas, menciona Hernández que en la transición ya completa de este nuevo número se tendrá la capacidad de efectuar detenciones de los “bromistas”.
En cuando al número 066 seguirá funcionando hasta el último día del mes de Marzo del 2017, por el hecho qu…

El cine del grupo juvenil del pan fue en apoyo a una madre de familia con cáncer; profe. Felix Cabello

OJINAGA.-Conforme al tema de la función de cine que dieron los del grupo de acción juvenil del pan, en el nuevo recinto, el teatro Olimpia, menciona el director de acción cívico social el profe. Felix Cabello que fue en apoyo a una madre de familia que así lo solicito, en un principio se ventilo a través de algunos medios que este grupo del parlamento del pan estarían a cargo de este proyecto en el nuevo teatro, mas sin embargo a través de este medio el profe. Cabello hace la aclaración.
El apoyo consistió en una hamburguesada así como las mencionadas funciones de cine, para la persona que se omitió el nombre, pero si se informó que la necesidad  económica de esta madre de familia era por el estar enfrentando una de las enfermedades más comunes, lamentablemente, así como dañinas como lo es el cáncer.
 Conforme al seguimiento de las funciones  de cine por parte de este departamento, el profe. Cabello menciona, no se estarán realizando ya que esto podría deteriorar el teatro y se pretende…

Acude Martin Sánchez a la ciudad de México para entregar proyectos en beneficio de Ojinaga por más de 90 millones de pesos

OJINAGA.-Luego de un viaje a la ciudad de México que tuvo como objetivo el entregar varios proyectos para nuestro municipio; el alcalde Martin Sánchez dio a conocer a los medios de comunicación que estos proyectos que se entregaron en la capital del país superan los 90 millones de pesos en obras diversas, aclaro que espera que más de la mitad de estos proyectos sean aprobados ya que en estos momentos la necesidad de nuestro municipio es mayor, agrego que se reunió con los diputados del PAN, PRI y PRD con la finalidad de que no se les olvide nuestra frontera y volteen a ver a Ojinaga.
El alcalde menciono que estos proyectos tienen que ver con infraestructura y desarrollo municipal que tienen que ver con acciones necesarias para que los proyectos pudieran ser tomados en cuenta en el presupuesto de egresos de la federación del 2017.
Destacó la cortesía que tuvieron el diputado “Tony” Meléndez, y las diputadas Cristina Jiménez y Hortensia Aragón, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, con qui…

Toman protesta Damas Voluntarias de la Cruz Roja de Nueva Holanda

OJINAGA.-Este miércoles se llevó a cabo la toma de protesta del Área de Damas Voluntarias de la Delegación Nueva Holanda de la comunidad menonita del mismo nombre perteneciente al municipio de Ojinaga.
En este evento estuvo presente la Coordinación Estatal del Voluntariado dando fe y acompañando a la Coordinadora Estatal de damas.
El evento tuvo lugar durante esta mañana en la delegación Nueva Holanda.

Se reprograma la señal de televisión abierta en Ojinaga

OJINAGA.-Aunque a nivel nacional  sera este jueves 27 de octubre cuando los números de los canales de televisión abierta con cobertura nacional será homologado en todo el país, como parte del reordenamiento, en la ciudad de Ojinaga fue este 25 de octubre cuando este reordenamiento se llevó a cabo en donde los canales de Tv Azteca 13 y canal 2 los cuales se ubicaron en el 1.1 en el caso del canal 13 de Televisión Azteca y en el 2.1 el canal 2 de televisa.
El Ingeniero José Treviso encargado de la estación canal 2 de televisa en esta frontera dio a conocer que esta reprogramación se da como parte de la homologación a nivel nacional en la que IFT o Instituto Federal de telecomunicaciones determino el dia 27 de octubre como fecha establecida para el cambio de dichos canales Virtuales, por lo que los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida deberán utilizar los canales asignados de forma permanente.
En relación a las expectativas que genero este cambio en la población fro…

