Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

SERA ESTE VIERNES 13 DE ENERO EN PUNTO DE LAS 5 PM, CUANDO SE LLEVE A CABO LA ESCENIFICACIÓN DE LA BATALLA DE OJINAGA: PROFR. JUVENTINO JUÁREZ


OJINAGA.- En entrevista para este medio, el Profr. Juventino Juárez, Síndico Municipal nos comenta que a petición del Presidente Municipal el C. Martin Sánchez Valles, estará coordinando el evento de la representación de la batalla de Ojinaga, esto por su 103 aniversario, que se celebro el 10 de enero.

Como bien es sabido el Profesor Juventino, hace un tiempo escribió un libro  precisamente sobre la  batalla de Ojinaga,  por ello cuenta con información  que ayudara a hacer una representación lo más apegado a la historia, menciona el profr. Juárez que esta encomienda la está realizando fuera de horas de oficina, de forma activa para coordinar a los cabalgantes  y  federales así como personal en general, que van a estar  participando en esta escenificación.

Esta batalla se dio el  10 de enero 1914 en esta ciudad de Ojinaga, es decir más o menos a mediados de lo que fue la revolución Mexicana, esta batalla fue decisiva y muy importante, ya que se considera que fue lo que le dio la autoridad moral a Pancho Villa para posteriormente tomar Torreón y Zacatecas, según lo dicho por el Síndico Municipal, si Francisco Villa hubiese perdido la batalla que se libró en esta frontera, el curso de la historia hubiera sido diferente, por esa razón los Ojinaguenses debemos sentirnos muy orgullosos  de lo que ocurrió aquí en Ojinaga; puntualizó Juárez.

Menciona el profesor que se creía que no teníamos historia o nada que aportarle, sin embargo  hubo muchos acontecimientos, lo que sucedió es que algunos historiadores se olvidaron, por alguna razón , de esta región apartada y por eso los Ojinaguenses tenemos la obligación moral de rescatar esa parte de la historia, sacarla a flote y tenerla presente, para que a nuestros niños no se les olvide los acontecimientos que sucedieron en estas tierras.

La invitación está hecha, la batalla será representada este viernes 13 de enero a las 5 pm enfrente del zócalo municipal por la calle Trasviña y Retes  donde se encuentra un banco y una peletería, a esa altura,  la calle se estará cerrando  probablemente desde el jueves para que tomen sus precauciones, ya que se estará trabajando con la colocación de la arena, para evitar el resbalo de los caballos que estarán en escena,  así como el cuartel militar, el palacio de gobierno y la hacienda San Juan, donde estarán sucediendo los hechos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrulla fronteriza localiza varios cuerpos sin vida en el desierto de Texas

TEXAS-Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizaron los cuerpos de tres inmigrantes en el transcurso de esta semana en áreas desérticas del condado de Brooks, en el sureste de Texas.
La corporación informó que el pasado fin de semana los agentes fronterizos fueron alertados por un inmigrante indocumentado de que había visto el cuerpo de una persona en un área remota del condado de Brooks.
Los agentes respondieron y siguieron las indicaciones hasta encontrar los restos de la persona no identificada, que se sospecha se trata también de un inmigrante indocumentado.
Dos días más tarde, los agentes descubrieron el cuerpo de otra persona no identificada que también había muerto en una zona remota del condado de Brooks.
Un tercer cuerpo fue encontrado por agentes mientras rastreaban a un grupo de personas que cruzaron en forma ilegal la frontera a principios de esta semana.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, se cree que los tres hombres habrían muerto al extraviarse cuando c…

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…