Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

CASO OJINAGA: PIDEN A CORTE RATIFICAR SENTENCIA CONTRA MILITAR


Ciudad de México— Organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron a la Suprema Corte de la Nación (SCJN) que ratifique la sentencia condenatoria en contra de un teniente coronel del Ejército por el delito de desaparición forzada en contra de un civil al que militares torturaron, mataron e incineraron en Ojinaga en 2008.

El mando castrense solicitó que el máximo tribunal determine si el tipo penal es constitucional o no, bajo el argumento de que se trata de un concepto vago al estipular que se comete el ilícito “independientemente” de que el imputado haya o no participado en la detención de la víctima.

José Julián Juárez Ramírez, quien fungía como comandante de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada durante la Operación Conjunta Chihuahua, fue acusado por ese delito después de la sustracción de una persona de su domicilio por militares y llevado a instalaciones bajo su mando, donde fue torturado y asesinado el 25 de julio de 2008.

El 25 de marzo de 2015, el Juez Décimo de Distrito emitió una sentencia condenatoria en contra del teniente coronel al encontrarlo “plenamente responsable por la comisión del delito de desaparición forzada de personas”, en perjuicio de José Heriberto Rojas Lemus, de 25 años, por lo que impuso una sanción de cinco años de prisión.

La resolución incluye la destitución del cargo, inhabilitación por un año para desempeñar cualquier cargo, comisión o empleo públicos.

El mando castrense solicitó un amparo ante el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, que se lo negó el 13 de mayo de 2016, según el expediente 432/2015.

Los magistrados confirmaron su responsabilidad penal por haber propiciado y mantenido dolosamente el ocultamiento de un hombre que fue arbitrariamente sustraído de su domicilio por elementos castrenses y sujeto a actos de tortura en instalaciones militares.

La defensa recurrió ante la SCJN, donde presentó como argumento la inconstitucionalidad del tipo penal de desaparición forzada contemplado en el artículo 215-A del Código Penal Federal.

El precepto estipula: “Comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público que, independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención”.

Según los abogados del teniente, la expresión “independientemente” es un concepto vago.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras organizaciones como Fundar y Artículo 19, llamaron a que la Suprema Corte “resuelva el asunto garantizando protección ante el peligro de que hechos tan atroces permanezcan en la impunidad”.

Las asociaciones presentaron un memorándum a la y los ministros de la Primera Sala, “respaldando los puntos torales del proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz; en él se propone confirmar la sentencia y considerar constitucional el delito de desaparición forzada”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrulla fronteriza localiza varios cuerpos sin vida en el desierto de Texas

TEXAS-Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizaron los cuerpos de tres inmigrantes en el transcurso de esta semana en áreas desérticas del condado de Brooks, en el sureste de Texas.
La corporación informó que el pasado fin de semana los agentes fronterizos fueron alertados por un inmigrante indocumentado de que había visto el cuerpo de una persona en un área remota del condado de Brooks.
Los agentes respondieron y siguieron las indicaciones hasta encontrar los restos de la persona no identificada, que se sospecha se trata también de un inmigrante indocumentado.
Dos días más tarde, los agentes descubrieron el cuerpo de otra persona no identificada que también había muerto en una zona remota del condado de Brooks.
Un tercer cuerpo fue encontrado por agentes mientras rastreaban a un grupo de personas que cruzaron en forma ilegal la frontera a principios de esta semana.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, se cree que los tres hombres habrían muerto al extraviarse cuando c…

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…