Baja la Premium apenas un centavo $ 12.22 , la Magna sigue sin cambios $10.54

OJINAGA.-Este martes la secretaria de hacienda, público en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, durante el período comprendido del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2016.
Por cuarta semana de manera consecutiva la gasolina tipo Premium registra una nueva baja en su precio al público el cual será efectivo a partir de este miércoles 26 de octubre, pasando su precio actual de $12.23 a $12.22 pesos por litro es decir a penas 1 centavo menos y acumulando 38 centavos en las cuatro últimas semanas; mientras que la tipo magna permanecerá sin cambios también por cuarta semana consecutiva ubicando su precio en $ 10.54 pesos por litro quedando el aumento acumulado en 31 centavos.
Estos precios solo aplican en municipios de la 5ª Zona (Juárez, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame …

Visita la agente D.A.R.E de Pecos Olga Keese Ojinaga y se reúne con presidente municipal

OJINAGA.-Este lunes inicio de semana, la agente D.A.R.E de Pecos Olga Kesse visita esta frontera con el objetivo de traer material para el programa D.A.R.E Ojinaga que esta a cargo del agente Angel Mora, como bien es sabido la agente Kesse ha estado muy de la mano con el agente Mora para el apoyo a este programa para beneficio de los niños Ojinaguenses.
En esta ocasión además de traer los materiales que ayudaran a D.A.R.E Ojinaga la agente de Pecos tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente municipal el C. Martin Sánchez y con los representantes de FECHAC en esta frontera donde agradece la agente Kesse por el recibimiento que le proporciono el presidente municipal así como el director de seguridad pública municipal, quienes, según menciona la agente Kesse tienen varias ideas para el apoyo al programa en esta ciudad.
 “Otro de los temas que se tocaron en mencionada reunión es los fondos que se tiene para el programa en esta frontera así como para solicitar el apoyo para el agente …

Regidores del PRI, PVEM y Nueva Alianza, consiguen apoyo de 500 mil pesos ante SEDESOL para Ojinaga

OJINAGA.-En la tercera reunión de cabildo llevada a cabo en días pasados el grupo parlamentario de regidores del PRI, PVEM y Nueva Alianza, hicieron del conocimiento del Presidente Municipal que habían tenido un acercamiento en la capital del estado de Chihuahua, donde se entrevistaron con el Delegado de SEDESOL, el Lic. José Luis De La Madrid Téllez para la gestión de algunos recursos para este municipio. Por lo anterior el Lic. De La Madrid Téllez otorgo para este municipio la cantidad de $500 mil pesos para ejercerlo ante esta comunidad, lo único es tener la comunicación necesaria por parte del H. Ayuntamiento con la Dependencia de SEDESOL para bajar ese apoyo y la distribución de ello.
Cabe destacar que es la primera ocasión en la que regidores de algún parlamentario logran un tipo de gestión de esta índole, lo que marca un parte aguas en la labor de un regidor en Ojinaga.
Así mismo la C.P. Paty García Coordinadora de la Fracción Priista Verde Ecologista y Nueva Alianza, declaró a e…

Desarrolla Fechac movimiento cultural entre los ojinaguenses

OJINAGA.-Por cuarto año consecutivo, la organización Umbral Construyendo Comunidad, A.C. con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. desarrolla en las colonias Emiliano Zapata y CDP el proyecto de intervención social “Movimiento Cultural Comunitario”, enfocado a adolescentes y sus familias, con la finalidad de mejorar los consumos culturales, la convivencia social y las capacidades organizativas en núcleos comunitarios.
Este programa consiste en el desarrollo de talleres de teatro, música y la conformación de coros, así como acciones de educación comunitaria a través de pláticas, encuentros y acciones de índole local como cuidado y limpieza de espacios públicos.
La licenciada Rosario Chávez Flotte, Directora de Fechac en la región de Ojinaga, comentó que esta intervención comunitaria constituye una respuesta creativa a la vulnerabilidad social que padecen familias de dichas colonias, generando -mediante estas actividades artísticas y lúdico-formativas- las bases organi…

Se lleva acabo Foro De Salud Integral Del Migrante

OJINAGA.-El día Viernes 21 de Octubre se atendió la cordial invitación realizada por el director de la subsede Sanitaria Ojinaga el Dr, Manuel Jesús Acosta Muñoz al foro de salud integral del migrante en coordinación con las actividades de la semana binacional de salud fronteriza 2016, esto con el único propósito de atender de manera oportuna las contingencias relacionadas con estos temas y realizar un directorio de atención al migrante para coordinarse las instituciones para un mejor funcionamiento, servicio y atención a las personas protagonistas del tema.

