Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

LA CONSTRUCCION DEL MURO DE TRUMP, EN ALGUNOS PUNTOS SERA CASI IMPOSIBLE


MANUEL BENAVIDES.-La construcción del muro fronterizo sería casi imposible en algunos puntos específicos de la frontera, como es el caso de las serranías localizadas en este municipio que alberga también parte del Cañón de Santa Elena, catalogado como área natural protegida.

De acuerdo con las autoridades municipales, tanto de Manuel Benavides como de Ojinaga, existen áreas donde la dificultad sería mínima, sin embargo existen otras donde la edificación sería prácticamente imposible.

Mario Galindo, secretario del Ayuntamiento, explica que “el cañón de Santa Elena tiene una geografía accidentada sobre todo en la orilla del río y la mayor parte de este tramo son sierras, otras son regiones muy desérticas por eso es que no entendemos ¿cuál es la idea de que se quiera tapar? Cruzar por allí es prácticamente imposible”.

De extenderse la construcción del muro hasta este lugar, dice, sería muy complicado por las condiciones antes mencionadas, aunque, “con dinero sí se puede hacer pero tendría un alto grado de dificultad”.

Galindo señala que la propuesta del mandatario estadounidense es una ofensa ya que se quiere delimitar un terreno que es de todos.

Sin embargo, dice el entrevistado, las afectaciones a los pueblos mexicanos ubicados en la frontera ya se han dejado sentir desde antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

“Hace tiempo pusieron un cerco vigilado siempre por muchos agentes migratorios. Esto fue en las comunidades de Paso Lajitas y Benito Juárez. Paso Lajitas se despobló a raíz de que frenaron el libre tránsito hacia Estados Unidos, ahora sólo quedan dos familias. Benito Juárez está en la misma situación, allí quedan alrededor de 4 familias”.

Pero las afectaciones no fueron sólo para los pueblos mexicanos sino también para los del lado americano, quienes vieron disminuido el flujo turístico y comercial.

“Frente a Paso Lajitas está el pueblo Lajitas –del otro lado del río– y frente a Benito Juárez está el parque del Big Bend. Es un centro turístico importante que se vio impactado cuando la gente ya no pudo pasar. Se ha perdido todo acto de cooperación al igual que muchas costumbres”.

“Estamos a la expectativa sobre lo que suceda. Mucha gente de Benavides se fue porque no había trabajo aquí y en ese sentido, no estamos preparados para recibirlos porque seguimos careciendo de fuentes de empleo”, dijo.

El alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, señala que más este poblado es un punto obligado de paso hacia Estados Unidos por lo que siempre hay flujo de migrantes intentando cruzar la frontera. Sin embargo no se tiene una estadística clara.

No obstante, el edil dijo que más que construir muros hay que construir puentes que enlacen y comuniquen.

Para saber

• Paso Lajitas se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Manuel Benavides

• Benito Juárez está a 40 kilómetros pero de camino escabroso

• El cañón de Santa Elena se ubica al noreste de Chihuahua

• El 80% de la reserva pertenece a Manuel Benavides y Ojinaga

• Abarca una franja de 30 kilómetros de ancho por 100 de largo

• Presenta una altura sobre el nivel del mar desde 700 hasta 2 mil 400 metros

• La zona del Cañón comprende las sierras de El Ranchito, Sierra Rica y El Mulato, entre las cuales se encuentran los valles del Álamo, Chapó, El Mulato y Rancho Blanco

• También destacan los lomeríos bajos de Manuel Benavides, Paso Lajitas y San Antonio

• El área protegida incluye entre el 85 y el 93% de las especies de flora y fauna representativas del desierto chihuahuense

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…