Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

CASO OJINAGA: PIDEN A CORTE RATIFICAR SENTENCIA CONTRA MILITAR


Ciudad de México— Organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron a la Suprema Corte de la Nación (SCJN) que ratifique la sentencia condenatoria en contra de un teniente coronel del Ejército por el delito de desaparición forzada en contra de un civil al que militares torturaron, mataron e incineraron en Ojinaga en 2008.

El mando castrense solicitó que el máximo tribunal determine si el tipo penal es constitucional o no, bajo el argumento de que se trata de un concepto vago al estipular que se comete el ilícito “independientemente” de que el imputado haya o no participado en la detención de la víctima.

José Julián Juárez Ramírez, quien fungía como comandante de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada durante la Operación Conjunta Chihuahua, fue acusado por ese delito después de la sustracción de una persona de su domicilio por militares y llevado a instalaciones bajo su mando, donde fue torturado y asesinado el 25 de julio de 2008.

El 25 de marzo de 2015, el Juez Décimo de Distrito emitió una sentencia condenatoria en contra del teniente coronel al encontrarlo “plenamente responsable por la comisión del delito de desaparición forzada de personas”, en perjuicio de José Heriberto Rojas Lemus, de 25 años, por lo que impuso una sanción de cinco años de prisión.

La resolución incluye la destitución del cargo, inhabilitación por un año para desempeñar cualquier cargo, comisión o empleo públicos.

El mando castrense solicitó un amparo ante el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, que se lo negó el 13 de mayo de 2016, según el expediente 432/2015.

Los magistrados confirmaron su responsabilidad penal por haber propiciado y mantenido dolosamente el ocultamiento de un hombre que fue arbitrariamente sustraído de su domicilio por elementos castrenses y sujeto a actos de tortura en instalaciones militares.

La defensa recurrió ante la SCJN, donde presentó como argumento la inconstitucionalidad del tipo penal de desaparición forzada contemplado en el artículo 215-A del Código Penal Federal.

El precepto estipula: “Comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público que, independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención”.

Según los abogados del teniente, la expresión “independientemente” es un concepto vago.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras organizaciones como Fundar y Artículo 19, llamaron a que la Suprema Corte “resuelva el asunto garantizando protección ante el peligro de que hechos tan atroces permanezcan en la impunidad”.

Las asociaciones presentaron un memorándum a la y los ministros de la Primera Sala, “respaldando los puntos torales del proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz; en él se propone confirmar la sentencia y considerar constitucional el delito de desaparición forzada”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…