Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

REALIZAN PRIMER ENCUENTRO DE DESCENDIENTES APACHES EN OJINAGA

OJINAGA. -El pasado sábado se llevó a cabo en esta frontera una reunión de personas descendientes de Apaches el cual se realizó en las instalaciones del Museo y Casa de la Cultura Manuel Ojinaga.

Esta primera reunión de “ndee apaches” conto con la presencia del Profr. Roberto Lujan de Presidio, Profr. Enrique Madrid historiador Jumano-Apache, Profra. Margo Tamez de la British Columbia Canada University, el joven Ojinaguense Roberto Flotte, así como del alcalde de la ciudad C. Martin Sánchez y el Lic. Carlos Rohana.

Este encuentro también contó con la presencia de representantes de las comunidades Raramuris y Tarahumara además de descendientes “ndees apaches” de los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua y Arizona.

Dentro de estas ponencias se habló de diferentes aspectos tanto históricos, contemporáneos de igual forma se tocó el tema de las protestas de las naciones nativas en los estados unidos debido al gasoducto trans-pecos el cual fue trazado sobre tierras sagradas para las comunidades apaches.

Durante este encuentro se exhorto a los maestros de educación primaria, secundaria y preparatoria para que hagan mucho énfasis a los alumnos sobre el origen de “nuestras raíces”, que aprendan nuestras culturas ancestrales, su música que se está perdiendo sus tradiciones y costumbres, que les den un poco más de historia porque en la actualidad se ha perdido la historia de nuestras raíces.

En esta reunión acudieron varias “ndee” que significa en español “gente” de varias partes de Arizona, Nuevo México, Texas y gente de la región de Ojinaga que son los Júmanos-Apaches, de igual forma invitaron a los raramuris que son  también son “ndees apaches”.

Noel Carrasco Cordero presidente del gran consejo supremo de la sierra tarahumara el máximo autoridad ante las comunidades nativas del estado de chihuahua, agradeció la invitación de los “ndees” apaches quienes hicieron la lucha para que estuvieran todos presentes en este intercambio y unificación que se dio en esta reunión para reconocer a los “ndees” de origen apaches de la región Ojinaga y del estado de chihuahua.

El presidente del consejo supremo de la sierra tarahumara agradeció al presidente municipal Martin Sánchez y al Lic. Carlos Rohana quienes le brindaron el apoyo necesario para quedarse en el albergue y por sufragar sus alimentos.

Esta primera reunión se llevó a cabo el pasado sábado a las 10 de la mañana con eventos por la tarde y el domingo, donde los que tuvieron la oportunidad de asistir conocieron información importante sobre el origen de algunos apellidos como los Carrascos, Chavez, Gomez, Hernández entre otros que tienen un origen apache, así como un estudio de mitocondrias que se realizó con 100 mujeres Ojinaguenses del cual se comprobó que el 90% de la genética de la mujer Ojinaguense es nativo-americana entre otra información que muchos desconocían.

Noel Carrasco Cordero presidente del gran consejo supremo de la sierra tarahumara el máximo autoridad ante las comunidades nativas del estado de chihuahua, quien agradeció la invitación de los ndees apaches quienes hicieron la lucha para que estuvieran todos presentes en este intercambio y unificación que se dio en esta reunión para reconocer a los “ndees” de origen apaches de la región Ojinaga y del estado de chihuahua.

El presidente del consejo supremo de la sierra tarahumara agradeció al presidente municipal Martin Sanchez y al Lic. Carlos Rohana quienes le brindaron el apoyo necesario para quedarse en el albergue y por sufragar sus alimentos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…