Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

15% DE LOS RESIDENTES EN PRESIDIO GANAN MENOS DE 10 MIL DÓLARES AL AÑO


Por. Diana Aguirre Armendariz

PRESIDIO – De acuerdo a los datos de la Oficina del Censo de E.U.A., de los 4,446 habitantes de Presidio el 2.6 % ganan entre $100,000 a 149,000 dólares anuales, y el 15.2 % reciben menos de 10 mil dólares al año. Sumando casi 30% de ingresos menores a los 15 mil dólares.

Siendo para algunos difícil costear los gastos por suministros, canasta básica, vestimenta, combustible, etc. situándolos en los límites de la pobreza. Como es el caso de Estella Molina de 36 años de edad, madre de tres hijos y empleada de una tienda local, quien hace algún tiempo intento subsistir en la ciudad de Presidio, pero le resultó imposible.

“Gano 8 mil dólares al año, pero yo me mude a Ojinaga, porque aquí está muy difícil la situación, como pagar la renta, es muy alta y no se puede, es más fácil vivir allá, aquí todo es muy caro, como el agua y la luz” comenta Molina. Pues el estancado salario de 7.25 resulta insuficiente ante el alza de precios cada inicio de año. Convirtiéndose en una oleada de empobrecimiento para un pueblo rezagado.

“Hubo un año que traté de vivir aquí, pero los billes… ¡se me junto todo! y ahí fue cuando decidí irme a Ojinaga”. Molina ahora dice encontrarse en una situación diferente pues su dinero rinde más en el otro lado de la frontera. “En Presidio sólo viví 8 meses, pero con mi salario del mínimo no me alcanzó para pagar los servicios, menos para otros lujos, aquí no podía hacer nada” compartió Molina.

En adición, el decadente sueldo de algunos no alcanza para proveerles una vida holgada. Pues cada estado dentro del territorio estadounidense estipula un salario mínimo de acorde al nivel de vida que se demande. Sin embargo, el salario establecido en Presidio no parece ir en concordancia con el uso de suelo y los costos por los servicios básicos como es el agua, electricidad y gas.

Siendo esta cifra alarmante pues la pobreza conlleva a un gran número de situaciones adversas dentro de esta área rural. De acuerdo al libro “A Framework for Understanding Poverty” revela el estrés psicológico en el que viven las familias en condiciones de pobreza. Alcanzando a niños, jóvenes, personas de mediana y tercera edad quienes enfrentan lapsos depresivos por la carencia económica.

La pobreza en muchas zonas rurales como lo es esta frontera es un modo de vida, y se convierte en una cultura marginada por el escaso desarrollo que ha presentado su entidad. Por tanto, la ciudad de Presidio en todo su entorno económico necesita reestructurar su desequilibrado modelo de servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrulla fronteriza localiza varios cuerpos sin vida en el desierto de Texas

TEXAS-Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizaron los cuerpos de tres inmigrantes en el transcurso de esta semana en áreas desérticas del condado de Brooks, en el sureste de Texas.
La corporación informó que el pasado fin de semana los agentes fronterizos fueron alertados por un inmigrante indocumentado de que había visto el cuerpo de una persona en un área remota del condado de Brooks.
Los agentes respondieron y siguieron las indicaciones hasta encontrar los restos de la persona no identificada, que se sospecha se trata también de un inmigrante indocumentado.
Dos días más tarde, los agentes descubrieron el cuerpo de otra persona no identificada que también había muerto en una zona remota del condado de Brooks.
Un tercer cuerpo fue encontrado por agentes mientras rastreaban a un grupo de personas que cruzaron en forma ilegal la frontera a principios de esta semana.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, se cree que los tres hombres habrían muerto al extraviarse cuando c…

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…