Participa Edil municipal el C. Martín Sanchez en la tradicional caminata del adulto mayor

OJINAGA.-La mañana de este domingo 23 de Octubre, se llevo a cabo la tradicional caminata del adulto mayor, en su XVIII edición, contando con la grata presencia de nuestro alcalde, quien acompañado de su distinguida esposa y presidenta del dif municipal la Sra. Sarita Lujan de Sánchez, quienes se encargaron de dar inicio a la caminata en la cual participaron decenas de entusiastas adultos mayores. Cabe destacar que la citada caminata inicio en el centro de salud, recorriendo el boulevard Oscar Flores, siguiendo por la Trasviña y Retes hasta culminar en el palacio municipal donde se les ofreció una agradable convivencia.

Reparan semáforo dañado de la Zaragoza y Trasviña

OJINAGA.-Luego de que el pasado viernes por la tarde un camión pesado dañara un semáforo, personal del departamento de vialidad realizaron la reparación del mismo.
Cabe hacer mención fue dañado en días pasados por un tracto camión el cual posteriormente intento darse a la fuga siendo detenido por elementos de vialidad en las calles Morelos y principal de la colonia Progreso siendo este un tráiler Freightliner color rojo el cual remolcaba una plataforma con placas del estado de Chihuahua y Texas.
De acuerdo con el informe de vialidad el conductor circulaba en sentido contrario derribando el semáforo del crucero de la Trasviña y Zaragoza en la colonia centro.

Daños materiales deja choque sobre la carretera Libre a Chihuahua

OJINAGA.-Daños materiales y una mujer lesionada dejo un choque ocurrido durante la tarde del domingo sobre la carretera libre a Chihuahua y cruce con avenida Méndez.
El número de emergencia 911 tuvo reporte de lo ocurrido dando aviso a las unidades de emergencia Protección Civil así como Seguridad Publica.
En el lugar se encontraban los dos vehículos involucrados siendo el primero de un Ford Explorer XLT color negro modelo 2014 con placas BRG 3691del estado de Texas conducido por Lizbeth Lujan Olivas de 33 años mientras que el segundo involucrado es un Dodge Attitude color rojo modelo 2004 con placas del estado de chihuahua EJM 7843 conducida por Edith Zamarripa de 30 años de edad.
De este accidente se hizo cargo personal de la policía federal quien solicito la presencia de una grúa para mover ambos vehículos.
El accidente se registró a las 15:00 horas de este domingo 23 de octubre.

El alcalde Martin Sánchez brinda fuerte impulso al deporte en Ojinaga

OJINAGA.-Anuncia el alcalde Ing. Martin Sánchez, un fuerte impulso al deporte, sobre todo en las categorías infantiles y juveniles.
Esto lo dijo el pasado sábado en el parque de beis bol Jumanos donde se efectuó un torneo entre los representativos de Ojinaga contra Chihuahua en varias categorías.
El edil aprovechó la oportunidad de estar ante jóvenes, niños y padres de familia, para hacer hincapié en que su administración será un fuerte pilar para impulsar el deporte, la cultura, la salud y la educación, puesto que desde que asumió el cargo en el 10 de octubre su compromiso fue por consolidar estos cuatro valores en el municipio de Ojinaga.
En el evento de pasado sábado el edil Sánchez Valles, estuvo acompañado de Aturo Pedroza Flores, Director de Fomento Deportivo Municipal, y otros funcionarios de su gobierno quienes convivieron con niños y padres de familia ahí presentes.

Tres jóvenes pierden la vida al sufrir volcadura en el km 215 de la carretera Ojinaga-Camargo.

OJINAGA.-Lo que parecería que fuera otro fin de semana disfrutando con los amigos culmino de manera estrepitosa al volcar el vehículo en el cual viajaban cuatro jóvenes dejando como saldo dos jóvenes sin vida y dos más con lesiones.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 siendo recibida la llamada en Ojinaga canalizando la emergencia a las corporaciones destacamentadas en esta frontera.
El lugar del accidente fue ubicado en el km 215 en el entronque hacia el municipio de Manuel Benavides acudiendo elementos del departamento de vialidad, seguridad pública, cruz roja, bomberos y elementos voluntarios de Código Negro.
Al arribar las autoridades localizaron un vehículo de la marca Ford Explorer color rojo modelo 1999 sin placas él cual se encontraba recostado de lado del conductor completamente dañado producto de los giros a causa de la volcadura, en el interior el cuerpo de uno de los fallecidos en este caso el chofer quien fue identificado como Jonathan Monarrez de 23 años …

