Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

LA OJINAGUENSE ‘PAQUITA’ JIMÉNEZ: 27 AÑOS EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS


OJINAGA.-La flama de la indignación por la injusticia se avivó en Francisca Jiménez Barrientos hace ya 27 años y a pesar de vivir tiempos oscuros, de amenazas, difamación y desprecio, afirma que este sexenio ha abierto la esperanza de permear el interés por ayudar a los que menos tienen, en cada uno de los funcionarios pues “hay hambre y sed de justicia y tenemos que ver por los que menos quieren.

“Paquita”, como le conocen todos a su alrededor, nació en una familia muy humilde, en el municipio de Ojinaga, y desde entonces, recordó, fue niña reservada y obediente, pero “siempre me pareció que no era justo que unos tuvieran tanto y otros tuviéramos tan poco”.

Al paso del tiempo, estudió en la capital y concluyó una carrera profesional en Relaciones Comerciales, luego se casó y tuvo tres hijos, pero el destino le había guardado una llamada para ayudar a los demás, así que se unió al grupo de vecinos de la colonia Panorámico, quienes, en 1990, decidieron pelear por sus derechos.

En medio del complejo habitacional, inició la construcción de una planta tratadora de aguas negras, destinada al riego de un club de golf privado, que se configuró como un evidente acto de colusión política y privada, al carecer de permiso de impacto ambiental y estaba cerca del arroyo cercano.

“Me di cuenta que no cumplía la Ley y que las autoridades se echaban la pelotita unos a otros, durante año y medio, tocamos puertas, generamos manifestaciones con iniciativa desde la ciudadanía, y aprendí mucho, a redactar oficios, a cómo hablar para que te escuchen las autoridades y triunfamos”, dijo.

Al fragor de esa lucha, se introdujo en otras cusas sociales, como los derechos de las mujeres, de loindígenas ylas necesidades de sus comunidades.

—¿Cuál es tu mejor cualidad para luchar por la justicia?

—La terquedad—responde. Los 27 años de lucha la hicieron consciente esa actitud es la respuesta clave para haber triunfado a pesar de “cómo te tratan, cómo no te quieren escuchar, cómo no te atienden, te cuentan mentiras, se pasan la pelotita”.

La activista también ha enfrentado claroscuros, como las réplicas de la guerrilla de 1994 con la entrada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el apoyo que algunas organizaciones chihuahuenses, como ellos, le dieron públicamente, al grado de enfrentar las mismas represalias.

“Fue muy duro, el Gobierno de ese entonces, en el 2000, comenzó a desacreditar su trabajo, puso en riesgo su actividad, generó crisis entre las organizaciones por ciertos líderes y, aunque llevas una vida tranquila, todo eso hace que desconfíen de tí y fue cuando decidí parar durante un año”, recordó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrulla fronteriza localiza varios cuerpos sin vida en el desierto de Texas

TEXAS-Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizaron los cuerpos de tres inmigrantes en el transcurso de esta semana en áreas desérticas del condado de Brooks, en el sureste de Texas.
La corporación informó que el pasado fin de semana los agentes fronterizos fueron alertados por un inmigrante indocumentado de que había visto el cuerpo de una persona en un área remota del condado de Brooks.
Los agentes respondieron y siguieron las indicaciones hasta encontrar los restos de la persona no identificada, que se sospecha se trata también de un inmigrante indocumentado.
Dos días más tarde, los agentes descubrieron el cuerpo de otra persona no identificada que también había muerto en una zona remota del condado de Brooks.
Un tercer cuerpo fue encontrado por agentes mientras rastreaban a un grupo de personas que cruzaron en forma ilegal la frontera a principios de esta semana.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, se cree que los tres hombres habrían muerto al extraviarse cuando c…

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…