Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

SOLICITAN AUDITORÍA ESPECIAL POR CORRUPCIÓN Y DESVÍOS EN AHUMADA, ALDAMA, OJINAGA Y COYAME


El diputado, Jesús Villareal Macías, solicitó que se ordene al Auditor Superior del Estado a efecto de realice una auditoría especial a los municipios de Ahumada, Aldama, Ojinaga, Coyame por presuntos actos de corrupción  de las pasadas administraciones.

Lo anterior al recibir algunas quejas de ocultar hechos relevantes en el acontecer de los Ayuntamientos  por parte de las pasadas administración  en documentos exhibidos, actos de corrupción y han dejado a las administraciones actuales en difícil y grave situación económica para afrontar y solventar  los compromisos.

El legislador comentó que la Auditoria Especial se pide para que posibles actos de corrupción  no queden impunes y sean castigados.

“Todos sabemos que una de las funciones importantes que nosotros realizamos es la de recibir, revisar y aprobar las cuentas públicas de los municipios, facultad que nuestra legislación nos confirió ya que nosotros representantes de la ciudadanía ante el gobierno, debemos velar por los interés de estos y hacer la administración pública lo más transparente posible, exigiendo que el dinero público sea ejercido con honradez y que quien lo reciba, lo ejerza y compruebe con apego a la ley, y a su vez, sea sometido al escrutinio específico del ejercicio de la rendición de cuentas ante este Honorable Cuerpo Legislativo”, dijo.

De las irregularidades  señalan que:

MUNICIPIO DE AHUMADA

En la Entrega-Recepción los funcionariossalientes entregaron cuentas ficticias, además de no dar trasparencia en cantidades reales, de deudas y cobros no reportados.

La Tesorería no entrego la totalidadde reportes financieros, no pagaron a los empleados del municipio los últimos días correspondientes a su gestión; hicieron cálculos erróneos para pago de proveedores, faltando efectivo para liquidar los adeudos de acuerdo a la lista elaborada.

Comento la administración pasada que el adeudo al Instituto del Seguro Social era de soloun mes y en realidad se adeuda varios meses

Se dejo deuda a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por $320,000.00 ya que la administración pasada entrego un cheque sin fondos.

Se dejaron pasivos por un monto de $5,648,031.30, pesos.

Se hizo un análisis sobre la entrega de bienes muebles en físico dando como resultado la falta de varios vehículos y en recaudación de rentas se encuentran a nombre del municipio desde administraciones anteriores y no se encuentran documentos en donde estén actualizados los bienesinmuebles.

MUNICIPIO DE ALDAMA

Existen varios requerimientos del Servicio de Administración Tributaria por la cantidad de $ 1, 907,860.00 por concepto de adeudos; cabe señalar que la omisión de estos impuestos no declarados generaron un flujo de recursos que fueron evidentemente aplicados en partidas no presupuestadas.

Se tiene el pago identificado de una empresa que dice haber realizado

el pago del predial del ejercicio anterior con un descuento aplicado en mayo, mas no cuenta con un recibo de la Presidencia donde se especifique que el concepto de pago es de predial; cabe señalar que no se pueden aplicar descuentos en el mes de mayo y por otra parte, el importe no está aplicado correctamente a la cuenta que corresponde al contribuyente, pues su estado de cuenta muestra adeudo total.

MUNICIPIO DE OJINAGA

En el informe del Síndico Municipal de la Administración 2013-2016 se aprecia una diferencia muy grande entre lo presupuestado y lo ejercido.

En el Informe de la Entrega-Recepción, resalta la deuda dejada por la administración anterior.

En la deuda de 1,100 lámparas de alumbrado público se sospecha un sobreprecio.

Durante la administración pasada el alcalde tenia trabajando vehículos propios en las nuevas instalaciones del Puente Internacional y se presume que el combustible era con cargo al Municipio.

Se desconocen los acuerdos económicos que la administración municipal realizo con la Empresa BONATTI referente al uso de suelo por la construcción del GASEODUCTO.

Apoyos de cemento que se aplicaron en obras de Programas federales ya etiquetados.

100 toneladas de cemento que se echaron a perder a causa de las lluvias.

Se otorgaron pagos por la empresa BONATTI al municipio de Coyame que le correspondían a Ojinaga ya que el ejido Cañón de Barreras pertenece Ojinaga.

Venta indiscriminada de terrenos y algunos adjudicados a familiares y amigos de funcionarios en lugares no aptos para vivienda.

Los edificios del Poliforo y el Teatro Olimpia se entregaron y recibieron por parte de la Administración Municipal anterior con problemas serios en la construcción.

Sueldos asignados no conforme a su puesto y desempeño.

MUNICIPIO DE COYAME

No es clara la aplicación de recursos otorgados a este municipio por parte de la empresa constructora GASEODUCTO por un importe de $13,000,000.00 de pesos

No se entregó de la administración pasada documentación de Tesorería.

Se cuenta con un sobre gasto de $1, 700,000.00 pesos en la obra de carretera Coyame-San Pedro, recurso actualmente etiquetado por gobierno del estado.

No entregaron ni cancelaronlas cuentas que llevaba la Tesorería las siguieron utilizando aun después de terminada la administración y existen estados de cuenta al último día de octubre del 2016.

En Catastro Municipal se detecto un faltante por el monto de $192,000.00 pesos, los cuales posteriormente reintegro el ex director Raúl Ramírez.

La empresa GASEODUCTO entrego a la Presidencia Municipal la cantidad de 715 toneladas de cemento para varias obras las que se realizaron,la Presidencia adquirió más cemento para las mismas, incrementando el costo de las obras.

Compras en supermercados y otros gastos que no corresponden a la administración fueron pagados por Tesorería.

Se entregaron a título gratuito terrenos por parte de la oficina de Catastro aun antes de los 6 meses de terminar la Administración.

Fuente: Omina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…