Encabezo la Sra. Sarita Lujan de Sánchez conferencia de cáncer de mama

OJINAGA.-Con motivo del Día mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, este 21 de octubre el Centro de Salud organizo la conferencia denominada “Tócate porque ahora me tocó a mí” impartida por Dra. Angélica Calderón La actividad se realizo a las 5 de la tarde en el Mesón de don Juan, ubicado en el sector centro.
La Sra. Sarita Lujan de Sánchez, señaló que esta conferencia está dirigida a mujeres y hombres ya que el objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama y para ello también es muy importante la sensibilización de los hombres. Recordó que a partir de los 20 años todas las mujeres deben hacerse la autoexploración una vez al mes y a partir de los 40 años o antes si hay factores de riesgo, deben hacerse la mastografía.
Por otro lado de manera paralela el alcalde Ing. Martin Sánchez, y el Dr. Manuel de Jesús Acosta, director del sector salud en la región coincidieron en señalar que este tipo de eventos conferencias y …

Choque fuga en la Gustavo Domínguez y Libre Comercio

OJINAGA.-Un choque fuga se registró durante la mañana de este viernes en el cruce de las calles Gustavo Domínguez y Libre Comercio el cual dejo daños materiales.
El accidente fue reportado al 911 acudiendo Seguridad Publica así como Vialidad, en el lugar se encontraba solo el vehículo afectado ya que el causante se dio a la fuga.
El vehículo afectado es un Dodge Corney color blanco modelo 2015 con matrícula del estado de Jalisco JMB 1023 conducido por un masculino quien labora como contratista en la construcción de la aduana, el vehículo sufrió daños en la parte trasera al sufrir el desprendimiento de la defensa trasera.
El accidente se registró a las 07:30 horas haciéndose cargo personal del departamento de vialidad.

Chocan contra semoviente a la altura de Tres hermanos, viajaban hacia Camargo

OJINAGA.-Un accidente en carretera involucro a una familia de paisanos provenientes de los Estados Unidos quienes ingresaron al país por Ojinaga y viajaban con destino a la ciudad de Camargo, los hechos se registraron a primera hora cuando al circular por la carretera Ojinaga – Camargo se encontraron con un semoviente sobre la carretera pero debido a la velocidad con la que conducían el vehículo no pudieron evitar el impacto con el animal.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 de Ojinaga, acudiendo al lugar elementos de la Policía Municipal y del Departamento de Vialidad, cabe mencionar que no hubo necesidad de enviar una ambulancia debido a que no hubo personas lesionadas.
Al arribar los elementos de vialidad localizaron una suburban de la marca Chevrolet color azul con placas del estado norteamericano de Missouri el cual tenía un impacto importante en la parte frontal como resultado del impacto con un semoviente (burro) el cual tuvo que ser sacrificado por elementos d…

Luz María Aguilar sera galardonada con la Luna especial a Trayectoria Artística

OJINAGA.-La actriz Luz María Aguilar será distinguida este año con el galardón especial a Trayectoria Artística. Nacida en Ojinaga, Chihuahua, esta primera actriz mexicana ha trabajado en teatro, cine y televisión. Inició su carrera como actriz con el papel de Betty en la cinta Maldita Ciudad (1954, Ismael Rodríguez).Dos años después, filmó Con quién andan nuestras hijas (1955, Emilio Gómez), cuyo trabajo le dio el Ariel de Plata en 1957 en la categoría Mejor Actuación Juvenil.
Es recordada por su entrañable participación en la serie cómica Hogar, dulce hogar (1974), al lado de Sergio Corona, José Gálvez y Begoña Palacios, la divertida emisión televisiva se convirtió en una de las favoritas del público, ya que retrataba la típica vida de una familia mexicana.
Con más de 60 años de trayectoria artística, entre sus trabajos más recientes en televisión están los melodramas La fea más bella (2006), Ni contigo ni sin ti (2011) y Amores con trampa (2015).
En teatro, también ha hecho una carrer…