Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

TORTILLAZO, OJINAGA SUPERA EL PRECIO OFICIAL PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA ENTRE $17.00 Y $ 20.00 PESOS EL KILOGRAMO


OJINAGA.-A 16 días del incremento en los precios de los combustibles, se intensificó el ‘tortillazo’ en diversos estados y municipios del país.

En el estado de Chihuahua el kilo de tortilla debe rondar entre los 13.11 y 15.50 pesos, aunque se ha registrado que hay establecimientos que llegan a ofrecerlos hasta en 20 pesos.

En el municipio de Ojinaga los dueños de negocios expendedores de este producto alimenticio lo ofertan en $17.00 pesos el kilo en los establecimientos de tortillerías, mientras en tiendas locales se vende desde $18.00 pesos el kilo hasta en $20.00 pesos por kilo es decir no hay un control de precios unificados, lo que si es unificado es el pretexto para este aumento.

Las quejas son el aumento de los insumos los cuales durante el 2016 tuvieron tres incrementos pero aun así se mantuvo el precio en los $16.00 pesos el kilogramo.

El precio con el que se vende en la mayoría de las tortillerías es de $17.00 pesos el kilogramo.
¿Quién es quién en el precio de la tortilla?

De acuerdo con el listado ofrecido por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en Hermosillo se expende el kilogramo en 19.17 pesos, lo que significa el precio más alto hasta el momento; el pasado 2 de enero, en ese sitio, este producto de la canasta básica tenía un costo de 19 pesos. En Nogales, se encuentra en 17 pesos.

El incremento podría ser mayor, advirtió Max Correa, líder de la Central Cardenista Campesina (CCC), quien fundamentó el alza en un segundo ‘gasolinazo’, por lo que prevé que el producto elaborado a base de maíz alcanzaría los 22 pesos.

Pese a que en Morelos, Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos, adelantó que en esta semana el kilogramo de tortilla alcanzaría los 18 pesos, la SNIIM lo tiene enlistado en 15 pesos.
Mientras que en Baja California, principalmente en Mexicali, se consigue en 17 pesos con 57 centavos; en tanto en Yucatán oscila en los 17.17 pesos.

Conforme se recorre el territorio nacional, se puede encontrar en Matamoros, el kilo de tortilla en 16 pesos con 50 centavos desde el 11 de enero. Y en la Ciudad de México, los precios van de los 11.38 a los 15 pesos.

¿Hay un estado en que el precio sea bajo?

Por irrisorio que parezca, existen… En la ZM de Puebla se puede conseguir en 9 pesos con 20 centavos. En Tlaxcala el precio es de 10 pesos, al igual que en Pachuca. En Puebla hay tortillerías que venden el producto en 11 pesos el kilogramo.

Ante la variable de precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó sus acciones de verificación y monitoreo de precios del kilo de tortilla para impedir abusos en la comercialización de este producto de consumo generalizado.

En las últimas 72 horas la Profeco monitoreó y verificó más de mil tortillerías en todo el país e impuso más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y se inmovilizaron básculas por no ofrecer kilos completos.

Asimismo, se instrumentaron 22 actas circunstanciadas por negativas a la verificación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …