Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

LA CONSTRUCCION DEL MURO DE TRUMP, EN ALGUNOS PUNTOS SERA CASI IMPOSIBLE


MANUEL BENAVIDES.-La construcción del muro fronterizo sería casi imposible en algunos puntos específicos de la frontera, como es el caso de las serranías localizadas en este municipio que alberga también parte del Cañón de Santa Elena, catalogado como área natural protegida.

De acuerdo con las autoridades municipales, tanto de Manuel Benavides como de Ojinaga, existen áreas donde la dificultad sería mínima, sin embargo existen otras donde la edificación sería prácticamente imposible.

Mario Galindo, secretario del Ayuntamiento, explica que “el cañón de Santa Elena tiene una geografía accidentada sobre todo en la orilla del río y la mayor parte de este tramo son sierras, otras son regiones muy desérticas por eso es que no entendemos ¿cuál es la idea de que se quiera tapar? Cruzar por allí es prácticamente imposible”.

De extenderse la construcción del muro hasta este lugar, dice, sería muy complicado por las condiciones antes mencionadas, aunque, “con dinero sí se puede hacer pero tendría un alto grado de dificultad”.

Galindo señala que la propuesta del mandatario estadounidense es una ofensa ya que se quiere delimitar un terreno que es de todos.

Sin embargo, dice el entrevistado, las afectaciones a los pueblos mexicanos ubicados en la frontera ya se han dejado sentir desde antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

“Hace tiempo pusieron un cerco vigilado siempre por muchos agentes migratorios. Esto fue en las comunidades de Paso Lajitas y Benito Juárez. Paso Lajitas se despobló a raíz de que frenaron el libre tránsito hacia Estados Unidos, ahora sólo quedan dos familias. Benito Juárez está en la misma situación, allí quedan alrededor de 4 familias”.

Pero las afectaciones no fueron sólo para los pueblos mexicanos sino también para los del lado americano, quienes vieron disminuido el flujo turístico y comercial.

“Frente a Paso Lajitas está el pueblo Lajitas –del otro lado del río– y frente a Benito Juárez está el parque del Big Bend. Es un centro turístico importante que se vio impactado cuando la gente ya no pudo pasar. Se ha perdido todo acto de cooperación al igual que muchas costumbres”.

“Estamos a la expectativa sobre lo que suceda. Mucha gente de Benavides se fue porque no había trabajo aquí y en ese sentido, no estamos preparados para recibirlos porque seguimos careciendo de fuentes de empleo”, dijo.

El alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, señala que más este poblado es un punto obligado de paso hacia Estados Unidos por lo que siempre hay flujo de migrantes intentando cruzar la frontera. Sin embargo no se tiene una estadística clara.

No obstante, el edil dijo que más que construir muros hay que construir puentes que enlacen y comuniquen.

Para saber

• Paso Lajitas se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Manuel Benavides

• Benito Juárez está a 40 kilómetros pero de camino escabroso

• El cañón de Santa Elena se ubica al noreste de Chihuahua

• El 80% de la reserva pertenece a Manuel Benavides y Ojinaga

• Abarca una franja de 30 kilómetros de ancho por 100 de largo

• Presenta una altura sobre el nivel del mar desde 700 hasta 2 mil 400 metros

• La zona del Cañón comprende las sierras de El Ranchito, Sierra Rica y El Mulato, entre las cuales se encuentran los valles del Álamo, Chapó, El Mulato y Rancho Blanco

• También destacan los lomeríos bajos de Manuel Benavides, Paso Lajitas y San Antonio

• El área protegida incluye entre el 85 y el 93% de las especies de flora y fauna representativas del desierto chihuahuense

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…