Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

15% DE LOS RESIDENTES EN PRESIDIO GANAN MENOS DE 10 MIL DÓLARES AL AÑO


Por. Diana Aguirre Armendariz

PRESIDIO – De acuerdo a los datos de la Oficina del Censo de E.U.A., de los 4,446 habitantes de Presidio el 2.6 % ganan entre $100,000 a 149,000 dólares anuales, y el 15.2 % reciben menos de 10 mil dólares al año. Sumando casi 30% de ingresos menores a los 15 mil dólares.

Siendo para algunos difícil costear los gastos por suministros, canasta básica, vestimenta, combustible, etc. situándolos en los límites de la pobreza. Como es el caso de Estella Molina de 36 años de edad, madre de tres hijos y empleada de una tienda local, quien hace algún tiempo intento subsistir en la ciudad de Presidio, pero le resultó imposible.

“Gano 8 mil dólares al año, pero yo me mude a Ojinaga, porque aquí está muy difícil la situación, como pagar la renta, es muy alta y no se puede, es más fácil vivir allá, aquí todo es muy caro, como el agua y la luz” comenta Molina. Pues el estancado salario de 7.25 resulta insuficiente ante el alza de precios cada inicio de año. Convirtiéndose en una oleada de empobrecimiento para un pueblo rezagado.

“Hubo un año que traté de vivir aquí, pero los billes… ¡se me junto todo! y ahí fue cuando decidí irme a Ojinaga”. Molina ahora dice encontrarse en una situación diferente pues su dinero rinde más en el otro lado de la frontera. “En Presidio sólo viví 8 meses, pero con mi salario del mínimo no me alcanzó para pagar los servicios, menos para otros lujos, aquí no podía hacer nada” compartió Molina.

En adición, el decadente sueldo de algunos no alcanza para proveerles una vida holgada. Pues cada estado dentro del territorio estadounidense estipula un salario mínimo de acorde al nivel de vida que se demande. Sin embargo, el salario establecido en Presidio no parece ir en concordancia con el uso de suelo y los costos por los servicios básicos como es el agua, electricidad y gas.

Siendo esta cifra alarmante pues la pobreza conlleva a un gran número de situaciones adversas dentro de esta área rural. De acuerdo al libro “A Framework for Understanding Poverty” revela el estrés psicológico en el que viven las familias en condiciones de pobreza. Alcanzando a niños, jóvenes, personas de mediana y tercera edad quienes enfrentan lapsos depresivos por la carencia económica.

La pobreza en muchas zonas rurales como lo es esta frontera es un modo de vida, y se convierte en una cultura marginada por el escaso desarrollo que ha presentado su entidad. Por tanto, la ciudad de Presidio en todo su entorno económico necesita reestructurar su desequilibrado modelo de servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …